Saint Remy de Provenza es un encantador pueblo de la Provenza, conocido por su herencia romana, su vibrante mercado provenzal y su conexión con Van Gogh. Situado en la región de Alpilles, este pueblo combina historia, arte y naturaleza en un entorno típicamente provenzal.
Consejos e información útil
- La plaza Jean Jaurès y la plaza Favier son perfectas para disfrutar de la vida local.
- Lo miércoles por la mañana se celebra el Mercado Provenzal, uno de los mejores mercados de la Provenza.
- En la villa se ubica el monasterio de Saint Paul de Mausole, antiguo hospital psiquiátrico donde Vincent van Gogh estuvo internado en 1889.
- El Museo Estrine está dedicado a la vida y obra de Van Gogh.
- El Sitio Arqueológico de Glanum está a unos 2 km al sur de Saint Remy. La visita cuesta alrededor de 9 euros.
- El acceso al Arco de Triunfo y al Mausoleo son gratuitos.
- Cerca de Saint Remy se encuentra el Parque Natural de los Alpilles, con rutas de senderismo y ciclismo entre viñedos, olivares y montañas.
- Trayectos en coche:
1/ De Aviñón al centro histórico de Saint Remy (25 km).
2/ Del centro de Saint Remy al monasterio de Saint Paul (2 km).
3/ Del monasterio al aparcamiento de Glanum (200 metros).
- Alojamiento: Hotel Campanile, en Aviñón.
- Lo mejor:
- El aire bohemio que desprende Saint Remy.
- No había nadie en el Arco y el Mausoleo de Glanum.
- Lo peor:
- La entrada al yacimiento de Glanum es excesivamente cara.
Centro histórico
Aviñón es el origen de esta interesante ruta que sigue el río Ródano hasta prácticamente su desembucadura. Transcurridos los primeros 25 kilómetros nos detuvimos en Saint Remy de Provenza, en cuyo casco antiguo tomamos el primer bocado del día.

Rue Petit Puits
Un paseo por las estrechas calles del centro historico evoca su esplendoroso pasado, no en vano en esta villa estuvo internado el pintor Vincent Van Gogh.

Rue Jaume Roux
Monasterio de Saint Paul de Mausole
Al sur del centro histórico se localiza el Monasterio de Saint Paul de Mausole, un antiguo hospital psiquiátrico donde Vincent van Gogh estuvo internado en 1889. Se pueden visitar su habitación y los jardines que inspiraron muchas de sus pinturas.

Monasterio de Saint Paul de Mausole
Sitio Arqueológico de Glanum
Un descubrimiento que ha dado fama a Saint Remy son sus fascinantes ruinas de Glanum, ciudad romana que fuera saqueada por los godos y de la que sólo quedan en pie el Arco de Triunfo y el Mausoleo de los Julios (siglo I a.C.).

Arco de Triunfo y Mausoleo de los Julios
El Sitio Arqueológico de Glanum se encuentra a dos kilómetros del centro de Saint Remy. Existe un aparcamiento gratuito (cosa extraña) ubicado junto al Arco y el Mausoleo, monumentos que marcaron la entrada de la ciudad.

Arco de Triunfo
En la antigüedad, Glanum contaba con templos, baños y una fuente sagrada. La ciudad alcanzó su máximo esplendor en el siglo II d.C., cuando se construyeron muchos de los monumentos que podemos admirar hoy en día. Al igual que muchas otras ciudades romanas, entró en decadencia tras la caída del Imperio Romano.

Arco de Triunfo
En el aparcamiento, cruzando la carretera, veréis la pista de tierra que conduce al Sitio Arqueológico de Glanum. La entrada a este recinto es de pago, cuesta alrededor de 9€, demasiado cara para ver unas pocas ruinas. Nosotros decidimos avanzar hacia Les Baux.

Mausoleo de los Julios
Bocas del Ródano y Gard
Esta interesante ruta, a caballo entre la Provenza y el Languedoc, sigue el curso bajo del río Ródano, desde la propia Aviñón hasta el delta, una vasta zona repleta de lagos y canales conocida como la Camarga. Las Bocas del Ródano (Bouches du Rhône) y el Gard son los departamentos que engloba la desembocadura del río Ródano.
TOPÓNIMO DE CAMARGA

Río Ródano en la Camarga
Datos de esta ruta
- Esta ruta la hicimos el día en que regresábamos a Barcelona. Levantarnos pronto nos permitió realizar brillantes excursiones.
- No debéis perderos el rico legado romano de Saint Remy y Arlés.
- Teníamos la opción de almorzar en Arlés, pero preferimos ganar tiempo y tirar de bocatas. Paramos a comer en una área de servicio de la carretera, en la Camarga.
- El Parque Natural de la Camarga (a 10 km de Arlés) es una Reserva natural donde podréis ver flamencos rosados, caballos blancos y toros negros.

Bocas del Ródano (Provenza)