Integrado en la comarca de Urola-Costa, Orio fue fundado en la Edad Media bajo el nombre de Noble y Leal Villarreal de San Nicolás de Bari de Orio. Con su hermoso casco antiguo, playas, rutas de senderismo y excelente gastronomía, la villa ofrece una experiencia auténtica del País Vasco.
Consejos e información útil
- Orio se encuentra a unos 22 km de San Sebastián por la N-634 (sin peajes).
- Visitar el centro histórico no os llevará mucho tiempo.
- Orio cuenta con el Museo de la Historia y la Tradición Marinera, con exposiciones sobre la pesca, la navegación y la vida en el mar.
- Orio es famoso por sus parrilladas de pescado, especialmente el besugo a la parrilla. Muchos restaurantes locales ofrecen esta especialidad.
- Orio es una de las paradas en el Camino de Santiago por la Ruta del Norte. Los peregrinos y excursionistas pueden disfrutar de las rutas que pasan por esta pintoresca localidad.
- Las regatas de traineras son una tradición en la costa vasca, y Orio tiene una larga historia y éxito en este deporte.
- No olvidéis echar el paraguas o un chubasquero. En el País Vasco es imprescindible en cualquier época del año.
- Visitas:
1/ Plaza Herriko y Ayuntamiento.
2/ Casco viejo e iglesia de San Nicolás de Bari.
3/ Ría de Oria.
- Alojamiento: Hotel Ametzagaña, en San Sebastián.
- Lo mejor:
- Las calles empedradas del casco viejo.
- Pasear junto a la ría de Oria.
Plaza Herriko
Orio se caracteriza por ser un pueblo bastante compacto, donde la mayor parte de la población se concentra en el casco urbano (unas 5.000 personas).

Plaza Herriko
La plaza Herriko, junto a la ría de Oria, fue nuestro punto de partida para descubrir la villa. Estacionamos brevemente frente al Ayuntamiento, sin quitarle el ojo al coche, pues es sabido cómo las gastan en este consitorio con las multas.

Ayuntamiento. Plaza Herriko
Casco viejo
Pasear por el casco antiguo de Orio es una experiencia encantadora. Las calles empedradas y los caseríos tradicionales ofrecen una visión de la arquitectura típica vasca.

Casco viejo
|

Casco viejo
|
Iglesia de San Nicolás
La iglesia de San Nicolás de Bari está agazapada en el corazón del casco antiguo. Data del siglo XVI y es conocida por su impresionante fachada y su torre.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Iglesia de San Nicolás de Bari
Ría de Oria
La ría de Oria es perfecta para realizar paseos en barco y practicar piragüismo. Si tenéis tiempo podéis asomaros al emblemático puente que conecta las dos orillas del río Oria, ofreciendo vistas pintorescas.

Ría de Oria
Urola-Costa y Bajo Deba