mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Volcán Montsacopa (Olot). La Garrotxa - Gerona   Diciembre 2019
ETAPA 3: Aparcamiento del cementerio I Gredal I Mirador de Olot I Capilla Sant Francesc I Cráter I Torres de Sant Francesc
botonsubir1
El Volcán Montsacopa es uno de los volcanes más destacados y accesibles de Olot. Es conocido por su cráter bien conservado y por las impresionantes vistas panorámicas que ofrece de la ciudad de Olot y del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.
TOPÓNIMO DE MONTSACOPA: Los sabios locales teorizan que Montsacopa vendría del catalán "mont" (montaña) y "sacopa", en alusión a la forma de copa del cráter. Y se equivocan, el nombre no está escrito en catalán sino en íbero o protovasco, vendría de:
MON/MUN = "montaña,cerro" + AHO/ABO = "cráter, boca" + OBABA/OBA = "dormido".
MON(S)AHOBA > MONSACOBA > MONTSACOPA
describiría este cráter dormido, que a la postre resultó ideal para establecer una población (Olot).
Aunque, si tenemos en cuenta que el cráter forma un círculo bien definido, el nombre podría tener este origen euskérico:
MON/MUN = "montaña,cerro" + AHO/ABO = "cráter, boca" + OBO/OBA = "círculo".
MON(S)AHOBA > MONSACOBA > MONTSACOPA
en este caso describiría el volcán del cráter redondo.

TOPÓNIMO DE GARROTXA




Consejos e información útil

Datos técnicos

  • Senda: Del aparcamiento del cementerio al cráter del Montsacopa.
  • Longitud (ida): 1 kilómetro.
  • Tiempo de subida: 30 minutos.
  • Dificultad: Moderada, con un fuerte repecho para alcanzar el cono.
  • Desnivel: 94 metros.



Aparcamiento del cementerio

El volcán Montsacopa es uno de los cuatro volcanes que rodean a la ciudad de Olot, y es, quizá, el más emblemático. Iniciamos la subida al cráter por la senda que parte del cementerio.


parking
Inicio de la senda. Cementerio de Olot



Gredal del Montsacopa

Las secuencias eruptivas que experimentó el volcán se pueden observar en el gredal (antigua explotación minera) restaurado que hay en la base del volcán, detrás del cementerio.


gredal
Gredal del Montsacopa

gredal2
Gredal del Montsacopa

El volcán tiene una altura de 94 metros y una base irregular de 600 metros por 800 metros. Para subir al cono existen varios caminos, todos ellos de fuerte pendiente en el tramo final.


gredal3
Gredal del Montsacopa



Mirador de Olot

Si subís al cráter por la senda próxima a la plaza de toros tendréis una fantástica panorámica de Olot, con su iglesia mayor en primer plano.


olot
Olot desde la senda

La primera imagen que visteis de Olot quedará diluida en cuanto alcancéis el cono del volcán. Si echáis la vista hacia atrás tendréis la ciudad a vuestros pies, con los volcanes que la rodean como magnífico telón de fondo.


olot2
Olot desde la senda



Capilla de Sant Franesc

Antiguamente, en lo más alto del cono había tres capillas, de las cuales sólo queda la capilla de Sant Francesc, construida en 1817. Es de una sola nave, con campanario de torre y una casa anexa.


iglesia
Avistamos la capilla de Sant Francesc

La capilla se ubica en el sur del cráter del volcán, convirtiendo el lugar en un mirador privilegiado de la ciudad. Durante la subida al cráter, ya habíamos disfrutado de las mencionadas vistas.


iglesia2
Capilla de Sant Francesc



Cráter del Montsacopa

El cráter del Montsacopa tiene unos 120 metros de diámetro y 12 metros de profundidad. Es producto de la secuencia de dos fases eruptivas, primero una estromboliana (poco explosiva) y posteriormente otra freatomagmática (muy explosiva).


crater
Cráter del Montsacopa



Torres de Sant Francesc

En el cono del volcán se hallan las torres de Sant Francesc, dos construcciones de defensa que actualmente están habilitadas como mirador. Ambas torres se utilizaron durante las guerras carlistas y ahora forman parte del patrimonio histórico del volcán.


torre
Una torre de Sant Francesc

torre2
Subimos a la torre de Sant Francesc

El acceso a la torre, gracias a una escalera de caracol interna, es público y gratuito y ofrece estupendas vistas del Parque Natural de los Volcanes y de los Pirineos, que por esas fechas (diciembre) exhibían un buen manto de nieve.


torre3
Los Pirineos desde la torre de Sant Francesc







catalunya


INTERIOR DE GERONA



fotocolumna


DESTINOS



croscat