El primer contacto con el centro histórico de Olot tuvo lugar en la plaza del Rector Ferrer. Aquí se encuentra la fachada principal de la iglesia de Sant Esteve, levantada en el siglo XVIII.
![]() Iglesia de Sant Esteve |
![]() Iglesia de Sant Esteve |
El de Sant Esteve es un edificio de estilo neoclásico construido sobre una antigua iglesia románica del siglo X destruida por los terremotos del siglo XV.
Delante de la escalinata de la iglesia, en la plaza Rector Ferrer, se encuentra la Alegoría a la Pintura, una escultura instalada en 1990 dedicada a todos los pintores, de Manel Traité.
En la plaza de la iglesia comenzó nuestro itinerario a pie por un centro histórico que, por esas fechas, estaba salpicado de pequeños puestos navideños. El mercado de Navidad se instala alrededor de la plaza Mayor, una de las más emblemáticas de Olot.
El mercado navideño de Olot es uno de los eventos más esperados del año, ofreciendo una experiencia festiva única que combina tradiciones locales, productos artesanales y actividades culturales. Entre los productos más populares se encuentran las figuras de pesebre, velas artesanales, joyería, juguetes de madera y ropa de lana.
Escapamos del atiborrado centro histórico por el arbolado paseo Miquel Blay, donde pudimos contemplar bellos edificios modernistas.
En el paseo Miquel Blay admiramos edificios de principios del siglo XX, caracterizados por sus elegantes fachadas con detalles de piedra tallada y hierro forjado. Los motivos naturales y las líneas curvas reflejan la influencia modernista.
En la parte intermedia del paseo se localiza la Casa Solà-Morales, edificio barroco iniciado en 1781 por el italiano Francesco Barilli, autor de los esgrafiados de la fachada.
La fachada del edifico fue restaurada entre 1913 y 1916 por Domènech i Muntaner, y destaca por el balcón y la tribuna, de estilo modernista con motivos rococó.
![]() Casa Solà-Morales |
![]() Casa Solà-Morales |
En un extremo del paseo Blay podréis ver el Monumento a la Lectura, realizado en 1918 por Miquel Blay y colocado en este emplazamiento en 1953.
Frente a la Casa Solà-Morales se localiza el Teatro Principal, un edificio historicista clásico del siglo XIX. Desde la plaza del Teatro vimos la parte posterior del edificio.
En la plaza del Teatro podréis ver la escultura dedicada a Cándida Pérez Martínez, compositora y madre del cuplé catalán.
Estas calles peatonales son perfectas para pasear mientras descubrís tiendas locales, cafeterías y restaurantes. Las fachadas modernistas y los balcones decorados con flores le dan un carácter pintoresco.
![]() Calle Sant Ferriol |
![]() Calle Sant Ferriol |
Olot cuenta con numerosas fábricas centenarias, es el fruto de la floreciente industria textil que proliferó en la villa a principios del siglo XX. Una de estas viejas fábricas es Can Joanetes, situada en el paseo Ramón Guillamet.
El conjunto estaba formado por un cuerpo principal donde destacaban la construcción de la fachada con las piedras que la revestían, la gran puerta adintelada y el pozo, elementos propios de la construcción de las masías catalanas.
![]() Can Joanetes |
![]() El pozo de Can Joanetes |
En 1985 se remodeló el edificio para adaptarlo a la nueva función de consistorio de la villa. Se preservaron todos los elementos originales, incluyendo la antigua chimenea de la fábrica.