mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Béjar. Sierra de Béjar - Salamanca   Marzo 2016
ETAPA 2: Plaza de la Corredera I Torre de San Gil I Plaza Mayor I Iglesia de Santa María I Iglesia de Santiago I Mirador del Buen Duque
botonsubir1
Béjar está ubicada en la ruta conocida como la Vía de la Plata, una antigua calzada romana que conectaba Mérida con Astorga. Esta vía era crucial en la red de comunicaciones del Imperio Romano y sigue siendo una ruta importante en la actualidad, tanto histórica como turísticamente.

TOPÓNIMO: Nuestros sabios no aciertan a relacionar el nombre de Béjar con ninguna lengua conocida; no encaja en el latín, árabe, celta, godo, etc. Y claro, todo queda en que su origen es prerromano. Eso sí, teorizan que antiguamente se llamó Biclara o Biclaro, nombre que no estaría contrastado. Si consultaran la lengua vasca, habrían deducido fácilmente su origen. Escrito en íbero o protovasco, Béjar vendría de:
BE = "raíz de ver" + ATXA/AXA = "roquedo, montaña" + ARRI/AR = "peñasco, piedra".
BEAXAR > BEXAR > BÉJAR (con el cambio habitual 'x' por 'j')
, sería el mirador desde el que se contemplan las montañas. Describiría el peñasco sobre el que actualmente se asienta el casco viejo, que constituye un magnífico mirador de la Sierra de Béjar.
Nombres de poblaciones similares: Abejar en Soria, Abella en Lérida...




Consejos e información útil

  • Trayecto en coche: De Alba de Tormes a Béjar (62 km).
  • Visitas:
    1/ Parque de la Corredera y Torre de San Gil.
    2/ Plaza Mayor: Ayuntamiento, iglesia del Salvador y Palacio de los Zúñiga.
    3/ Iglesia de Santa María, iglesia de Santiago y Mirador del Buen Duque.
  • Alojamiento: Hotel Eurostars Las Claras, en Salamanca.
  • Lo mejor:
    - Las vistas de Candelario y de la sierra desde el mirador.
    - Los edificios de la plaza Mayor.



Parque de la Corredera

62 kilómetros separan Béjar de Alba de Tormes, buena parte del trayecto se realiza por la Autovía A-66 o Vía de la Plata. Una vez lleguéis a Béjar, os aconsejo que estacionéis el vehículo en las inmediaciones del parque de la Corredera, el espacio verde más grande de la villa.


parque
Parque de la Corredera



Torre de San Gil

La calle Mayor de Béjar, que toma varios nombres en sus diferentes tramos, es la principal vía que vertebra Béjar. En la calle Mayor de Pardiñas se alza la Torre de San Gil, perteneciente a la desaparecida iglesia del mismo nombre.


gil
Torre de San Gil



Plaza Mayor

Al final de la calle Mayor alcanzamos la encantadora plaza Mayor, un lugar ideal para disfrutar de la arquitectura local y tomar un café en una terraza. A mano izquierda, según entramos, pudimos contemplar el Ayuntamiento, un edificio de corte renacenstista del siglo XVI.


ayunta
Ayuntamiento. Plaza Mayor

La plaza Mayor acoge tres grandes edificios: el Ayuntamiento, la iglesia de El Salvador y el Palacio Ducal. Además, también merecen su atención el Mesón del Peso, detrás de la iglesia, que ha perdurado casi hasta la actualidad desde sus orígenes en el siglo XVIII, y las Casas de su Excelencia o Casa del Duque, en el lado norte de la plaza.


mayor
Casas de su Excelencia. Plaza Mayor

Estas casas fueron construidas a propuesta de un consejero del Duque, Manuel Jovin, como vivienda para altos cargos de la Casa Ducal. Tras la desaparición de los privilegios del Duque, y a lo largo del siglo XIX, fueron utilizadas por funcionarios del Ayuntamiento y miembros de la burguesía industrial bejarana.


salvador
Casas de su Excelencia e iglesia del Salvador. Plaza Mayor

En un extremo de la plaza se localiza la iglesia de El Salvador, del siglo XIII, cuyos elementos de más valor se consumieron en el incendio de 1936.


salvador2
Iglesia del Salvador. Plaza Mayor

En el otro extremo de la plaza Mayor destaca el Palacio de los Zúñiga, duques de Béjar. Construido sobre un antiguo castillo medieval, adquirió condición de palacio a partir del siglo XVI. Actualmente alberga el Museo Textil, representativo de toda la región.


palacio
Palacio de los Zúñiga. Plaza Mayor



Iglesia de Santa María

Cerca del Palacio Ducal, en la calle Rodríguez Vidal, se alza la iglesia de Santa María, del siglo XIII. Se trata de una interesante muestra de fusión de varios estilos debido a las diversas reformas que ha tenido.


maria
Iglesia de Santa María



Iglesia de Santiago

Si de algo presume Béjar, es de sus viejas iglesias. Habíamos visto las iglesias del Salvador y de Santa María, y nos sorprendió mucho la iglesia de Santiago, del siglo XIII, ubicada junto a la muralla medieval del siglo XII.


santiago
Iglesia de Santiago



Mirador del Buen Duque

Rodeamos la muralla Medieval y de regreso a la plaza Mayor dimos con el Mirador del Buen Duque. Situado en la calle Padre Roca, esta atalaya nos brindó unas magníficas vistas de Candelario y de la sierra bejarana, dominada por los picos nevados de la estación de esquí de La Covatilla.


mirador
Mirador del Buen Duque

Béjar es una ciudad con una rica historia y un entorno natural impresionante. Está situada a los pies de la sierra de Gredos, y esta ubicación habría determinado el origen del topónimo.


mirador2
Mirador del Buen Duque







cyl


SALAMANCA



fotocolumna


DESTINOS



centromatarrana