mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Ruta vikinga. Irlanda   Julio 1998
ETAPA 1: Dublín I Kilkenny I Waterford
botonsubir1
Esta ruta discurre por el sureste de Irlanda, un territorio que antaño estuvo asediado por los vikingos, pueblo que llegó a instalarse y formar algunos núcleos amurallados a lo largo y ancho de la isla, caso de Dublín y Waterford.

waterford kilkenny
Castillo de Kilkenny


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    - Avión Barcelona-Londres-Dublín (i/v).
    1/ De Dublín a Kilkenny (autobús).
    2/ De Kilkenny a Waterford (tren).
  • Alojamientos:
    - Hostel Avalon House de Dublín.
    - Youth Hostel Viking House de Waterford.
  • Lo mejor:
    - Llegué a tiempo a Dublín para conseguir el bono especial de autobuses.
    - El casco viejo y el barrio del Temple Bar, en Dublín.
  • Lo peor:
    - Me costó encontrar alojamiento en Dublín.



Dublín

Mi primera vuelta alrededor de Irlanda en el sentido de las agujas del reloj comienza en Dublín, la capital del país. El casco antiguo, asentado junto a la desembocadura del río Liffey, concentra los principales monumentos, que me dispuse a descubrir por duplicado, en el primer y último día de viaje.


dublin
Christ Church. Dublín

Aterricé en Irlanda después de haber hecho escala en el aeropuerto londinense de Heathrow. Sin tiempo que perder, tomé un autobús hasta el centro de Dublín. A las tres de la tarde, en la calle Aston Quay, localicé la agencia de viajes Usit y pude adquirir el bono especial con el que obtener un 20% de descuento cada vez que montara en un autobús de medio y largo recorrido. Mi primer cometido ya estaba hecho. El segundo, encontrar alojamiento, me costó más tiempo del que yo había previsto (inconvenientes de viajar a la aventura). Algo retirado del centro, hallé cama en el hostel Avalon House y a continuación, una vez me hube instalado, me dispuse a visitar la ciudad. De camino al río Liffey realicé una reserva en el hostel Jacobs Inn, para cuando regresara a la capital una semana más tarde.

He aquí lo que dio de sí una tarde en Dublín. Primeramente crucé el puente Half Penny, que salva el río Liffey y que debe su nombre al medio penique que había que abonar antiguamente para atravesarlo. Penetré en el barrio del Temple Bar, inundado de pubs y bares al más puro estilo irlandés, del que sobresale el pub que da nombre al barrio, el Temple bar, erigido en el siglo XVIII, y que se ha convertido en el más famoso de Dublín. Luego paseé alegremente por el centro de la ciudad, visitando iglesias y catedrales, como Christ Church y la catedral de San Patricio. Recorrí también el parque de Saint Stephen’s Green y Grafton Street, una de las principales calles comerciales de la ciudad.





Kilkenny

Partí de Dublín de buena mañana en un autobús de la línea Bus Eirean. Dos horas más tarde me apeé en Kilkenny, mi primer destino del día. Primeramente realicé una incursión guiada (en inglés) al castillo de Kilkenny, construido en el siglo XII, considerado como uno de los más bonitos de Irlanda. Gracias al carné de estudiante entré gratis.

Tras un breve almuerzo con algo de comida que aún portaba en la mochila, me dispuse a recorrer el casco viejo de la ciudad, trazado en torno las calles High y Parliament. Visité la Black Abbey (abadía Negra) y las catedrales de Saint Mary y Canice. Esta última destaca por una curiosa torre cilíndrica y un cementerio poblado de cruces celtas. A media tarde tomé el tren hacia Waterford, ciudad situada junto al mar de Irlanda, a 160 kilómetros al sur de Dublín.





Waterford

Las estaciones de tren y autobús estaban juntas, al otro lado del río Suir, algo retiradas del centro de Waterford. Tras veinte minutos de caminata, localicé el albergue de juventud Viking House, un moderno y acogedor hostel situado en el casco viejo de la ciudad. Me instalé en él y luego salí a dar un garbeo. Me impresionó mucho contemplar la muralla vikinga, que antaño rodeaba uno de los primeros asentamientos que hicieron los vikingos en Irlanda.


waterford
Waterford desde la bahía
waterford
Muralla vikinga

europa


IRLANDA



fotocolumna


DESTINOS




bus


guiness2