mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
El Castillo. Ciudad Alta - Cuenca   Agosto 2023
ETAPA 4: Plaza Mayor I Ronda Julián Romero I Calle San Pedro I Castillo y Muralla I Calle Trabuco I Calle Severo Catalina
botonsubir1
Nuestro último paseo por la Ciudad Alta de Cuenca nos lleva desde la plaza Mayor hasta el barrio del Castillo, el situado a mayor altitud de la capital. Nos asomaremos a miradores en las hoces del Huécar y el Júcar, veremos interesantes edificios y nos auparemos a los restos del castillo.
TOPÓNIMO DE CUENCA




Consejos e información útil

  • Visitas:
    1/ Ronda Julián Romero, calle San Pedro y miradores del Huécar.
    2/ Muralla y Castillo de Cuenca.
    3/ Calle Trabuco, miradores del Júcar y Calle Severo Catalina.
  • Alojamiento: Hotel NH de Cuenca.
  • Almuerzo: Restaurante La Tabernilla de la Plaza, en la plaza Mayor.
  • Lo mejor:
    - Los miradores del Júcar y el Huécar.
    - El acceso al castillo es gratuito.
  • Lo Peor:
    - Cuenca ya no es la de antes. A mediodía estuvimos a 38 grados.



Plaza Mayor

Esta ruta circular por la Ciudad Alta de Cuenca tiene su origen y final en la plaza Mayor, concretamente junto a la fachada de la Catedral.


catedral
Fachada de la Catedral



Ronda Julián Romero

Dos calles parten de la plaza Mayor a la altura de la Catedral, la calle de San Pedro y la Ronda Julián Romero, la que tomamos nosotros inicialmente. Los primeros metros de esta vía transcurren junto al muro que cierra el claustro de la Catedral.


catedral2
Muro de la Catedral

La Ronda de Julián Romero es muy estrecha, lo suficiente para que a media tarde el sol no te impacte de lleno. Caminando por la sombra dimos con la Posada de San José, del siglo XVII, ubicada en el antiguo colegio de San José. La fachada es lo mejor del edificio.


jose
Posada de San José
jose2
Posada de San José

Avanzando por la sombría Julián Romero alcanzamos el primero de los dos miradores con que cuenta esta calle, y que se asoma a la hoz del Huécar: el Mirador Florencio Cañas. Hacia la izquierda contemplamos el antiguo convento de San Pablo, transformado en el Parador Nacional de Cuenca, y hacia la derecha el Cerro del Socorro, de 1.147 metros de altura, coronado por el Monumento al Sagrado Corazón.


florencio
Mirador Florencio Cañas: Parador Nacional

florencio2
Mirador Florencio Cañas: Cerro del Socorro

Unos metros calle arriba, superado el segundo mirador, que lleva por nombre Pintor Víctor de la Vega (las vistas son similares al del anterior mirador), llegaréis al Cristo del Pasadizo, un pasaje cuyo interior aloja una escultura que representa a Jesucristo crucificado.


cristo
Cristo del Pasadizo
cristo2
Cristo del Pasadizo



Calle San Pedro

El siguiente tramo de subida al Castillo lo realizamos por la calle de San Pedro, el principal eje que vertebra la parte alta de Cuenca.


jesuitas
Calle San Pedro: Colegio de los Jesuitas

Hacia la mitad de la calle conviene detenerse frente a la monumental portada del Colegio de los Jesuitas. Fundado en 1554, se trata de una casa donada por Pedro del Pozo y reformada por Juan de Palacios (1560-1616), maestro cantero.


jesuitas2
Portada del Colegio de los Jesuitas

En la parte alta de la calle se alza la iglesia de San Pedro, levantada sobre una antigua mezquita árabe en tiempos de Alfonso VIII. Si el calor no os agobia y os veis con ánimos, podéis subir al campanario para disfrutar de las vistas de Cuenca.


sanpedro
Iglesia de San Pedro

sanpedro2
Iglesia de San Pedro



Convento de las Carmelitas

A continuación nos encaminamos a la parte más estrecha del morro que acoge la Ciudad Alta de Cuenca. En este punto las hoces quedan muy cerca una de la otra. Antes de llegar al Castillo podremos ver, a nuestra derecha, algunas construcciones interesantes, como el convento de las Carmelitas, un edficio barroco de planta poligonal que se adapta al terreno sobre el que se asienta.


carmelitas
Convento de las Carmelitas

carmelitas2
Igl. San Pedro y convento de las Carmelitas (en el centro)



Archivo Histórico Provincial

Otra construcción singular que veremos es el Archivo Histórico Provincial de Cuenca. El edificio formó parte de la Alcazaba y posteriormente del castillo cristiano, construcción que perduró hasta el siglo XVI.


archivo
Archivo Histórico Provincial

Posteriormente el edificio pasó a ser usado como sede del Tribunal de la Santa Inquisición, función que perduró hasta el año 1808, cuando fue tomado por los franceses y usado como cuartel durante la Guerra de Independencia.


archivo2
Archivo Histórico Provincial

A los pies del Archivo, en lo más alto de la hoz del Júcar, tenéis uno de los miradores más espectaculares de la hoz del Huécar, que ofrece una panorámica de la Ciudad Alta, del Parador Nacional, del puente de San Pablo y del cerro del Socorro.


archivo3
Mirador del Archivo: Parador y cerro del Socorro

archivo4
Mirador del Archivo: Ciudad Alta

Y en el lado opuesto, a unos metros por debajo de la entrada al Archivo Provincial, podéis asomaros al Mirador Antonio Pérez, que brinda una fenomenal perspectiva de la hoz del Júcar.


antonio
Mirador Antonio Pérez: hoz del Júcar



Castillo de Cuenca

Situado en lo más alto de la ciudad, entre las hoces del Júcar y el Huécar, el Castillo de Cuenca fue fortaleza árabe y conquistado por Alfonso VIII en el siglo XII. La última reforma se produjo en la época de Felipe II.


castillo
Castillo de Cuenca

Unas escaleras de piedra permiten subir a la muralla que protegía la ciudad de Cuenca. Desde lo más alto podréis contemplar lo poco que queda del Castillo: dos construcciones cúbicas, restos de los paños de la muralla y el Arco Bezudo, que conserva un escudo con toisón.


castillo2
Subida al Castillo

castillo3
Muralla del Castillo

El Arco del Bezudo es el único acceso al barrio del Castillo. Se trata de una de las antiguas entradas al recinto amurallado de Cuenca. Fue construido en el siglo XI y restaurado en el siglo XVI.


bezudo
Arco del Bezudo y Muralla

bezudo2
Arco del Bezudo y Muralla

Ubicada junto a los restos del Castillo, la puerta del Bezudo está formada por un arco de medio punto protegido por dos cubos cuadrados y por un puente que sortea el foso defensivo. En la parte superior del arco se puede ver el escudo con toisón.


foso
Foso defensivo del Castillo



Calle del Trabuco

Regresaremos a la plaza Mayor por la calle del Trabuco, trazada sobre la hoz del Júcar. Primeramente nos detendremos en las escaleras que acogen el Arco de la plaza del Trabuco, un arco de piedra de medio punto, construido en sillería, perteneciente a una de las entradas de la muralla de Cuenca.


trabuco
Arco de la plaza del Trabuco
trabuco2
Calle del Trabuco

Desde la calle del Trabuco se accede a los miradores de la hoz del Júcar; de hecho, toda la calle es un magnífico mirador (hay uno dedicado a Camilo José Cela). Hacia la derecha, por encima de la muralla, se puede ver el gran meandro que describe el río.


trabuco3
Hoz del Júcar desde la calle Trabuco



Calle Severo Catalina

Al final de la calle Trabuco daréis con la pista de cemento que desciende a la hoz del Júcar. Bajar por ella hasta el río es una buena opción, siempre y cuando no estéis a 38 grados. La segunda opción, más sensata, fue regresar a la plaza Mayor por la calle Severo Catalina.

Al inicio de esta calle, haciendo esquina con la plaza de San Nicolás, se halla la Casa Zavala, un edificio palaciego levantado en la segunda mitad del siglo XVIII. Actualmente acoge exposiciones temporales.


zavala
Casa Zavala
zavala2
Casa Zavala y plaza de San Nicolás

Concluimos esta ruta circular en la plaza Mayor, donde la iniciamos unas horas antes. Llegamos a ella por la calle Severo Catalina, vía que, hasta alcanzar el Ayuntamiento, queda encajonada entre los edificios y el murete de la plaza.


catalina
Calle Severo Catalina y Ayuntamiento







clm


CUENCA



fotocolumna


DESTINOS