mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Sobre mí y el blog

gaviota

Bienvenidos a mi blog, iniciado oficialmente en el verano de 2013. Mi nombre es Jose, Pepe para los amigos. Burocráticamente nací en Barcelona, pero me crie en Cornellá, encantadora ciudad del extrarradio barcelonés donde actualmente resido, y que es famosa por haber acogido un día a ilustres y talentosos personajes de diversos ámbitos -Música: el grupo Estopa y Toni Aguilar; periodismo: Manuel Campo Vidal y Jordi Évole; o política: José Montilla y Joan Tardà (fue mi profesor en el instituto durante tres años).

Los viajes son mi pasión desde hace más de veinte años, cuando inicié mi primer Interrail por toda Europa. En todo este tiempo he conocido países y culturas que me han ido enriqueciendo, que me han hecho ver el mundo con otra perspectiva. Mi madre siempre me decía: "sólo piensas en viajes, a ver si sientas la cabeza de una vez". Pero claro, aquel que prueba la miel y le gusta, ya no quiere renunciar a ella. Viajar ha sido, es y será mi pasión; y siempre que pueda emplearé mi tiempo en consagrarme a ello.

Paine

En esta web quiero mostraros interesantes rutas por los Pirineos, España, Europa y el resto del mundo, si bien me centro más en la península y, debido a la proximidad geográfica, en la cordillera pirenaica.

Y aparte de viajes, en el blog he añadido dos secciones correspondientes a dos de mis pasiones por ontonomasia: el mundo de los trenes (he escrito tres libros sobre mis viajes en interrail) y la toponimia ibérica. En la sección va de trenes os contaré noticias relevantes relacionadas con el mundo del ferrocarril y en etimología euskérica descubriréis el origen euskérico de muchas palabras castellanas.

En lo que se refiere a topónimos, en los textos de la web conoceréis de dónde proceden los nombres de muchos pueblos y ciudades de España; todo escrito en la primitiva lengua que se hablaba en la península Ibérica antes de que llegaran celtas, romanos, moros, visigodos.... De este euskera arcaico proceden el actual vasco y buena parte del castellano.



El tren

El tren es mi medio de transporte preferido. Desde que era muy niño he montado en trenes recorriendo España de norte a sur y de este a oeste. Más tarde, desde que realicé el primer Interrail, aproveché la estupenda red ferroviaria europea para descubrir sobre raíles lo mejor del Viejo Continente, alcanzando lugares tan distantes y sugerentes como el Círculo Polar Ártico, en Noruega; Estambul, el lago Ness, y al margen de Interrail: Marrakech. (Estos viajes están relatados en mis tres libros: "Raíles 1: Tulipanes y Vikingas", "Raíles 2: Estambul y Marrakech" y "Raíles 3: Un Interrail por Escandinavia y Escocia").


myrdal
Milán (Italia)
myrdal
Myrdal (Noruega)

En España, siempre que me acerco a una estacion de renombre, como la barcelonesa estación de Sants, me quedo embobado observando el ir y venir de convoyes por las diferentes vías. Me encantan los trenes, no hago distinción entre grandes y pequeños, me da igual que rueden sobre maquetas, sobre ancho ibérico (el ancho de vía de Portugal y España) o sobre ancho europeo (en España, también las líneas de alta velocidad). ¿Será el amor que profeso a los trenes el motivo por el que haya realizado cuatro interrailes por Europa, un viaje en tren por Marruecos, un explorerail por España y otros viajes menores por el Viejo Continente? Puede que sí.






Aficiones
Suiza

Una de mis aficiones preferidas es la montaña. Me encanta perderme por los altos valles del Pirineo, especialmente del aragonés, siguiendo los cauces de ríos y torrentes, o serpenteando montaña arriba hasta alcanzar bellos ibones (lagos de origen glaciar). Aínsa, Bielsa, Broto o Benasque conforman algunos de los pueblos donde realizo parada y fonda, pues cerca de ellos se encuentran mis dos parques preferidos de la cordillera: Ordesa y Posets-Maladeta.

El Pirineo catalán también lo he recorrido en casi toda su extensión. En el Parque Nacional de Aigüestortes, en Lleida, he realizado buenas rutas por entre sus muchos lagos. Y en el Pirineo gerundense, he montado en el tren cremallera de Nuria, he recorrido la Cerdaña de punta a punta y remontado el valle del Ter desde Camprodón hasta su nacimiento.

En Europa y resto del mundo, en la medida que me ha sido posible, también he realizado algunas rutas montañeras: Alpes suizos (foto izqu.) y franceses; parques nacionales de Yosemite, de Sequoia y del Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos; reservas forestales de Cuba; rutas andinas en Chile y Argentina...

Killarney

Otra de mis aficiones es la bicicleta. En mis viajes por el continente europeo la he utilizado siempre que he podido, sobre todo para recorrer alguna que otra ciudad importante, caso de Ámsterdam, Copenhague y Múnich. En cuanto a islas europeas, me cabe el honor de haberme movido a golpe de pedal por Irlanda (foto izqu.) y Corfú (Grecia).

En pleno Caribe, también he utilizado bicicletas para mi goce y disfrute. En la Riviera Maya descubrí el sorprendente complejo Cobá; en Punta Cana (República Dominicana) pedaleé entre cocoteros y aguas color turquesa; y en Cuba, descubrí Viñales, al oeste, uno de los paisajes más impactantes de la isla.

Piscina

A lo largo y ancho de mis viajes, son muchos los lugares donde me he dado un buen chapuzón. Nadar es mi pasión. Siempre que puedo, al margen de piscinas y playas, aprovecho la ocasión para darme un gratificante baño.

Y es que aguas hay muchas: saladas, dulces, cristalinas, límpidas, mansas, revueltas, azules, turquesas..., y todas merecen una oportunidad, sobre todo si se viaja en verano y el calor aprieta. Algunos de los lugares más maravillosos donde he tenido la oportunidad de tomar un baño, aparecen en el siguiente carrusel fotográfico:



Lago de Sanabria (Zamora) Laguna de Sotillo (Zamora) Río Tajo en Peralejos (Guadalajara) Laguna de Taravilla (Guadalajara) Laguna de Judes (Soria) Playa Pita - Río Duero (Soria) Río Sella en Covadonga (Asturias) Río Guadalquivir en Arroyo Fío (Jaén) Río Gudvangen (Noruega) Lago de Voss (Noruega) Lago Ness (Escocia) Lago Lemán en Lausana (Suiza) Laguna Azul (Islandia) Setti Fatma (Marruecos) Salto de Javira en Trinidad (Cuba) Cenote Zaci en Valladolid (México) Mar Muerto (Jordania)



∧ Volver arriba







avioncito



etimologia






logo2


ave




logointerrail






senderista


world