mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
San Petersburgo. Rusia   Marzo 2002
ETAPA 3: Fotaleza de Pedro y Pablo I Avenida Nevski I Iglesia de la Resurrección I Museo Ermitage
botonsubir1
San Petersburgo fue fundada en 1703 por el zar Pedro I el Grande en la desembocadura del río Neva. En un afán por conseguir que la ciudad se convirtiera en la más europea de toda Rusia, el zar contrató a varios arquitectos de la Europa occidental para que levantaran bellos edificios. Y el resultado fue maravilloso, una urbe a orillas del Báltico surcada por canales que, ciertamente, le otorgan un aire muy europeo.

sanpetersburgo sanpetersburgo2
Iglesia de la Resurrección


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    - Tren Moscú-San Petersburgo.
    1/ Fortaleza Pedro y Pablo en bus.
    2/ Avenida Nevski a pie.
  • Alojamiento: Hotel Okhtinskaya.
  • Lo mejor:
    - La iglesia de la Resurreción.
    - El museo Ermitage, su extensa colección de obras y la fachada vista desde la fortaleza de Pedro y Pablo.
  • Lo peor:
    - El agua del hotel, salía turbia.
    - Frío intenso en la calle.



Visita Panorámica (1er día)

El tren procedente de Moscú llegó a San Petersburgo a las siete de la mañana. Sin tiempo siquiera para tomar el desayuno, un autobús nos recogió a todos para iniciar la visita panorámica. El frío era intenso, el día amaneció nublado y los canales estaban congelados; menudo panorama.


1. Fortaleza de Pedro y Pablo

La primera parada, de pocos minutos, la realizamos en el jardín Mikhailovski, junto a la iglesia de la Resurrección, la más bonita de la ciudad. En la segunda parada, más fructífera, penetramos en una pequeña isla del río Neva que acoge la fortaleza de Pedro y Pablo, primer asentamiento ruso en la zona. Intramuros, vimos la estatua a tamaño real de Pedro I el Grande, y junto al río Neva y las murallas contemplamos varios bloques de hielo.

A continuación regresamos a la avenida Nevski, la principal arteria comercial de San Petersburgo. Vimos la catedral de San Isaac, la entrada principal al museo Ermitage y a mediodía partimos hacia el hotel Okhtinskaya, nuestra residencia para los siguientes tres días.





2. Avenida Nevski

Por la tarde iniciamos la visita a la ciudad por nuestra cuenta. Nos desplazamos a la avenida Nevski en pequeñas furgonetas que funcionaban como taxis. Recorrimos a pie la kilométrica avenida, hasta el canal Gribodeyob, en cuyo extremo se levanta la maravillosa iglesia de la Resurrección (año 1907), con sus cúpulas con forma de bulbos multicolores. Admiramos también un tramo del canal Moika, de aguas heladas, jalonado de bellos edificios.





Segundo día

El Ermitage, uno de los museos más grandes e importantes del mundo, nos ocupó toda la mañana en San Petersburgo. La tarde, como cabía esperar, la dedicamos a serpentear entre canales helados.


1. Museo Ermitage

El segundo día también lo dedicamos a recorrer el centro de San Petersburgo. Empleamos toda la mañana en visitar el Ermitage, uno de los museos más importantes del mundo. Admirar la extensa colección de cuadros y la sección dedicada a Egipto nos llevó cuatro horas, hasta la hora de almorzar. Pero valió la pena.





2. Avenida Nevski

Por la tarde, después del insípido almuerzo, nos dedicamos a admirar algunos canales y a pasear por la animada avenida Nevski, que concentra los principales monumentos de la ciudad: iglesia de la Resurrección, catedral Isaac, iglesia Kazán...


moika
Canal Moika
sanpetersburgo
Iglesia de la Resurrección

europa


RUSIA



fotocolumna


DESTINOS