mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
P. Natural del Luberón. Francia   Octubre 2011
ETAPA 3: Abadía de Senanque I Gordes I Roussillon I Bonnieux I Menerbes
Escapada: Orange y Carpentras
botonsubir1
El Parque Natural del luberón, una enorme cordillera de caliza, se extiende al sur de Vaucluse y es una de las zonas más atractivas de la Provenza. Con sus 1.125 metros de altitud, combina espacios naturales con pueblos pintorescos. Esta ruta incluye a Orange, ciudad ubicada al norte de Aviñón, que posee uno de los teatros romanos mejor conservados en la actualidad.

luberon gordes
Gordes


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Aviñón a Orange.
    2/ De Orange a Gordes y Roussillon.
    3/ De Roussillon a Bonnieux y Menerbes.
  • Alojamiento: Hotel Campanile, en Aviñón.
  • Lo mejor:
    - El Teatro romano de Orange.
    - Los pueblos del Luberón.
    - Los cruasanes que desayunamos en una boulangerie de Orange. ¡Insuperables!
  • Lo peor:
    - Fue una jornada que duró hasta bien entrada la noche y todos acabamos físicamente derrotados.



Orange

Orange se encuentra a unos 30 kilómetros al norte de Aviñón. Llegamos hasta ella remontando el río Ródano por una carretera comarcal. Empleamos veinte minutos en situarnos en el centro histórico.


1. Centro histórico

El centro histórico de Orange se levanta en torno al Teatro romano. Caminando por una zona peatonal dimos con la catedral de Nazaret y el Ayuntamiento. En una boulangerie de la plaza Consistorial tomamos el desayuno, cafés con leche y cruasanes recién hechos; quizá los mejores que habíamos probado en nuestras vidas. Qué cosas más ricas.


orange
Centro de Orange
orange2
Ayuntamiento de Orange


2. Teatro romano

Orange cuenta con un Teatro romano espléndidamente conservado, único en su especie por el notable muro de 103 metros de largo que se conserva en la parte posterior. Caminar por el graderío, observando esta colosal obra, fue un regalo para la vista.


El Teatro desde fuera El Teatro desde fuera El Púlpito y la orquesta El escenario La cubierta Estatua del escenario El escenario El graderío La cávea Anexo del Teatro





3. Arco de Triunfo

Aparte del teatro, Orange también destaca por el Arco de Triunfo, grandioso monumento de tres arcos erigido en el siglo I a.C. para celebrar la victoria romana sobre las tribus locales.


orange3
Arco de Orange
orange4
Arco de Orange



Carpentras

Camino del Luberón realizamos una pequeña parada en Carpentras, ciudad milenaria que conserva un espectacular baluarte: la Puerta de Orange.


carpentras
Puerta de Orange. Carpentras
carpentras2
Puerta de Orange. Carpentras



Parque Natural del Luberón

Pasado Carpentras, la ruta prosigue hacia el sur de la comarca, vía Vénasque, por un territorio moteado de suaves colinas boscosas. Nos encontramos a las puertas del Parque Natural del Luberón.


1. Abadía de Senanque

En el fondo de un pequeño valle, rodeado de campos de lavanda, surgió ante nosotros la abadía de Senanque, un bello monasterio cisterciense románico que nos obligó a hacer un alto en el camino.


senanque
Abadía de Senanque
senanque2
Abadía de Senanque


2. Gordes

Al sur de Senanque penetramos en la comarca del Luberón, y el primer pueblo en aparecer en escena fue Gordes. Colgado literalmente de la montaña, Gordes está dominado por un castillo del siglo XVI y posee bonitas calles medievales con soportales, algunas de las cuales conducen a espléndidos miradores de la Provenza.





3. Roussillon

A doce kilómetros al este de Gordes, tras zigzaguear por una carretera local, alcanzamos Roussillon, otro pueblo provenzal de origen medieval que cuenta con elegantes edificios de color ocre, característico de esta parte del Luberón.

El pueblo destaca por sus estrechas callejuelas, por la torre del campanario de la iglesia (la calle la atraviesa por su base) y por las vistas que se obtienen desde el mirador ubicado en lo más alto de la villa.





4. Puente romano de Julien

Después de un almuerzo tardío en Roussillon, nos desplazamos hacia el sur del Luberón para visitar algunos pueblos con las últimas luces del día. Camino de Bonnieux hicimos un alto para contemplar de cerca el puente romano de Julien, que salva el cauce del río Calavon.


julien
Puente romano de Julien


4. Bonnieux

Cruzado el puente, avanzamos hacia el sur y tras recorrer unos pocos kilómetros nos detuvimos en Bonnieux, pueblo de origen medieval que destaca por su iglesia del siglo XII y por sus robustas murallas, del siglo XIII.


bonnieux
Llegamos a Bonnieux
bonnieux
Muralla de Bonnieux

Como ya hiciéramos en los anteriores pueblos, en Bonnieux también nos aupamos hasta lo más alto de la villa, para disfrutar con las vistas del Luberón. Aunque esta vez, con el sol bajo, no fue lo mismo.


bonnieux3
Mirador de Bonnieux


5. Menerbes

Por último, siendo noche cerrada, visitamos Menerbes, pueblo medieval que puso la guinda a una agotadora jornada. Como de costumbre, logramos encaramarnos a la parte superior de la villa, presidida por la iglesia de Saint Luc y el Ayuntamiento o mairie, sito en la plaza del Reloj.


menerbes
Ayuntamiento de Menerbes
menerbes2
Iglesia St. Luc (Menerbes)


francia


PROVENZA



fotocolumna


DESTINOS