mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Ruta Estatal 1. California   Noviembre 1999
ETAPA 2: Venice Beach I Santa Mónica I Santa Bárbara
botonsubir1
La Ruta Estatal 1 recorre la costa californiana, desde Punta Dana al sur hasta las inmediaciones del bosque de Mendocino al norte. El tramo que nosotros hicimos transcurrió entre Los Ángeles y Santa Bárbara, por un interesante tramo de la costa pacífica. El regreso lo hicimos por la Interestatal 101, una autopista libre de pago.

santabarbara santamonica2
Santa Mónica


Consejos e información útil

Referente al coche de alquiler:

  • No es necesario reservar el coche por Internet. Podéis alquilarlo directamente en el aeropuerto. Incluso os atenderán en castellano.
  • Para abaratar costes, os recomiendo que alquiléis un coche los días que realmente lo vayáis a utilizar. Según la ruta que hagáis, podreís prescindir de él si, como yo, pasáis algunos días en Los Ángeles y San Francisco.
  • Complementando lo dicho anteriormente, es mejor que recojáis el coche en una ciudad y lo devolváis en otra. Para ello también os aconsejo que voléis por ejemplo a Los Ángeles y regreséis a casa desde San Francisco. De esta manera realizaréis una ruta más completa.
  • Controlad las distancias. Una milla son aproximadamente 1,5 kilómetros.
  • El precio del galón varía bastante. En el desierto de Mojave las pocas gasolineras que dan servicio son más caras.
  • Casi todos los coches, incluso los más baratos, suelen llevar marchas automáticas y velocidad de crucero. Esto os facilitará la conducción.
  • En California todas las autopistas son gratuitas. También lo son las que llevan a Las Vegas (Nevada) y al Gran Cañón del Colorado (Arizona).
  • En las áreas de servicio de las autovías, tal y como ocurre en las películas, hay moteles de carretera que tienen habitaciones a buen precio.

Y en cuanto a esta etapa:


  • Trayectos:
    1/ Autobús al aeropuerto
    2/ Venice Beach y Santa Mónica.
    3/ De Santa Mónica a Santa Bárbara (i/v).
  • Alojamiento: Youth hostel de Santa Mónica (International Hostel).
  • Lo mejor:
    - Tocar las aguas del océano Pacífico por primera vez en mi vida, en Santa Mónica.
    - El pueblo de Santa Bárbara, de marcado aire español.
  • Lo peor:
    - Llegamos un pelín tarde a Santa Bárbara. Oscureció pronto.
coche
Chevrolet Cavallier



Los Ángeles

Esa mañana, después de tomar un bocado en el hostel, montamos en un autobús y partimos hacia las terminales del aeropuerto de Los Ángeles. En la casa Álamo nos dieron buen precio por alquilar un coche durante una semana, con la condición de devolverlo en el centro de San Francisco. "Aquí tienen las llaves de su carro", nos dijo en castellano el empleado. El carro era un maravilloso Chevrolet Cavalier de color blanco, por cierto, con cero kilómetros.


1. Venice Beach

Estrenamos el coche a lo grande, circulando por las solitarias calles de Venice Beach (recordemos que estábamos a uno de noviembre). La playa de Venice estaba huérfana de casi todo. No había chicas patinando, ni surferos, ni deportistas, pero al menos sí pudimos recorrer su paseo marítimo, incluso nos aupamos hasta una de las casetas de los vigilantes.


venice
Caseta del vigilante. Venice Beach
venice
Paseo Marítimo de Venice Beach


2. Santa Mónica

A continuación avanzamos por la carretera de la costa, la número 1, hasta dar con el muelle de Santa Mónica, que acoge un parque de atracciones, restaurantes y una zona de acceso a la playa.


santamonica
Entrada al muelle de Sta. Mónica
santamonica
Muelle de Santa Mónica

No podíamos aparcar en el muelle, así que regresamos al paseo Marítimo y estacionamos el vehículo de forma gratuita en un McDonald's ubicado a una manzana del embarcadero. Ahora sí pudimos recorrer a pie la tarima de madera, llegamos al final del espigón.


santamonica
Playa de Santa Mónica
santamonica
Muelle de Santa Mónica


Santa Bárbara

Habíamos visto lo mejor del extrarradio de Los Ángeles. Queríamos experimentar la sensación de conducir por la carretera de la costa nº 1, la Pacific Coast Highway. Por eso elegimos visitar Santa Bárbara, pueblo de origen español ubicado a 91 millas de Santa Mónica (151 kilómetros). La carretera, una vez dejamos atrás Malibú, era fascinante, pues serpenteaba entre colinas que se desplomaban sobre el mar. El tramo final lo realizamos por la Autovía 101.


autovia101
Autovía 101 a Santa Bárbara

Estacionamos el coche en un aparcamiento gratuito ubicado junto al muelle Sterarns de Santa Bárbara y, una vez obtuvimos un mapa turístico, iniciamos la visita al centro histórico, ubicado a lo largo de la calle State. Santa Bárbara es una pequeña población costera con encanto fundada en 1782 por fray Junípero Serra como una misión franciscana. Está formada por una cuadrícula perfecta de manzanas y casi todas las calles tienen nombres en español. Todo su casco viejo está lleno de edificios históricos del siglo XVIII, casas que en su inmensa mayoría pertenecieron a familias españolas. A destacar: el Presidio, la Casa Covarrubias, la Casa de José De la Guerra y, en lo alto del pueblo, la misión de Santa Bárbara. También es de reseñar la tortilla mejicana que nos zampamos en un restaurante decorado a la española.


santabarbara
Calle State. Santa Bárbara

Al caer la noche, tomamos la autovía 101 (gratuita) y regresamos a Santa Mónica. Estacionamos el coche en un aparcamiento de varias plantas de altura ubicado frente al hostel, pues en la calle no se podía aparcar. El precio por noche fue de tres dólares, una ganga.


mapamundo


ESTADOS UNIDOS



fotocolumna


DESTINOS