mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Catedral de Burgos. Una joya del gótico - Burgos   Agosto 2007
ETAPA 7: Fachada y torres I Nave central I Claustro I Museo Catedralicio I Mirador del Castillo
botonsubir1
La Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español y cronológicamente la primera representación de la arquitectura gótica clásica en la corona de Castilla y toda España. Este templo sustituyó a la iglesia románica de tres naves que la precedió y que fue impulsada por Alfonso VI a finales del siglo XI.
TOPÓNIMO DE BURGOS




  • Imprescindibles:
    1/ Fachada de Santa María y las torres.
    2/ El cimborrio del crucero y la tumba del Cid.
    3/ Las piezas del Museo Catedralicio que se exhiben en el claustro.
  • Consejos:
    - Necesitáis más de una hora para ver la Catedral.
    - Se recomienda adquirir una audioguía o llevar una buena guía.



Río Arlanzón

Un apacible paseo por la orilla del río Arlanzón os brindará la oportunidad de contemplar desde la distancia las altas torres de la Catedral, que sobresalen por encima de las copas de la frondosa arboleda que jalona el cauce.


rio
La Catedral desde el río Arlanzón



Exterior de la Catedral

El peatonal puente de Santa María acoge el Arco de Santa María, puerta de entrada de la muralla que circundaba la ciudad en el siglo XIV. Al otro lado del arco, en la plaza del Rey San Fernando, ya pudimos admirar la mejestuosa Catedral, una de las más grandes de España, patrimonio de la Humanidad desde 1984.


exterior
Torres de la Catedral

La construcción de la Catedral comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Entre los siglos XV y XVI tuvo importantes modificaciones: las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestable, el cimborrio del crucero, etc.


exterior2
Torres de la Catedral

Al descender por las escaleras que bajan a la plaza de Santa María se puede contemplar la fachada occidental del templo, inspirada en las de las catedrales de París y Reims.


exterior3
Fachada de Santa María



Nave central

No soy partidario de pagar para ver templos religiosos, pero en esta ocasión hice una excepción. El interior de la Catedral bien lo merece, pues son numerosos los tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos que alberga.


nave
Cimborrio del crucero

En el interior de la nave destacan: el cimborrio gótico-plateresco, la Capilla del Condestable, el retablo gótico hispano-flamenco, el gran cuadro sobre tabla La Sagrada Familia, la sillería del coro, los relieves tardogóticos de la girola, los numerosos sepulcros góticos y renacentistas, la renacentista Escalera Dorada, el Santísimo Cristo de Burgos, la tumba del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena y el Papamoscas, estatua articulada que abre la boca al dar las campanadas de las horas.


santaana
Capilla de Santa Ana

En la mañana del 21 de julio de 1921 los restos de Rodrigo Díaz de Vivar, «El Cid», y su mujer, Doña Jimena, fueron enterrados en la catedral de Burgos, donde ahora mismo se encuentran. Se situaron en el lugar más noble, bajo la bóveda, en el camino que va del coro al altar.


cid
Tumba del Cid
altar
Los Condestables y el Altar Mayor



El Claustro

No hay una ruta para ver el interior de la Catedral, cada uno debe realizar el circuito en función de lo que más le llame la atención. Lo que sí debéis hacer es visitar el claustro gótico, que está situado al suroeste del templo, entre la girola y el brazo sur del transepto.


claustro
Claustro

El claustro comenzó a construirse a finales del siglo XIII y fue concluido en los primeros años de la siguiente centuria. Tiene dos pisos superpuestos y se articula mediante cuatro galerías con preciosas arquerías agudas con tracerías caladas.


claustro2
Pisos del claustro

Las pandas del claustro acogen un gran número de monumentos funerarios para las altas dignidades del clero, además del Museo Catedralicio.


claustro3
Vidriera del Claustro



Museo Catedralicio

Los dos pisos del claustro acogen las diferentes capillas donde se exponen las innumerables obras de arte que componen el Museo Catedralicio. Aquí veréis piezas únicas, algunas procedentes de la catedral románica (se exhiben en la planta inferior).


museo
Museo Catedralicio



Mirador del Castillo

En total permanecimos cerca de una hora y media en el interior de la Catedral, quizá demasiado tiempo, aunque he de reconocer que mereció la pena. Pusimos la guinda a la visita a este majestuoso templo desplazándonos al Mirador del Castillo, la atalaya perfecta para conseguir una magnífica vista panorámica de la Catedral y de Burgos.


mirador
Mirador del Castillo







cyl


BURGOS



fotocolumna


DESTINOS



Burgos