mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Parque Nacional Tierra del Fuego. Argentina   Noviembre 2008
ETAPA 10: Tren del Fin del Mundo I Bahía Lapataia I Senda del Mirador de Lapataia I Lago Roca
En ruta: San Sebastián - Río Negro - Ushuaia
botonsubir1
Esta aventura sudamericana nos conduce a nuevo a Argentina, en este caso a Tierra del Fuego, isla bautizada así por los primeros españoles que surcaron sus costas (el territorio estaba repleto de hogueras que encendían los indígenas). La isla está dividida más o menos a partes iguales entre Argentina, es suya la parte oriental, y Chile (parte occidental). Los principales asentamientos y ciudades corresponden a Argentina, que cuenta con el municipio más austral del mundo: Ushuaia. Aquí comienza la primera gran excursión por la zona, al Parque Nacional Tierra del Fuego.

ushuaia tren
Tren del Fin del Mundo


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    - Autobús Punta Arenas - San Sebastián - Río Grande - Ushuaia.
  • Alojamiento: Hotel Patagonia Argentina, en Ushuaia.
  • Lo mejor:
    - Cruzar Tierra del Fuego, desde el estrecho de Magallanes hasta Ushuaia.
  • Lo peor:
    - El conductor del autobús que realizó el tramo entre Río Grande y Ushuaia se despistaba al volante y, además, las maletas se mojaron.



De San Sebastián a Ushuaia

A las 14:30 partimos de la aduana chilena de San Sebastián y quince minutos más tarde arribamos al San Sebastián del lado argentino, en cuya aduana tampoco nos abrieron las maletas. Eso sí, los funcionarios nos volvieron a sellar los pasaportes como si accediéramos al país por primera vez.


sansebastian
San Sebastián. Aduana argentina

Poco antes de las cinco arribamos, bajo un fuerte aguacero, a la terminal de autobuses de Río Grande. Habíamos tardado unas ocho horas desde que partimos de Punta Arenas y todavía nos quedaba un buen trecho hasta Ushuaia. Río Grande, capital de la Tierra del Fuego argentina, se encuentra frente a la costa del océano Atlántico, en la desembocadura del río Grande y es la localidad con más población de toda la isla.

No me gustó el trayecto que realizamos entre Río Grande y Ushuaia. El autocar llegó tarde, era pequeño y las maletas viajaban en un carromato bajo una lona que hacía aguas. Cuando llegamos a Ushuaia una parte del equipaje estaba mojado. Además, el chófer hablaba por el móvil y de vez en cuando daba algún volantazo que otro.

Tardamos once horas en llegar desde Punta Arenas hasta Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Antes de que anocheciera localizamos el hotel Patagonia Argentina. Su precio y su ubicación determinó que reserváramos habitaciones para las próximas dos noches.


hotelushuaia
Ushuaia desde el hotel



Parque Nacional Tierra del Fuego

Nota: El Parque Nacional Tierra del Fuego, fundado en 1960, se encuentra en el suroeste de la provincia argentina de Tierra del Fuego, junto a la frontera chilena. Protege 63.000 hectáreas, desde el lago Fagnano al norte hasta la costa del canal Beagle en el sur. De todas las formas posibles que se puede acceder al parque nosotros elegimos la más exótica, a bordo del Tren del Fin del Mundo, el ferrocarril más austral del planeta.

lapataia
  • Trayectos:
    1/ Taxi de Ushuaia a la estación del Fin del Mundo.
    2/ Ferrocarril Austral Fueguino o Tren del Fin del Mundo.
    3/ Taxi de la estación Parque a la bahía Lapataia.
    4/ Senda del Mirador de Lapataia.
    5/ Taxi al lago Roca y regreso a Ushuaia.
  • Lo mejor:
    - Viajar en el Tren del Fin del Mundo.
    - El sendero a pie por la bahía Lapataia.
  • Lo peor:
    - Pasamos mucho frío en el vagón del tren.


1. Ferrocarril Austral Fueguino

Dejamos la visita a Ushuaia en un segundo plano. Esa mañana, contratamos los servicios de un taxista (remís) y en cuanto acordamos el precio, enfilamos prestos por la Nacional 3 hacia la estación del Fin del Mundo, donde comienza la línea del Ferrocarril Austral Fueguino.

Nota: El Ferrocarril Austral Fueguino fue conocido como el "Tren de los Presos", pues antiguamente lo utilizaban los reos de Ushuaia para realizar trabajos de tala de árboles. Recorre terraplenes originales de difícil acceso y es el único ferrocarril sudamericano con un ancho de 50 cm que cuenta con elegantes locomotoras de vapor, confortables coches y una cálida atención. Doy fe de ello, pues en la estación de salida una orquesta nos despidió a ritmo de tango.


tren
Estación Macarena

El taxista nos dejó en la estación Fin del Mundo del Ferrocarril Austral Fueguino, el más austral del mundo (que cuenta con viejas locomotoras de vapor), y partió ipso facto hacia la estación del Parque a esperar nuestra llegada. Nosotros adquirimos los billetes y cuando llegó la hora, bajo una liviana nevada, emprendimos la marcha a bordo de un original vagón de madera.

El viaje fue maravilloso, remontando el río Pipo y deteniéndonos a mitad de camino en la estación Macarena. Atravesamos un páramo de turba, entre montañas cubiertas de nieve recién caída y bajo un frío glacial tomamos fotos con las ventanas abiertas. Menos mal que el tren no iba muy deprisa. Tras 45 minutos de viaje alcanzamos la estación Parque, llamada así por estar ubicada dentro del Parque Nacional.





2. Bahía Lapataia

El taxista nos recogió en la estación Parque del Ferrocarril Austral Fueguino y a continuación nos condujo hasta el final de la carretera Panamericana (Nacional 3), ubicada en la bahía Lapataia, junto a la frontera chilena. Previamente, en bahía Ensenada, vimos la estafeta postal más austral del mundo.


ensenada
Bahía Ensenada
lapataia
Final de la carretera Panamericana

Bahía Lapataia es el mejor ejemplo de la unión de agua dulce, agua salada y bosque autocótono de lenga. Unas pasarelas de madera, trazadas sobre una parte de la laguna, recorren esta parte del Parque Nacional, y permiten admirar la belleza del lugar, con las cimas nevadas como telón de fondo. En algunas partes del río Lapataia vimo pequeñas presas que habían construido aplicados castores, mamíferos que abundan en el parque.


Presa de castor Río Lapataia Bahía Lapataia Las pasarelas Las pasarelas Bahía Lapataia Bosque de lenga




Al final de la ruta 3, tras cruzar el río Lapataia (une el lago Roca con el canal Beagle), realizamos una pequeña excursión por la senda del Mirador de Lapataia, que discurre por entre un maravilloso bosque de lenga (patagónico andino).

  • Senda: Mirador de Lapataia.
  • Dificultad: fácil.
  • Duración: 20 minutos.
  • Lo mejor: avistamiento de aves.





3. Lago Roca

El taxista nos esperaba al final de la senda de Lapataia. En cuanto nos recogió marchamos raudos hacia la orilla meridional del espigado lago Roca, cuyas aguas se dividen entre Chile y Argentina. Poco después, deshicimos los 23 kilómetros que separan el lago Roca de Ushuaia.


lagoroca
Lago Roca
lagoroca2
Lago Roca

mapamundo


ARGENTINA




tren


DESTINOS



etapas


fotocolumna