Llegamos a Burgos procedentes de Lerma y a primera hora de la tarde, una vez nos instalamos en el hotel Rice Reyes Católicos, emprendimos la caminata a pie hasta el Museo de la Evolución. Nos movimos por la avenida de los Reyes Católicos, por cuyo centro fluían las cristalinas aguas del río Vena, afluente del Arlanzón.
Seguimos el río Vena hasta la plaza de España; y a pocos metros de distancia nos detuvimos en el puente de San Juan, construido entre los años 1533 y 1545 sobre el cauce de este río.
Desde el puente podréis contemplar el Arco de San Juan, puerta en la antigua muralla del siglo XIII, que recibe el nombre de San Juan por el monasterio que tiene frente a ella. La puerta fue profundamente reformada durante el siglo XVI, y posteriormente en el XIX. Es un sencillo arco de medio punto rebajado que da acceso a la calle de San Juan. A través de ella acceden los peregrinos a la ciudad de Burgos en su caminar.
Y enfrentado al Arco de San Juan, en la plaza de San Juan, se alza la iglesia de San Lesmes, gótica del siglo XV, cuyo interior aloja los restos de San Lesmes, patrón de Burgos.
En 2007 visité el yacimiento de Atapuerca. Fue un maravilloso contacto con la cuna del primer hombre europeo. Por aquel entonces, el Ayuntamiento de Burgos ya tenía proyectado construir un museo dedicado a la evolución humana. Y al fin el proyecto se hizo realidad.
Recorrimos las diferentes plantas del Museo, siguiendo el recorrido marcado con flechas para no perder detalle de lo que allí se expone.
Vimos audiovisuales, un recopilatorio de piezas óseas extraídas de Atapuerca, pertenecientes a humanos y otros animales, recreaciones de cómo era la vida hace miles de años, maquetas, ilustraciones, etc.
Y los niños, aparte de impregnarse de historia, también pudieron toquetear algunos monitores interactivos. Fue una visita muy entretenida y divertida, que difícilmente olvidaremos.
El río Arlanzón atraviesa Burgos de este a oeste, quedando el centro histórico en la orilla norte. Muchos puentes lo cruzan, algunos de ellos, como el puente de San Pablo, son toda una institución en la ciudad. Iniciado en 1242, el puente está jalonado por una decena de estatuas.
TOPÓNIMO DE ARLANZÓNCaminando por el paseo del río Arlanzón llegamos al emblemático puente de San Pablo, que conecta el arco de Santamaría y la plaza mayor con la zona y plaza de las veguillas.
El puente de San Pablo tiene varias estatuas que representan figuras históricas destacadas de Burgos y el antiguo reino de Castilla, como el Cid Campeador, su esposa doña Jimena y antiguos reyes del pasado.
Por el puente de San Pablo llegaréis a la plaza del Mío Cid. En su centro podréis ver la estatua ecuestre del Cid, construida en bronce en 1955, y que representa a Rodrigo Díaz de Vivar con la capa al viento y portando su espada.
También os recomiendo que caminéis por el paseo del Espolón, un pintoresco jardín arbolado, adornado con singulares estatuas. Desde que se construyó en el siglo XVIII, es uno de los lugares más frecuentados por burgaleses y visitantes.