mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Paque Natural Sierra Norte. Ruta Arquitectura Negra - Guadalajara   Agosto 2017
ETAPA 5: Río Sonsaz I Puente de Ciruelos I Senda de Carretas I Hayedo Tejera Negra I Cantalojas
botonsubir1
Excursión de un día por el Parque Natural Sierra Norte, en Guadalajara, una larga ruta en coche entre la sierra del Ocejón, coronada por el pico homónimo, y la sierra de Ayllón. La reserva atesora el hayedo más meridional de Europa: la Tejera Negra; y hasta él nos aproximamos rodeados de una naturaleza exuberante, sin apenas excursionistas.



Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Majaelrayo al hayedo de la Tejera Negra (20 km por pista de tierra).
    2/ Del Parque Natural a Cantalojas.
  • Alojamiento: Casa Rural El Pajar Negro, en Malaelrayo.
  • Almuerzo: Restaurante El Hayedo de Cantalojas (menú diario a 12€): buena ternera, aunque las raciones eran justas.
  • Lo mejor:
    - El puente de Ciruelos, en el río de la Hoz.
    - Caminar por el Parque Natural, sin apenas visitantes.
  • Lo peor:
    - 20 km de carretera de tierra entre Majaelrayo y Cantalojas; eso sí en buen estado, apta para todo tipo de vehículos.
    - 8 km de pista forestal desde el Centro de Visitantes hasta el aparcamiento del Parque Natural.



De Majaelrayo al río Sonsaz

La ruta comienza en Majaelrayo, tomando la pista de tierra de 20 kilómetros que finaliza en el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.


forestal
La pista forestal cerca de Majaelrayo

forestal2
La pista forestal entre el bosque

La pista forestal estaba en buen estado, sin socavones, con amplitud suficiente para que pasaran dos vehículos, y lo mejor de todo, era apta para todo tipo de vehículos; eso sí, yo la recorrí a una velocidad media de 50 km/h.


forestal3
La pista forestal entre el bosque

La pista atraviesa la sierra del Ocejón de sur a norte, entre espesos bosques y verdes praderas donde pastan rebaños de vacas. El primer prado que cruzamos fue para atravesar el río Sonsaz, de escaso caudal en verano.


sonsaz
Pradera del río Sonsaz



Puente de Ciruelos (Cantalojas)

Minutos más tarde, tras sortear nuevos tramos de curvas, alcanzamos una segunda pradera, que me pareció más hermosa que la anterior. Habíamos llegado al puente de Ciruelos, el punto donde el río de la Hoz recibe las aguas del río Lillas.


ciruelos
Puente de Ciruelos

Conviene detenerse en la cuneta para contemplar el río de la Hoz y el puente de Ciruelos, construido con pizarra negra. En la pradera veréis muchas vacas pastando, y si os fijáis en los pinares, sobre todo a primera hora de la mañana, podréis avistar algún que otro corzo.


ciruelos2
Puente de Ciruelos

vacas
Final de la pista de tierra



Parque Natural Sierra Norte

Los 20 kilómetros de la pista de tierra concluyen en el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, que aloja el Hayedo de la Tejera Negra.


centro
Centro de Interpretación

Como cabía esperar por tratarse del mes de agosto, la caseta estaba cerrada y para informarnos tuvimos que echar mano de los carteles interpretativos.


centro2
Centro de Interpretación

Visitar la reserva natural en verano tiene el aliciente de que apenas encontraréis visitantes y, además, podréis estacionar cómodamente los vehículos en el aparcamiento ubicado junto al río Lillas, una vez hayáis cubierto los ocho kilómetros por pista de tierra que lo separan del Centro de Interpretación.


parking
Aparcamiento del parque

parking2
Inicio de la senda de Carretas

Varias sendas de diferente longitud y dificultad recorren el Parque Natural. Muchas de ellas tienen su inicio en el aparcamiento: senda del Robledal (17 km), senda del río Zarzas (21 km), senda de Carretas (6 km), etc.


carretas1
Senda de Carretas

carretas
Senda de Carretas

En nuestro caso, elegimos la senda de las Carretas, la más fácil para realizar con niños pequeños, que sigue el río Lillas hasta el hayedo de la Tejera Negra por prados atestados de vacas pastando. Por cierto, en algunos tramos del valle, el río desaparece porque fluye de forma subterránea.


carretas2
El río Lillas sin agua

El Hayedo de la Tejera Negra es el más meridional de Europa. Cuenta con espectaculares masas de hayas ocupando las vertientes de apartadas montañas, si bien, como pudimos comprobar esa mañana, su acceso es fácil, apto para pequeños y mayores.


hayedo
Avistamos el hayedo de la Tejera Negra

No completamos los 6 kilómetros de longitud que tiene la senda en sentido circular. Regresamos al aparcamiento una vez avistamos las hayas y nos refrescamos los pies en el río Lillas.


lillas
Río Lillas con agua

lillas2
Río Lillas con agua



Cantalojas

Salimos del Parque Natural en dirección a Cantalojas, el pueblo más próximo a este espacio protegido (sólo dista dos kilómetros del Centro de Interpretación). La villa posee calles, plazas y casonas típicamente serranas, además de idílicas praderas repletas de ovejas pastando junto al río Lillas.


cantalojas
Prados de Cantalojas

Sólo vimos un restaurante abierto, El Hayedo de Cantalojas, y no dudamos en abordarlo. El menú diario (en agosto) costaba 12€. Los platos de ternera, como cabía esperar en una zona de alta montaña repleta de vacas y buenos pastos, resultaron exquisitos, aunque las raciones eran un pelín justas.


cantalojas2
Prados de Cantalojas







clm


GUADALAJARA



fotocolumna


DESTINOS



tejeranegra