mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Lucca. Toscana - Italia   Marzo 2010
ETAPA 2: Murallas I Catedral de San Martín I Iglesia San Giovanni I Plaza de Napoleone I San Michele in Foro I Torres medievales I Anfiteatro romano
botonsubir1
Lucca se presenta como una sucesión de plazas y calles adoquinadas jalonadas de edificios medievales, bellas iglesias y altas torres que rasgan el cielo. Su ordenada y cuadriculada red de calles conserva la disposición de la antigua colonia romana fundada en el año 180 a.C.



Consejos e información útil

  • Trayectos en tren:
    - De Pisa a Lucca (30 minutos).
    - De Lucca a Florencia (1 hora).
  • Visitas:
    1/ Murallas, Catedral de San Martín e iglesia de San Giovanni.
    2/ Plaza de Napoleone y San Michele in Foro.
    3/ Torres medievales y plaza del Anfiteatro romano.
  • Alojamiento: Hotel Galileo de Florencia.
  • Lo mejor:
    - La fachada de la iglesia de San Miguel.
    - La plaza del Anfiteatro.



Estación de tren

Partimos de Pisa a las dos de la tarde, en un tren regional cuyo destino era Florencia. El corto trayecto hasta la estación de Lucca sólo duró media hora.


estacion
Estación de Lucca



Las Murallas

La estación de tren queda a pocos pasos del casco histórico, al otro lado de las murallas renacentistas que se construyeron entre los siglos XVI y XVII, y que hoy día mantienen fuera el tráfico, haciendo que la ciudad sea agradable de recorrer a pie.


muralla
Muralla renacentista

muralla2
Muralla renacentista



Catedral de San Martín

Nos abrimos paso entre la muralla, para darnos de bruces con la Catedral de San Martín, un destacado ejemplo del exuberante estilo románico pisano. Fue iniciada en el siglo XII y finalizada en 1637.


duomo
Catedral de San Martín

El templo destaca por su imponente fachada, que no deja indiferente a nadie, y eso que yo no soy religioso. El detalle arquitectónico que más se identifica con la imagen de la iglesia es el arco. Abunda en la fachada principal, en el pórtico y en la alta torre del campanario.


duomo2
Catedral de San Martín



Iglesia de San Giovanni

A pocos pasos de la Catedral veréis la iglesia de San Giovanni y Reparata, cuyo aspecto actual es fruto de la reconstrucción que se le realizó en el siglo XII.


juan
Iglesia de San Giovanni y Reparata



Plaza de Napoleone

La calle del Duomo concluye en la plaza de Napoleone, un animado espacio urbano donde se organizan conciertos de verano, con un palacio ducal del siglo XVI, tiendas y cafeterías. También se la conoce como plaza Grande.


napoleone
Plaza de Napoleone



San Michele in Foro

Al norte de la plaza Grande se alza una de las joyas arquitectónicas de Lucca: la iglesia San Michele in Foro, del siglo XII, con su extraordinaria fachada románico pisana esculpida en forma de tarta de boda. La iglesia también es famosa por su cuadro de Lippi.


miguel
San Michele in Foro



Torres medievales

El centro histórico de Lucca es un laberinto de callejuelas estrechas llenas de vida. Es el legado que dejaron los romanos. La Vía Cenami y su prolongación, la Vía Fillungo, son buen ejemplo de ello. Aquí, además, podréis admirar la Torre de la Hora, medieval del año 1390, a la que persigue una leyenda sobre el mismo demonio.


hora
Vía Fillungo y Torre de la Hora
hora2
Torre de la Hora

Al este de la Torre de la Hora, caminando por la Vía San Andrea, llegaréis a la medieval Torre Guinigi. Construida en ladrillo en el siglo XIV, es famosa por tener encinas en la azotea. Desde la calle las podréis ver, pero si queréis tocarlas y disfrutar de las vistas, aparte de pagar, tendréis que subir 230 escalones.


guinigi
Torre Guinigi



Plaza del Anfiteatro

Al margen de iglesias y altas torres, en Lucca también se puede contemplar parte de su pasado romano. A través de la Via Fillungo, principal calle comercial, llegaremos al Anfiteatro romano, hoy convertido en una animada plaza rodeada de edificios medievales, cuyos bajos alojan tiendas de regalos y restaurantes.


anfiteatro
Plaza del Anfiteatro

La plaza se construyó sobre el antiguo Anfiteatro romano, siguiendo su forma. Aún se pueden ver restos de las piedras del edificio en los comercios y los aledaños de la plaza. Si os colocáis en el centro podréis ver como cada casa da forma al óvalo.


anfiteatro2
Plaza del Anfiteatro



Regreso a la estación

La agradable caminata por las callejuelas concluyó nuevamente en las murallas, cuyo paseo arbolado ofrece bellas vistas de la ciudad.


muralla3
La Catedral desde la muralla

Partimos de Lucca a última hora de la tarde, con los deberes hechos, pues habíamos visto lo mejor de la ciudad en un par de horas. Viajábamos en un tren regional de dos plantas, de los que prestan servicio en el extrarradio de Florencia. Una hora más tarde nos presentábamos en la florentina estación de Santa María Novella, una vieja conocida para mí.


estacion2
Partimos de Lucca







botonitalia2


TOSCANA



toscana


DESTINOS



campania