mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Catedral de Florencia. Toscana - Italia   Marzo 2010
ETAPA 5: Iglesia de San Lorenzo I Catedral de Santa María I Baptisterio de San Juan I Campanile de Giotto
botonsubir1
Uno de los principales sitios turísticos de Florencia se encuentra en la plaza de la Catedral, a cuyo alrededor se levantan la catedral de Santa María del Fiore, el Baptisterio de San Juan y el Campanile de Giotto. La catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad, símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y XIV.



Consejos e información útil

  • Visitas:
    1/ Plaza e iglesia de San Lorenzo.
    2/ Baptisterio de San Juan y Campanile de Giotto.
    3/ Catedral de Santa María: nave central y subida a la cúpula.
  • Alojamiento: Hotel Galileo de Florencia:
    - Pros: bien situado, cerca de la estación de tren.
    - Contras: Desayuno escaso en un comedor muy pequeño.
  • Lo mejor:
    - La panorámica de Florencia desde la cúpula.
    - Contemplar de cerca los frescos de Vasari y Zuccari en la cúpula.
  • Lo peor:
    - El tramo inclinado de la escalera de la cúpula. Debes subir agachado.



Plaza de San Lorenzo

A primera hora, tras tomar el desayuno en el hotel, nos acercamos al mercado de San Lorenzo, que acoge la iglesia del mismo nombre, una de las más antiguas de la ciudad, terminada en 1446.


lorenzo
Plaza de San Lorenzo
lorenzo2
Iglesia de San Lorenzo



Baptisterio de San Juan

A continuación, caminando por estrechas callejas, alcanzamos la plaza Catedralicia, que alberga tres valiosos monumentos: Campanile de Giotto, Baptisterio de San Juan y Catedral de Santa María de la Flor, edificio que destaca por su enorme cúpula, obra de Bruneleschi.


lostres
Duomo, Campanile y Baptisterio

El Baptisterio, dedicado a San Juan Bautista, patrón de Florencia, está enfrente de la Catedral y es el edificio más antiguo de la plaza. Fue construido en el siglo V sobre antiguas construcciones romanas, quizás un templo dedicado a Marte. Después, las reformas del siglo VII le dieron al edificio el aspecto actual. En su interior se celebraban los bautizos.


baptisterio
El Baptisterio (derecha)

Son muy importantes las tres puertas de bronce del edificio, realizadas por orden del gremio del Arte de la Lana, que, en el siglo XIII, era el responsable de la administración del Baptisterio.


baptisterio2
Puerta del Paraíso. Baptisterio
baptisterio3
Puerta del Paraíso. Baptisterio

La maravillosa tercera puerta del Baptisterio (1425-1452), obra de Ghiberti, es la que Miguel Ángel llamó "La puerta del Paraíso". Sus 10 paneles representan episodios del Antiguo Testamento, en un estilo renacentista.


paraiso
Puerta del Paraíso. Baptisterio



Exterior de la Catedral

La Catedral de Santa Maria del Fiore, o catedral de Santa María de la Flor, es una de las obras maestras de la primera arquitectura renacentista del Renacimiento italiano. Es uno de los edificios más grandes de la cristiandad, símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y XIV.


duomo
Fachada principal del Duomo
duomo2
Lateral del Duomo

La construcción de la Catedral comenzó en 1296, más de dos siglos después que las catedrales de ciudades cercanas como Pisa o Lucca. Las obras duraron 72 años y finalizaron en 1368.


portada
Portada de la Catedral



Nave central de la Catedral

Las dimensiones de la Catedral de Florencia la convierten en una de las iglesias más grandes de la cristiandad: 160 metros de longitud, 43 metros de anchura y 90 metros en su nave trasversal. La altura interior de la cúpula es de 100 metros.


duomo3
Interior de la Catedral

cupula3
La cúpula desde la nave central



Subida a la cúpula

El acceso a la cúpula se encuentra en un lateral de la Catedral. Veréis la taquilla donde adquirir la correspondiente entrada, que os dará derecho a abordar los 463 escalones de múltiples tipos y diferentes formas que separan el mirador de la calle.


subida
Inicio de la subida a la cúpula
subida
Inicio de la subida a la cúpula

El primer tramo de las escaleras, con forma de caracol, os situará en la base de la cúpula. Una plataforma circular rodea la cúpula y permite contemplar los frescos que la decoran.


pinturas
Las pinturas de la cúpula

La decoración interior de la cúpula corrió de la mano de Giorgio Vasari y Federico Zuccari. Las distintas escenas fueron pintadas entre 1568 y 1579 y representan el Juicio Final. Impresiona mucho contemplarlas, y aún impresiona más imaginar cómo las pintaron a tanta altura del suelo.


pinturas2
Las pinturas de la cúpula

Desde la plataforma circular tedréis una impresionante vista paonorámica de la nave central de la Catedral. Veréis a las pesonas del tamaño de hormigas. La altura es considerable.


pasarela
La nave desde la base de la cúpula

A partir de este punto comienza la subida por el interior de la bóveda que sustenta la cúpula. Este tramo, el más interesante y divertido del ascenso, se realiza casi de forma vertical por estrechas escaleras, agachado para evitar golpearte con el techo.


curva
Escaleras de la cúpula
curva2
Escaleras de la cúpula

Y con mucho esfuerzo y tesón, al fin alcanzamos el mirador de la cúpula. Estábamos en la cima del edificio más alto y hermoso de Florencia, con la ciudad a nuestros pies.


cupula
Florencia desde la cúpula

La cúpula fue construida por Filippo Brunelleschi casi un siglo después de la finalización de la Catedral. Con 114 metros de altura y 45 metros de diámetro, fue el mayor reto en la vida del arquitecto florentino, pues le llevó 14 años concluirla.


cupula2
Palacio Viejo desde la cúpula



Campanile de Giotto

Desde la cúpula podéis divisar la iglesia de Santa Cruz o el Palacio Viejo (Ayuntamiento), así como el Campanile de Giotto, o torre del campanario, que se levanta en un lateral de la plaza de la Catedral.


campanile
Campanile de Giotto desde la cúpula

El Campanile de Giotto fue construido a finales del siglo XIII. Tiene una base cuadrangular de 14,45 metros y una altura de 84,70 metros. La terraza de la cumbre culmina con un falso arco y es accesible por una escalera de 441 escalones. Al igual que la cúpula de la Catedral, no existe ascensor.


campanile2
Campanile de Giotto desde la cúpula
campanile3
Campanile de Giotto desde la plaza







botonitalia2


TOSCANA



toscana


DESTINOS



campania