mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Gorgs de la Garrotxa. Gerona   Agosto 2019
Amer (La Selva) I Gorg Molí dels Murris I Gorg de Santa Margarida
botonsubir1
Ruta de fin de semana por el valle del río Brugent, que discurre por el sur de la comarca de la Garrotxa y el norte de la Selva, y que se caracteriza por sus saltos de agua, conocidos como "gorgs". El alojamiento fue en la masía Llorichs, en Amer, pueblo de la Selva repleto de abducidos ciudadanos separatistas (un alto porcentaje), que al parecer viven en los mundos de Yupi (conocidos en estos lares como república bananera de Cataluña).
TOPÓNIMO DE GARROTXA


garrotxa gorgmargarida2
Gorg Santa Margarida


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Mas Llorichs (Amer) al gorg Molí dels Murris.
    2/ De Mas Llorichs al gorg de Santa Margarida.
  • Alojamiento: Masía Llorichs, en Amer.
    - Lo mejor: ubicación ideal para reconocer la comarca; la piscina, rodeada de verde.
    - Lo peor: faltaban camas en las habitaciones y dos cuartos de baño eran insuficientes; no había lavaplatos, ni aire acondicionado; el comedor era pequeño; mosquitos y tábanos se cebaron con nosotros.
  • Almuerzo: Restaurante Absis, en Amer. Excelentes platos de menú a buenos precios.
  • Lo mejor:
    - Caminar por la Vía Verde al atardecer.
  • Lo peor:
    - El proceso independentista campa a sus anchas por los pueblos de Cataluña. Se saltan la ley (retiran banderas de los consistorios, llaman presos políticos a los agitadores...) y piden democracia cuando ya la tienen, sin ser conscientes del daño que hacen a los catalanes que nos sentimos españoles. La fractura sigue abierta y es muy difícil que en el futuro cicatrice.



Mas Llorichs (Amer)

El alojamiento rural Mas Llorichs se ecuentra muy cerca de Amer, de hecho se puede caminar hasta el pueblo por la Vía Verde en diez minutos. Rodeada de un espeso bosque, la masía centenaria nos alojó a todos y nos permitió relajarnos en su pequeña piscina.


masllorichs3
La masía
masllorichs2
La piscina


Amer y su Vía Verde (La Selva)

La Vía Verde Olot-Gerona tiene 54 kilómetros de longitud. Un ferrocarril de vía estrecha circuló por ella hasta los años sesenta, surcando las orillas de los ríos Brugent, Ter y Fluviá bajo la inquietante presencia de los volcanes de la Garrotxa.

La vía, que es apta para senderistas y ciclistas, pasa por Amer, pequeño pueblo de la Selva del que cabe mencionar su cuadricular y porticada plaza Mayor, presidida por un Ayuntamiento que, como sucede en muchos pueblos de la Cataluña interior, se niega a colocar la bandera española en la fachada. Anécdotas de plásticos amarillos aparte, Amer destaca por su monasterio benedictino, levantado en el año 989 en honor a Santa María.





Gorg Molí dels Murris

De los cuatro gorgs que se localizan en la Garrotxa, el gorg Molí dels Murris es el único que no se encuentra en el río Brugent. Para llegar hasta él hay que penetrar en la frondosa foresta que rodea la riera de Cogolls.


gorgmurris gorgmurris
Gorg Molí dels Murris


  • Trayectos:
    1/ De Mas Llorichs (Amer) a les Planes d'Hostoles.
    2/ Senda:
    - Del aparcamiento carretera C-63 al gorg Molí Murris.
    - Media hora (ida), de los cuales: 25 minutos por carretera y cinco minutos por senda de tierra.
    - Dificultad: fácil, ideal para realizarla con niños.
  • Alojamiento: Masía Llorichs, en Amer.
  • Lo mejor:
    - Llegar pronto al aparcamiento nos evitó aglomeraciones y colas.
    - Llegar de los primeros al gorg también evitó compartir el reducido espacio que hay frente a la cascada.
  • Lo peor:
    - Precio caro por aparcar (5€).
    - En verano no permiten acceder en coche al gorg.

Los gorgs de la Garrotxa se encuentran al sur de la comarca, alrededor de les Planes d'Hostoles. Se llega a ellos por la carretera C-63 (Sils-Olot). Si se llega por Amer hay que prestar atención a un pequeño aparcamiento de pago (5€) ubicado a la salida de les Planes (mano derecha), y que presta servicio a los gorgs de la Plana y del Molí dels Murris. Nosotros llegamos pronto y no tuvimos problemas para estacionar los vehículos.

Una estrecha carretera asfaltada da servicio a varias masias de la zona. Una vez superado el cruce con la Vía Verde Olot-Gerona, la calzada serpentea por el frondoso valle de Cogolls, que ya no dejaremos hasta alcanzar el desvío al gorg. A partir de ese punto, durante cinco minutos, se avanza por una sinuosa senda pedregosa. Tras cruzar la riera de Cogolls veremos el cartel que anuncia el gorg del Molí dels Murris.

Un par de cataratas conforman el gorg del Molí dels Murris y en pleno mes de agosto apenas llevaban agua. La poza que origina la riera es grande, apta para baños, si bien el agua estaba sumamente fría. Y es que a primera hora de la mañana los rayos del sol apenas se colaban por entre la tupida vegetación. El gorg me pareció sublime, muy parecido a otros lugares con cascadas que ya había visto en lugares tan distantes como Cuba.





Gorg Santa Margarida

Santa Margarida, aparte de darle nombre a un afamado volcán de la Garrotxa, es el apelativo con el que se conoce a uno de los gorgs más impresionantes de la comarca. Ubicado al sur de les Planes de Hostoles, se accede a él a través de la Vía Verde.


gorgsantamargarida gorgmargarida2
Gorg Santa Margarida


  • Trayectos:
    1/ De Mas Llorichs (Amer) a les Planes d'Hostoles.
    2/ Senda:
    - De Planes d'Hostoles al gorg Santa Margarida.
    - Una media hora (ida), la mitad por la Vía Verde.
    - Dificultad: fácil, ideal para realizarla con niños.
  • Alojamiento: Masía Llorichs, en Amer.
  • Lo mejor:
    - Se puede aparcar el vehículo de forma gatuita en le Planes d'Hostoles.
    - Como sucediera en el anterior gorg, llegar de los primeros evitó compartir la poza con otros bañistas.

Amer se encuentra muy cerca de les Planes d'Hostoles, en la vecina comarca de la Garrotxa. Tardamos unos quince minutos en estacionar el vehículo junto al inicio de la senda que conduce a la Vía Verde (aparcamiento gratuito en las calles del pueblo).

La senda que une Planes d'Hostoles con el gorg de Santa Margarida comienza junto a un parque infantil. En pocos minutos se alcanza la Vía Verde, que deberemos seguir en dirección sur. La senda por la que un día circuló el ferrocarril Olot-Gerona es totalemente llana en este punto, apta para ciclistas y peatones.

Superada una trinchera veremos los carteles que anuncian el gorg. A partir de aquí avanzamos por una pista pedregosa que salva algunas rieras (en agosto no suelen llevar agua), y transcurridos quince minutos nos dimos de bruces con la gran poza que origina el gorg de Santa Margarida. Al fondo, el río Brugent se precipitaba al vacío a través de una estruendosa cascada. Por supuesto, si vais en verano no debéis olvidar bañador y toalla. Y si vais pronto, como fue el caso, apenas encontraréis domingueros.



catalunya


CATALUÑA



fotocolumna


DESTINOS