mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Trenecito
botonsubir1
Va de trenes. Año 2024


Tren Cantábrico-Mediterráneo

Abril 2024
Representantes empresariales y políticos de Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana, piden en Logroño una mejora de las comunicaciones para 2030: impulsar el corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, un proyecto que debería unir los litorales cantábrico y levantino, o sea, los puertos marítimos de Santander y Valencia (capitales separadas por más de 700 km por carretera), en apenas cuatro horas.
Si tenemos en cuenta que entre Zaragoza y Sagunto sólo existe una vía sin electrificar, el proyecto se puede demorar cosa mala en el tiempo.

teruel
Estación de Teruel



Trenes nocturnos

Marzo 2024
Según reconocen algunas fuentes, España no vería rentables los trenes nocturnos que Europa ensaya reactivar. Nos hacen creer que la demanda es escasa, que sólo es rentable la alta velocidad (somos punteros) y que disponemos de buenas redes de aeropuertos y carreteras.
En España llegó a haber alrededor de 14 líneas nocturnas que conectaban distintos puntos del país, e incluso con Portugal, Francia, Italia y Suiza, pero la llegada de la alta velocidad ferroviaria llevó a una reducción del servicio en determinados trayectos, que acabaron por extinguirse. De hecho, el último tren de noche, que conectaba Galicia con Barcelona, dejó de prestar servicio en 2020, con la pandemia.
Si Europa apuesta por los trenes nocturnos, en detrimento del uso del avión (más contaminante), España debería sumarse a la iniciativa.

nocturno



Patrimonio de la Humanidad

Febrero 2024
Estas son las únicas rutas en tren que son Patrimonio de la Humanidad:

  • Semmering (Austria): 41 kilómetros que unen Mürzzuschlar y Gloggnitz.
  • Himalaya Darjeeling (India): Incluido en las líneas de trenes de montaña de la India.
  • Nilgiri Mountain (India): Inaugurada en 1908 en el interior del estado de Tamil Nadu.
  • Kalka Shimla (India): Une Kalka y Shimla, en el noroeste del país.
  • Albula y Bernina (Suiza): Trenes réticos del suroeste de Suiza, no muy lejos de Sankt Moritz.
  • Ferrocarril Transiraní (Irán): Enlaza el nordeste con el sudeste de Irán. Atraviesa dos macizos montañosos.


suiza
Ferrocarril de Albula y Bernina (Suiza)


AVE a Asturias

Enero 2024
A finales de noviembre de 2023 Renfe puso en marcha la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Asturias. Gracias al nuevo túnel de Pajares, se ha reducido en más de una hora los tiempos de viaje desde la Meseta y la costa levantina. Ahora sí, el ferrocarril podrá competir con el avión, unirá Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia, León, Oviedo y Gijón.
Los servicios Madrid-Gijón invertirán un mínimo de tres horas y 39 minutos y un máximo de tres horas y 58 minutos en completar el recorrido, lo que supone recortes de entre una hora y 19 minutos y una hora y tres minutos sobre los horarios actuales.

asturias








botontren2



Otros años

Año 2024 Año 2023
Año 2022 Año 2021
Año 2020 Año 2019
Año 2018 Año 2017




world