La pensión Ametzagaña, en San Sebastián, fue el punto de partida de esta excursión por el este de Guipúzcoa. En diez minutos, prestando atención a los carteles, llegamos a la bahía de Pasajes/Pasaia. Estacionamos el vehículo cerca del puerto, en el barrio de San Pedro..
Pasajes está dividida en tres núcleos: San Pedro, San Juan o Donibane y Ancho. Mi guía de viajes aconsejaba visitar los dos primeros barrios, y nos quedamos en San Pedro. Iniciamos la visita en el puerto, bonito enclave desde donde nos deplazamos a pie hasta la iglesia de San Pedro, terminada en 1774.
Cerca de la iglesia se encuentra la cofradía de pescadores de San Pedro, un bonito edificio inaugurado en 1788 que fue reformado en 1986. Su interior aloja un reputado restaurante.
Al final de la calle Arraunlari (del remero) alcanzamos la plaza Torreko, quizá la más emblemática y frecuentada del barrio. Es el lugar ideal para ver pasar los barcos que salen y entran del puerto
En un lateral de la plaza Torreko, frente a un edificio de típica arquitectura vasca, veréis el monumento a Manuel Arrillaga Arzak (1879-1961). Aita Manuel fue un remero y patrón de trainera, con el récord aún vigente de nueve victorias de la Bandera de La Concha como patrón, entre 1917 y 1935, de las que seis, de 1927 a 1932, fueron consecutivas.
En la plaza de Torreko comienza la bocana que separa los barrios de San Juan y San Pedro. Es el punto más estrecho de la bahía de Pasajes, donde el río Oyarzun se abre al mar Cantábrico (o eso ocurría hace miles de años, con el nivel del mar más bajo).
En el embarcadero situado en la plaza Torreko, una barquita a motor conecta los barrios de San Pedro y San Juan a través de la bocana, en pocos minutos y por menos de dos euros.
El barrio de San Juan estaba a tiro de piedra, pero como íbamos justos de tiempo, decidimos quedarnos en la plaza y contemplar ese bonito enclave marinero a cierta distancia.
Y lo primero que nos llamó la atención fue la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, que destaca por su gran tamaño y su entorno histórico.