Bullidor Llet y Font Adou. Valle de Bastareny - El Berguedà   Marzo 2019
ETAPA 1: Aula Natura I Bullidor de la Llet I Font del Adou
El valle de Bastareny se extiende al oeste de Bagà. Penetra en el corazón del Parque Natural del Cadí-Moixeró y recoge las aguas de numerosos torrentes que se descuelgan de las altas cimas. Uno de ellos, el torrent del Faig, lo recorrimos a pie por una senda de baja dificultad. Concluimos esta excursión en las fuentes del Adou, un espectacular afloramiento natural de agua subterránea que constituye el nacimiento del río Bastareny.

bastareny adou
Cascada del Adou

1/ Coche: de Bagà al Aula Natura.
    2/ Senda del Torrent del Faig o Forat: Casa de Colonias - Bullidor de la Llet. (2,4 km i/v. Fácil).
    3/ Coche + senda: del Torrent del Faig a la Font del Adou.
  • La anécdota: Mi hermana y mi cuñado estuvieron en la Font del Adou y no se acordaban.
    - Caminar por el bosque, en la senda del Torrent del Faig.
    - La cascada de la Font del Adou.
    - Faltaban carteles que indicaran cómo llegar a la Font del Adou desde Bagà y en los sucesivos desvíos.
    - Tres meses de sequía causaron que en el Bullidor de la Llet no manara ni una gota de agua.

Senda Torrent del Faig o del Forat

La cabecera del Torrent del Faig o Forat se encuentra a unos seis kilómetros de Bagà. Se accede a ella por la carretera asfaltada que sigue el curso del río Bastareny. Transcurridos dos kilómetros tomaremos un desvío a la derecha y continuaremos por el camí del Monell, una pista de tierra apta para cualquier vehículo.

monell
Camí del Monell

Transcurridos unos cuatro kilómetros llegamos al aparcamiento de Els Empedrats, ubicado al otro lado de la Casa de colonias La Salle Natura. En un claro del bosque, si miráis hacia el valle podréis ver un canal de agua.

empedrats
Aparcamiento de Els Empedrats
empedrats2
Canal de agua

Desde el aparcamiento de Els Empedrats, mirando hacia el oeste, avistaréis el pico Comabona, de 2.542 metros de altitud. Estábamos en pleno mes de marzo y apenas tenía nieve en su cumbre.

comabona
Pico Comabona

El inicio de la ruta se encuentra junto a la Casa de colonias La Salle Natura o Cal Cerdanyola. A los pocos metros, a mano izquierda, pasaremos junto al refugio Vents del Cadí, abierto todo el año.

refugio
Refugio Vents del Cadí

iniciofaig
Inicio de la senda del Faig

La senda asciende con el río a la derecha. Atravesamos un bosque muy denso de altos pinos, en silencio ante la ausencia de senderistas.

faig
Senda del Faig

faig2
faig3

Después de cruzar el torrente por un puente llegaremos a una bifurcación: el camino de la derecha lleva a los Empedrats y el de la izquierda al Bullidor de la Llet, el que elegimos nosotros.

faig4
Bifurcación. Senda del Faig

Cinco minutos después, tras atravesar el río por un nuevo puente de madera, alcanzamos el mirador del Bullidor. Pese a estar en marzo, la fuente no manaba agua.

faig5
Puente de madera

El Bullidor de la Llet es una fuente natural que mana de entre una fisura que hay en una gran pared de roca caliza. Su traducción al castellano es "el hervidor de la leche", porque cuando el agua mana con mucha fuerza aparece de un color blanco intenso. Imagino que a mitad de primavera, en un año normal de lluvias, sería el momento idóneo para visitar este curioso enclave. Nosotros no tuvimos suerte.

bullidor
Bullidor de la Llet
bullidor2

Font del Adou

Poco más de dos kilómetros, por pista de tierra practicable, separan la casa de colonias La Salle Natura del aparcamiento de la Font del Adou, dentro del Parque Natural del Cadí. El camino, que realizamos en coche, discurre entre un bosque de pinos y abetos y cruza el río Bastareny por el Molí de Puig.

parkadou
Aparcamiento de la Font del Adou

Las fuentes del Adou son un espectacular afloramiento natural de agua subterránea que constituyen el nacimiento del río Bastareny. Un caminito nos lleva hasta la esplendorosa cascada del Adou, de unos cinco metros de altura.

adou
Cascada del Adou

Las aguas del joven río Bastareny saltan en un estrepitoso rumor, envueltas en abundantes cortinas de espuma que contrastan con el verdor del musgo.

adou2

Una nueva senda, provista de tramos con escaleras, parte de la cascada en busca del río Bastareny. Ya sólo debemos continuar por el caminito que acompaña el cauce para alcanzar el nuevo objetivo.

adou3
Tramo de escaleras. Adou
adou4
Río Bastareny. Adou

Tras cinco minutos de suave ascenso llegamos a la Font del Adou, el nacimiento del Bastareny, una pared rocosa bajo la que afloran las aguas subterráneas de este río. Se trata de un lugar maravilloso y enigmático.