La oferta hotelera y de apartamentos en Panticosa es muy extensa. Teníamos por delante un puente de cuatro noches, pero nosotros sólo podíamos reservar tres noches. En todas las hospederías nos cerraron las puertas, menos en el hotel Escalar de Panticosa. El lugar me gustó, era limpio, tranquilo, céntrico, con parking incluido...
Frente al hotel Escalar se abre una pequeña plaza desde la que podréis ver, encastrada en la fachada de una casa, la fuente de la Cruz.
De chorro fresco y abundante, la fuente es la puerta de entrada al barrio de la Cruz. Situado en la parte baja de Panticosa, el barrio, concretamente la calle de la Cruz, alberga buenos ejemplos de casas tradicionales. Y si os acompañan niños, los podréis entretener un rato en el parque infantil.
El hotel Escalar está ubicado al inicio de la calle San Miguel, la principal arteria comercial que parte en dos a Panticosa. Su ubicación es perfecta, tanto para acceder a él con el coche, como para moverse a pie por el centro histórico del municipio.
Aparte de restaurantes, tiendas y algún que otro banco, la calle de San Miguel acoge el Ayuntamiento de Panticosa, un bello edificio caracterizado por su sólida fachada de piedra.
También podréis ver algunas casonas centenarias, de tejados de pizarra a dos aguas. Estas viviendas populares aguantan el paso del tiempo, resisten el boom inmobiliario de apartamentos que le ha cambiado la imagen a la villa.
Calle San Miguel |
Calle San Miguel |
En la calle de San Miguel se alza la iglesia de la Asunción, del siglo XVI, construida sobre un anterior edificio de época románica.
El interior de la iglesia destaca por su altar de tabla gótico-aragonesa de 1480 y un retablo con imaginería de alabastro policromado. Del exterior del templo llama la atención la torre del campanario, coronada por un tejado de pizarra.
Portada de la iglesia |
Interior de la iglesia |
En la plaza que se abre junto a la iglesia encontraréis la escultura del Esquiador, realizada en bronce en 2006, que se ha convertido en un reclamo para los selfis (frente a ella hay un pedestal preparado para colocar el móvil).
Al final de calle San Miguel, de camino a las Pasarelas de Panticosa, veréis el torrente Bachato. Si lo seguís llegaréis al aparcamiento que da acceso al telesilla y al inicio de las pasarelas.
Torrente Bachato |
Torrente Bachato |
Entre el Ayuntamiento y la iglesia de la Asunción se extiende el barrio Bajo de Panticosa. Su fisonomía se manifiesta en sus grandes casas de piedra, características de las zonas de montaña, y en sus empinadas y estrechas calles.
Barrio Bajo |
Barrio Bajo |
Este caserío tradicional ha sufrido las transformaciones propias del desarrollo turístico, convirtiendo a Panticosa en un renombrado complejo residencial.
Calle Campanero |
Calle Campanero |