mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Ciudadela de Roses. Alt Empordà (Alto Ampurdán) - Gerona   Agosto 2020
ETAPA 2: Playa del Salatar I Paseo Marítimo I Iglesia de Santa María I La Ciudadela
botonsubir1
Un paseo por el recinto de la Ciudadela es imprescindible para los que visitan Roses. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1961, reúne vestigios de diferentes ocupaciones. La fortificación militar, con la monumental Puerta de Mar, es un recinto de estilo renacentista construido en 1543.
TOPÓNIMO DE CREUS




Consejos e información útil

  • Visitas:
    1/ Playa del Salatar y paseo Marítimo.
    2/ iglesia de Santa María.
    3/ La Ciudadela: colonia griega, murallas, monasterio...
  • Lo mejor:
    - Las piscinas del hotel y la playa de Roses, de aguas cristalinas y arena fina.
    - La Ciudadela, un impresionante yacimiento arqueológico.



Playa del Salatar

El 60% del término municipal de Roses está incluido en el ámbito del Parque Natural del Cabo de Creus, esto dice mucho de la situación privilegiada en la que se encuentra la villa, rodeada de montañas al norte y de una extensa bahía arenosa al sur.


playa
Playa del Salatar

Mar y montaña atraen cada año a Roses a miles de turistas, si bien en 2020, con el Covid-19 haciendo de las suyas, la presencia de franceses en la zona cayó en picado.


playa2
Playa del Salatar



Paseo Marítimo

El paseo Marítimo de Roses une la zona de hoteles con el centro histórico, núcleo levantado a partir del siglo XVII. El paseo está presidido por una larga playa de arena, y es ideal para recorrerlo a pie o en bicicleta.


paseo
Paseo Marítimo

Al final del paseo Marítimo, al otro lado del puerto, se encuentra en castillo de la Trinitat, una fortaleza construida en el siglo XVI para defender la bahía de Roses. El edificio, declarado Bien Cultural de Interés Nacional, ha sido restaurado y se puede visitar su interior.


castillo
Castillo de la Trinitat desde el paseo Marítimo



Centro histórico

El centro histórico de Roses, como ocurre en otros pueblos de la Costa Brava, invita a recorrerlo de forma tranquila. Estrechas callejuelas plagadas de tiendecitas llaman la atención de los turistas.


centro
Centro histórico

Caminando por el entramado de calles descubrimos la iglesia de Santa María, construida en 1796 en estilo neoclásico. Su fachada y el campanario son sus puntos destacados, y el interior alberga un bonito retablo.


iglesia
Iglesia de Santa María



Muralla Renacentista de la Ciudadela

Una estancia en Roses no se entiende sin la visita a su Ciudadela, un edificio que a lo largo de los siglos ha reunido vestigios de diferentes ocupaciones.


muralla
Muralla Renacentista de la Ciudadela

Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1961, la fortificación militar, con la monumental Puerta de Mar, es un recinto de estilo renacentista construido en 1543.


puerta
Puerta de Mar



Patio y Muralla Medieval de la Ciudadela

La Ciudadela es un complejo arqueológico y monumental que abarca restos de diferentes épocas, desde la época griega hasta el Renacimiento.


patio
Patio de la Ciudadela

La Ciudadela es muy grande. En el interior encontraréis las ruinas de una colonia griega, una villa romana, una iglesia visigoda y la impresionante fortaleza renacentista. Nosotros la recorrimos en el sentido de las agujas del reloj, siguiendo el trazado de la Muralla Medieval.


medieval
Muralla Medieval

medieval2
Muralla Medieval



Restos militares de la Ciudadela

Siguiendo el trazado de la vieja Muralla Medieval veréis varios restos de edificios militares pertenecientes a la última ocupación de la Ciudadela (siglo XVI): cuartel de caballería, Puerta de Tierra, cuarteles de Infantería...


caballeria
Cuartel de caballería

tierra
Puerta de Tierra

infanteria
Cuarteles de Infantería



Monasterio románico de la Ciudadela

En la Ciudadela llama la atención el monasterio románico lombardo de Santa María, construido en el siglo XI. Se encuentra en estado ruinoso, aun así merece la pena dar una vuelta a su alrededor.


maria
Monasterio de Santa María

maria2
Monasterio de Santa María

maria3
Monasterio de Santa María

Entre el monasterio y la muralla oeste podréis ver diferentes edificios de época visigoda y medieval. Las excavaciones realizadas en la llamada "calle de la Cruz" han sacado a la luz muchas casas.


cruz
Restos medievales. Calle de la Cruz



Colonia griega de la Ciudadela

Si os acercáis a la parte oriental de la Ciudadela, podréis ver los restos de la colonia griega de Rhode, fundada entre los siglos IV y III a.C. Un puentecito de madera os facilitará la visita.


griega
Colonia griega de Rhode

El museo del recinto ofrece una visión detallada de la historia de la ciudad, desde la prehistoria hasta la época más reciente. En su interior veréis una Sala de Exposiciones y piezas recuperadas de los yacimientos.


griega2
Colonia griega de Rhode



Baluarte de Sant Jaume

Cerca de las ruinas griegas podréis acceder al baluarte de Sant Jaume. Por medio de unas escaleras podréis auparos a lo más alto de la Muralla Renacentista. Caminando por ella tendréis una buena panorámica de la Ciudadela.


jaime
Baluarte de Sant Jaume

jaime2
La Ciudadela desde la Muralla Renacentista




El hotel: Mediterráneo Park

Los principales hoteles de Roses se encuentran en la línea de costa, pues es allí donde recalan la mayoría de los turistas que buscan sol y playa.


hotel
Hotel Mediterráneo Park

Nuestro alojamiento, el hotel Mediterráneo Park, resultó de nuestro agrado: muy limpio, habitación grande, excelente desayuno, buenas piscinas (una exclusivamente para adultos), muy cerca de la playa...


hotel2
Hotel Mediterráneo Park



Parque Natural Cabo de Creus

Roses, con aproximadamente un 60% de su término municipal incluido en el Parque Natural Cabo de Creus, ofrece una amplia gama de paisajes en un entorno natural excepcional.


montjoi







catalunya


GERONA/GIRONA



fotocolumna


DESTINOS



roses