mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Alt Maestrat. Castellón   Agosto 2018
ETAPA 1: Rosildos I Ares del Maestrat I Vilafranca del Cid I Benassal I Valltorta
botonsubir1
La sierra de Engarcerán (Galceran en valenciano), en la castellonense comarca de la Plana Alta, nos acogió durante una semana de comienzos de agosto. Nos alojamos en Mas de les Casetes, una casa rural ubicada muy cerca de la pequeña pedanía de Els Rosildos. Su emplazamiento nos permitió descubrir bellos enclaves del Alto Maestrazgo y de la Plana.

peniscola ares
Ares del Maestrat


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Rosildos a Vilafranca del Cid.
    2/ De Vilafranca a Benassal.
  • Alojamiento: Mas de les Casetes (2 km. al sur de Els Rosildos).
  • Lo mejor:
    - El mirador de Ares desde la carretera CV-15.
    - El pedregal de Arriello, en Vilafranca.
  • Lo Peor:
    - Font de Segures, en Benassal. Me esperaba otra cosa.



Mas de les Casetes (Rosildos)

Mas de les Casetes se encuentra al sur de Els Rosildos, pedanía perteneciente al municipio de Sierra de Engarcerán. La mejor forma de llegar hasta ella desde Barcelona es dando un rodeo por Torreblanca y Vall d'Alba, aunque nosotros elegimos un trazado más directo y sinuoso, vía Vinaroz, Sant Mateu, Tírig y Albocàsser.


rosildos
Mas de les Casetes

Mas de les Casetes nos brindó paz, descanso y mucha diversión gracias a su piscina y a su amplia zona recreativa. Dentro de la casa disponíamos de billar, mesa de ping-pong, futbolín y dardos, y en el exterior, en torno a la piscina, había un campo de fútbol, una tirolina, una pista de badmington y hasta un pequeño minigolf. Eso sí, la canasta de baloncesto no estaba bien situada, pues la habían colocado junto a un muro de piedra.


rosildos2
Mas de les Casetes

La casa estaba a una hora de la costa del Azahar, con magníficas playas a nuestro alcance, pero preferimos gozar de la piscina y explorar bellos rincones del interior de la provincia.



Mirador de Ares

TOPÓNIMO DE ARES: Ares, como sucede con muchos lugares del Levante español, podría estar escrito en la lengua euskérica que se hablaba antiguamente en la Península. El topónimo lo podemos deducir estudiando las formaciones geológicas que rodean el pueblo. Y esa enorme roca que preside el valle de Carbonera sería, con toda probabilidad, el origen del nombre:
ARRI/AR = "peñasco, piedra" + EIS = "promontorio".
AREIS > ARES
describiría a esta colosal roca que preside el valle.
En vasco, harresi es una cerca de piedra, un muro o una muralla de piedra.
La terminación "ares" (muro de piedra) lo podemos ver en Casares (Málaga).


ares2
Ares y la roca

La carretera CV-15 une Els Rosildos con Vilafranca del Cid, y el primer tramo discurre junto al cauce seco de la rambla Carbonera. En la parte intermedia de esta ruta hicimos un alto en la carretera para contemplar, desde la distancia, la población de Ares. La villa está asentada a los pies de una enorme peña rocosa, que muy probablemnte originó su topónimo.


ares
Ares y la muralla rocosa


Vilafranca y Benassal

Superado el puerto de Ares, a 1.140 metros de altitud, iniciamos un prolongado descenso entre colinas pedregosas desprovistas de vegetación. Antes de llegar a Vilafranca, un letrero anunció el pico de Arriello, de 1.316 metros de altitud, nombre que tendría un claro origen euskérico.

TOPÓNIMO DE ARRIELLO: El origen de esta voz sería euskérico, vendría de:
ARRI = "piedra, pedregal" + EILLO = "participio: relativo a".
ARRIEILLO > ARRIELLO
describiría a este extenso pedregal.

Una hora bastó para recorrer el casco antiguo de Vilafranca del Cid, villa que cuenta con un rico patrimonio arquitectónico: ayuntamiento de los siglos XIII-XIV, casonas, iglesia...

De regreso a Rosildos tomamos un desvío en dirección a Benassal, pueblo que destaca por su muralla. A un kilómetro en dirección sur visitamos la Font de Segures, por la que un día debió brotar agua a borbotones y que actualmente es aprovechada por un balneario.




cvalenciana


COM. VALENCIANA



fotocolumna


DESTINOS