mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Asuán, la puerta de África. Egipto   Octubre 2000
ETAPA 3: Poblado nubio I Obelisco inacabado I Lago Nasser I Asuán
botonsubir1
Asuán es la ciudad más grande del sur de Egipto. Se halla frente a la isla Elefantina, en las inmediaciones de la primera catarata del río Nilo. Unos kilómetros más al sur, en tierras nubias, se encuentra la presa de Asuán, que retiene las aguas del gran río africano (lago Nasser).

asuán asuan
Mausoleo de Aga Jan. Asuán


Consejos e información útil

  • Los monumentos más turísticos de Egipto se visitan en una semana. Os recomiendo que realicéis cuatro días de crucero y tres de estancia en El Cairo.
  • Las excursiones están a la orden del día. A nosotros nos ofrecieron seis: Abú Simbel, templo Filé, poblado nubio, museo egipcio y un pack doble compuesto por Sakkara + Menfis por un lado y Ciudadela + mercado Al Khalili por el otro. Nosotros sólo contratamos el poblado nubio.
  • El carné de estudiante os será muy útil para obtener descuentos en recintos arqueológicos.
  • Las propinas están a la orden del día en Egipto. El guía las solicitará para dárselas a conductores de trenecitos, barcas, minibuses...
  • No preocuparos por el cambio de divisas. Los guías suelen llevar libras consigo y os harán buen precio.
  • Llevad bolígrafos y lápices de colores. Los niños egipcios se pirran por ellos.
  • Os aconsejo que llevéis siempre encima una botella de agua de litro y medio. También os será útil en el hotel y en el barco, pues con ella podréis enjuagaros los dientes cuando os los cepilléis.

Y en cuanto a Asuán:


  • Trayectos:
    - Excursión en barca al poblado nubio de Nagaa Suhayl (i/v).
    - Autobús al obelisco inacabado y a la presa de Asuán (lago Nasser).
    - Excursión en falúa alrededor de la isla Elefantina.
    - Autobús al aeropuerto de Asuán.
    - Avión Asuán-El Cairo.
  • Alojamiento:
    - Barco-hotel Silver Moon.
  • Lo mejor:
    - Remontar la primera catarata en barco a motor para visitar el poblado nubio.
    - Contemplar la cantera donde los antiguos egipcios tallaban los obeliscos.
  • Lo peor:
    - La excursión en falúa se convirtió en un mercado ambulante, con cambio de divisas por parte del guía.
    - De camino a la presa de Asuán, pasamos muchos minutos en el interior de una joyería.



Excursión al poblado nubio

A primera hora de la mañana partimos de Asuán a bordo de una vieja barca a motor. Dejamos atrás la isla Elefantina para encarar los rápidos de la primera Catarata. En veinte minutos alcanzamos una playa nubia cubierta de fina arena del desierto. Mientras algunos miembros del grupo montaban en camello, nosotros permanecimos en la duna, contemplando el Nilo a la vez que adquiríamos algunas rababas (instrumento de cuerda).

A continuación proseguimos Nilo arriba, hasta alcanzar Nagaa Suhayl, poblado nubio que fuera trasladado a este emplazamiento tras la construcción de la presa de Asuán. Recorrimos a pie el pueblo y visitamos una casa típica nubia. Tomamos té, y en el interior de unas urnas de cristal vimos varias crías de cocodrilo. A mediodía regresamos al Silver Moon a tiempo de almorzar.





Obelisco inacabado

Por la tarde, montamos en autobús y nos dirigimos al sureste de Asuán para contemplar la cantera donde se encuentra el obelisco inacabado, un megalito que se fracturó antes de que lo separaran de la roca.


obelisco1
Obelisco inacabado
obelisco2
Obelisco inacabado

La siguiente parada, de camino a la presa de Asuán, fue en una joyería especializada en realizar cartuchos de oro y plata. El guía kilani ya había realizado los encargos previamente y, como de costrumbre, pasamos en su interior más tiempo del deseado.



Presa de Asuán y lago Nasser

La última visita del día corresponde a la presa de Asuán, de 3.600 metros de largo, 980 de ancho y 111 de alto, que retiene las aguas del Nilo.


puenteluxor
Presa de Asuán
puenteluxor
Presa de Asuán

La presa dio origen al gigantesco lago Nasser, de 480 kilómetros de longitud, que se adentra en Sudán y que, de no ser por la ayuda internacional, habría anegado varios templos egipcios, como el de Filé, Abu Simbel o Kalabsa, que se encuentra en la orilla occidental, junto a la presa.


lagonasser
Lago Nasser desde la presa



Asuán y vuelo a El Cairo

El segundo día en Asuán, de buena mañana, navegamos otra vez por el Nilo, esta vez en falúa. Durante una hora rodeamos la isla Elefantina, avanzando lentamente, al compás del aire que golpeaba la vela de la embarcación.

A partir de las diez realizamos una visita al centro de Asuán. Pasamos por el mercado, vimos la vieja estación de tren y caminamos por el paseo de la Corniche, que se asoma al Nilo.

Pasamos la tarde sin mucho que hacer, paseando por Asuán y descansando en la terraza del barco, presenciando in situ un atardecer de infarto gracias a los elementos que más se asocian con Egipto: barcas y veleros surcando el azul del Nilo entre tonos ocres del cielo, con el contrapunto que ejercía el inmenso desierto como telón de fondo.




A última hora de la tarde montamos en autobús y nos dirigimos al aeropuerto de Asuán, emplazado al noroeste de la presa de Asuán. Habíamos consumido los cuatro primeros días de viaje, los correspondientes al crucero por el Nilo. El Cairo nos aguardaba.


mapamundo


EGIPTO



egipto


DESTINOS



inacabado


fotocolumna