Oyarzun es una localidad que combina historia, cultura y naturaleza, ofreciendo una variedad de sitios interesantes para visitar y actividades para disfrutar. Su rico patrimonio abarca desde su iglesia gótica y museos hasta sus parques naturales y rutas de senderismo.
Consejos e información útil
- Oyarzun se encuenta a unos 13 kilómetros del centro de San Sebastián.
- Oyarzun es conocida por sus numerosos caseríos tradicionales, que son ejemplos de la arquitectura rural vasca.
- Estos caseríos están dispersos por el paisaje y muchos de ellos siguen siendo viviendas y explotaciones agrícolas.
- Las minas de Arditurri es un complejo minero explotado desde época romana y asociado al puerto de Oiasso, aunque se estima que antes de la llegada de estos ya se explotaba el yacimiento.
- El Parque Natural de Aiako Harria (Peñas de Aia) es un área natural protegida que ofrece paisajes espectaculares y rutas de senderismo.
- Luberri es el Centro de Interpretación Geológica de Oyarzun, un pequeño museo dedicado a la riqueza geológica del macizo de las Peñas de Aya.
- Visitas:
1/ Biblioteca Municipal: capilla de San Juan.
2/ Iglesia de San Esteban.
3/ Plaza de San Esteban y Ayuntamiento.
- Alojamiento: Hotel Ametzagaña, en San Sebastián.
- Lo mejor:
- La fachada de la Biblioteca Municipal.
- La arquitectura tradicional de la plaza de San Esteban.
Biblioteca Municipal
Oyarzun se encuentra a orillas del río homónimo y es el típico pueblo rural vasco. Su visita debe incluir varios edificios históricos.

Biblioteca Municipal
El primer edificio que vimos, tras estacionar el vehículo, fue la Biblioteca Municipal, consagrada a la figura del lingüista Manuel Lekuona. Está ubicada en un elegante edificio renacentista del siglo XVI: la capilla de San Juan Bautista.

Biblioteca Municipal
Iglesia de San Esteban
Oyarzun posee un coqueto casco antiguo que gira en torno a la iglesia de San Esteban, construida en el siglo XVI sobre un antiguo templo de origen visigodo.

Iglesia de San Esteban
La iglesia destaca por su inconfundible estilo gótico y por su impresionante torre. En su interior se pueden admirar un retablo barroco y hermosas vidrieras.

Iglesia de San Esteban
Plaza de San Esteban
El centro histórico de Oyarzun es relativamente pequeño; presenta un puñado de calles estrechas y casas tradicionales que confluyen en la céntrica plaza de San Esteban.

Plaza de San Esteban
Pasear por la plaza de San Esteban permite apreciar la arquitectura tradicional vasca y disfrutar de la atmósfera tranquila del pueblo. En la oficina de turismo, situada en la plaza, podréis conseguir información y mapas relativos a la zona.

Oficina de turismo. Plaza de San Esteban
Preside la plaza mayor el Ayuntamiento, un edificio barroco porticado de 1678 que, cosa extraña, esconde un pequeño frontón en la parte baja, entre los arcos del pórtico. Resultaba paradójico, los funcionarios trabajaban mientras oían los golpes de pelota en los bajos del edificio. No había visto nunca nada igual.

Ayuntamiento de Oyarzun
Costa oriental y Bajo Bidasoa