mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Peñíscola. El peñón del mar   Junio 2019
ETAPA 1: Playa Norte I Playa Sur I Muralla I Baluartes I Castillo
botonsubir1
La ciudad antigua de Peñíscola, ubicada sobre un promontorio rocoso al norte de la provincia de Castellón, resultó el lugar ideal para disfrutar de tres días. Sol, playa y tranquilidad era lo que anhelábamos para relajarnos, y esta privilegiada población nos lo garantizó sobradamente.
TOPÓNIMO: Peñíscola siempre ha sido una golosina para los diversos pueblos que han transitado por la península Ibérica. Un manantial de agua dulce y la inaccesibilidad del peñón la convirtieron en una plaza fuerte. Los griegos la llamaron Cherchonesos, los romanos Peniscola y los árabes Banáskula. Todo esto es muy verosímil, lo que suena un poco a risa es la traducción de Peñíscola atendiendo al latín:
PENE = "apenas, casi" + ISOLA = "isla", o sea, que estaríamos hablando de una "no isla". Suena raro, ¿verdad?, sobre todo si tenemos en cuenta que ante nuestros ojos se alza un peñón de órdago, un promontorio que habría acuñado su topónimo con dos posibles acepciones euskéricas:
  1. PEÑA = "roca" + IZK = "pequeño, porción" + OL = "redondo" + A = "artículo".
    PEÑIZKOLA > PEÑÍSCOLA
    sería "un pedazo de roca redonda".
  2. PEÑA = "roca" + EIS = "promontorio" + BOL = "redondo" + A = "artículo".
    PEÑEISBOLA > PEÑÍSCOLA
    sería "el promontorio rocoso con forma redonda".
Otras poblaciones que contienen el morfema OL camuflado en su topónimo lo tenemos en Olot (ol=redondo + ot=socavón), Chulilla (atx=roca + ul/ol=circular + illa=vertical).


peniscola peniscola
Peñíscola


Consejos e información útil


Circuito 1. Paseo Marítimo y muralla oeste

El casco viejo de Peñíscola invita a pasearlo, a recorrerlo pausadamente al atardecer, cuando las luces del ocaso proporcionan a sus murallas un color especial, diferente. A través de sus viejas escalinatas nos aupamos hasta lo más alto de la muralla (calle Olvido) para contemplar la costa mediterránea a vista de pájaro.


peniscola1 circuito1
Peñíscola desde Av. de la Mar

El primer circuito vespertino en Peñíscola comienza en el paseo Marítimo (Av. de la Mar), contemplando la mejor estampa del peñón, con las murallas adornando el conglomerado de casitas blancas que se desparrama por la colina. Al final de la playa tomamos la primera calle a la izquierda, calle Porteta, que nos traslada a las fortificacines renacentistas del oeste y norte (S. XVI).

Por la calle Calabuch, trazada junto a la muralla y repleta de paradas de recuerdos, alcanzamos las escaleras que conducen a la subida del Portal Fosc, una rampa pétrea rodeada de altos muros; y por otras escaleras, las de Felipe II, nos situamos en las Antiguas Escuelas, unos baluartes construidos con bóvedas internas huecas donde se podían establecer arsenales, cantinas y polvorines. Las vistas de la playa norte desde aquí son fenomenales.

En lo más alto de la muralla renacentista se encuentra la calle del Olvido, que ofrece una de las mejores vistas panorámicas del istmo y de las dos playas de Peñíscola. Y por último, descendimos del peñón por el Portal Fosc, puerta pétrea oranementada con tosco almohadillado en piedra blanca y motivos militares. Fue la puerta principal de la ciudad hasta el siglo XVIII. En la plaza de los Bous dimos con el restaurante Calabuch, con buenas tapas marineras a buenos precios.





Circuito 2. Centro histórico

Este circuito, que incluye gratificantes baños en la playa Sur, comprende el corazón de Peñíscola. Es un recorrido muy ameno por el apretado centro histórico, que comienza en el portal de San Pedro y concluye en el castillo del Papa Luna.


peniscola2 sanpedro
Portal de San Pedro


1. Playa Sur

Peñíscola cuenta con dos playas, la Norte, mucho más larga y que ofrece una vista espectacular del peñón, y la Sur, más corta, que abarca desde el espigón que lo separa del puerto hasta los edificios de la Guardia Civil. A finales de junio, en ausencia de temporales, las aguas de la playa parecían una balsa. El único pero lo constituía la presencia de pequeños trozos de plástico, un mal endémico que asola las costas de todo el planeta y que por ahora tiene difícil solución.


playasur
Playa Sur
playasur2
Playa Sur


2. Casco antiguo

Este circuito, el segundo por el centro histórico de Peñíscola, comienza en la playa Sur. Tras un fugaz paso por la feria, en el puerto pesquero, nos situamos en el Portal de San Pedro. Mandado construir por el Papa Luna en el siglo XV, proporcionó a la ciudad un nuevo acceso por mar. Al otro lado de la puerta, tomamos la calle Atarazanas, que gana altura por el interior de la muralla.

La siguiente parada en la ruta la realizamos en el Bufador, una gran brecha entre las rocas por las que respira el mar en los días de temporal. Junto a él se han establecido bares de ambiente chill out, ideales para tomar un refrigerio y una tapa. Cerca del Bufador se encuentra el Fortín de Bonet, que dispensa buenas vistas de la muralla. Pasamos por el museo del Mar, por un tramo de la calle Mayor y luego nos detuvimos frente a la Casa de las Conchas, para admirar su curiosa fachada.

Tras superar una fuerte pendiente, nos situamos en el Faro, construido en 1892, cuya señal luminosa alcanza una distancia de 35 millas (65 km). En la plaza (rincón del Faro), junto a la fachada este del castillo del Papa Luna, vimos las escalinatas del Papa Luna, que descienden hasta el mar de forma vertiginosa. Y por último, desde la plaza de Armas, en la zona más alta del peñón, admiramos el castillo del Papa Luna y la iglesia Ermitana, terminada en 1714.





3. Castillo del Papa Luna

En una anterior visita a Peñíscola, dedicamos una mañana a visitar el famoso castillo del Papa Luna, una inexpugnable fortaleza. Encaramado en lo alto del peñón, a 64 metros de altura, el castillo fue construido por los templarios entre los años 1294 y 1307. Don Pedro de Luna, nacido en Illueca (Zaragoza) en 1325 y nombrado Papa en 1394 (Benedicto XIII), ocupó el castillo a partir de 1411 y, por eso, muchas dependecias y salas tienen un aire reminiscente que evoca un pasado episcopal, como la basílica papal, el salón del trono, el salón del cónclave y las habitaciones pontificias. Por todo ello, esta fortaleza me recordó mucho al castillo de Aviñón, que también fue sede papal. Las vistas desde lo alto del castillo son espectaculares.


Acceso al castillo Sala Abovedada Salón Gótico Muralla externa Subida a la Almenara Patio de Armas Almenara Parque de la Artillería Vista del istmo Vista de la playa Sur Vista del Faro Patio de Armas Iglesia del castillo





Circuito 3. Rincones de Peñíscola

Durante esta jornada realizamos un combinado de playas (Norte por la mañana y Sur por la tarde). Y en el posterior paseo verspertino descubrimos bonitas plazas del casco antiguo: plazas de Santa María y de San Roque, así como el parque de la Artillería, junto al castillo.


peniscola3 caseres
Plaza de Caseres


1. Playa Norte

La playa Norte, por el hecho de estar más abierta que su gemela del Sur, suele tener el agua más movida. Esa mañana, sin embargo, el mar estaba en calma, lo cual aprovechamos para disfrutar de una apacible jornada de baño. Y al fondo, como si emergiera del fondo del mar, teníamos la muralla oeste de Peñíscola, coronada por el castillo del Papa Luna. La jornada transcurrió en uno de los enclaves más impresionantes del litoral mediterráneo español.


playanorte2
Playa Norte
playanorte2
Playa Norte


2. Casco antiguo

El tercer circuito por el centro histórico de Peñíscola comienza en la tercera puerta que se abrió en la muralla, de Santa María (1754), que comunicaba las plazas de Bous y de Les Caseres. La plaza de Caseres debe su nombre a las arcadas que hay contra la muralla exterior, cuyo nivel superior concentra las baterías de Santa María, de Santa Ana y de la Fuente.

Cerca de esta plaza vimos la ermita de Santa Ana, reedificada en 1827 junto a la desaparecida Torre de la Font, de origen medieval. Aquí se encuentra la Casa del Agua, el manantial que abastece de agua a Peñíscola. Y a pocos metros de distancia, en la calle Saiz de Carlos, se halla la tienda de los tomates, toda una institución en Peñíscola.

Un último paseo por el centro histórico nos condujo hasta la iglesia parroquial de Santa María, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII; a la plaza de San Roque, plagada de bares y restaurantes, y al parque de la Artillería (acceso de pago), pero que se puede contemplar muy bien desde la verja sin necesidad de soltar la pasta.




cvalenciana


COM. VALENCIANA



fotocolumna


DESTINOS