La Morería ocupa una enorme pastilla de terreno junto al río Guadiana y la Alcazaba. Necrópolis, calzadas, murallas e industrias romanas, visigodas y árabes comparten el solar con un edificio público.
Se han encontrado restos de viviendas y estructuras de la época islámica, que datan principalmente de los siglos IX al XII. Estos vestigios incluyen patios, cisternas y sistemas de abastecimiento de agua, mostrando la vida cotidiana durante la dominación musulmana.
Además de los restos islámicos, la Morería también alberga vestigios de épocas anteriores, incluyendo estructuras romanas y visigodas, lo que evidencia la larga historia de ocupación de esta área.
A continuación abordamos la parte céntrica de la ciudad. Nos dirigimos hacia el Arco de Trajano, una de las construcciones romanas más interesantes de Mérida. Tiene 15 metros de altua y 9 metros de luz, y fue construido a base de grandes sillares y dovelas de granito.
Muchos autores apuntan que esta construcción no era un arco triunfal, y que lo más probable es que fuera una puerta monumental, situada justamente en el cardo máximo de la ciudad, que daría entrada al foro provincial.
El Templo de Diana es en realidad un templo dedicado al culto del Emperador. Fue realizado a finales del siglo I a.C. e inicios de la centuria posterior. Su planta es rectangular, rodeada de columnas (periptero).
De los edificios arquitectónicos religiosos de época romana de la ciudad, el Templo de Diana es el único que se conserva. Se mantiene en pie gracias a la magnífica restauración en él y a que su estructura fue aprovechada en el siglo XVI para la construcción del palacio del Conde de los Corbos, de estilo renacentista.
Cerca del Templo de Diana, en el espacio que ocupaba el Foro Municipal, podréis ver el Pórtico del Foro, un edificio porticado con su muro que alberga diversas hornacinas destinadas a estatuas encontradas en ese lugar.
Erigido en el siglo I d.C., la restauración del Pórtico del Foro es actual, en base a algunos de los hallazgos encontrados en el lugar, muchos de los cuales se conservan en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR).
![]() Pórtico del Foro |
![]() Pórtico del Foro |
En el Foro Municipal se han hallado una serie de elementos decorativos, igualmente monumentales: clípeos o medallones con cabezas de Júpiter, Ammón y Medusa, estatuas, cariátides, capiteles corintios, etc. (expuestos en el MNAR).
Era Sábado Santo, y la entrada al Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) era gratuita, ocasión que no quisimos desaprovechar. Os recuerdo que el museo no forma parte del "Circuito Completo" y que su entrada es gratuita todos los sábados por la tarde y todos los domingos por la mañana.
Todo amante de Mérida y del mundo romano debe recorrer las salas de esta magnífica galería de arte, repleta de bustos, piezas de barro, mosaicos, columnas, etc., la mayoría de ellas recuperadas o encontradas en la ciudad emeritense.