mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Fira (Santorini). Islas del Egeo - Grecia   4º Interrail   Agosto 2002
ETAPA 15: Puerto de Athinios I Karterados I Playa de Mikara I Fira
botonsubir1
Santorini es una de las islas Cícladas del mar Egeo. Fue devastada por una erupción volcánica en el siglo XVI a.C., que dio forma a su paisaje accidentado. Las casas cúbicas encaladas en sus dos ciudades principales, Fira y Oia, se aferran a los acantilados sobre un cráter subterráneo.

santorini fira3
Fira y el cráter de Santorini


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ Barco desde El Pireo a Santorini.
    2/ Autobuses desde Karterados: a la playa de Mikara y a Fira.
  • Alojamiento:
    - En los sillones de la sala común del barco Poseidón.
    - Hotel Villa Manos, en Karterados (40€ la habitación).
  • Lo mejor:
    - Las vistas de Fira desde el barco.
    - El alojamiento en Karterados, con piscina y habitaciones tranquilas.



Crucero del Pireo a Santorini

Un tren diurno nos trasladó desde Kalambaka, en Tesalia, hasta el puerto del Pireo, en la Ática. Y esa noche embarcamos hacia Santorini en el Poseidón, un enorme buque que iba atiborrado de jóvenes mochileros. Dormimos en sillones de la sala común; otros viajeros, en cambio, lo hicieron en los bancos de la cubierta.


crucero
Crucero a Santorini. Popa del Poseidón

A partir de las ocho, una vez tomamos el desayuno en el bar, nos dejamos ver por la cubierta superior. El sol comenzaba a calentar mientras el barco avanzaba hacia Santorini sorteando pequeños islotes. Durante la noche habíamos realizado algunas paradas en algunas islas del Egeo, y a eso de las nueve atracamos en la isla de Ios. De aquí a Santorini ya no nos detuvimos más.


crucero2
Crucero a Santorini



Puerto de Athinios

Quedé impresionado cuando el barco penetró en el antiguo cráter del volcán de Santorini y recorrió la apacible laguna hasta el puerto de Athinios. Desde mi atalaya contemplé Ios y Fira, con sus casas blancas desparramándose por la parte superior de la caldera.


ios
Ios desde el barco

Bajamos del barco con la incertumbre propia de aquel que se ve atosigado por decenas de personas que ofrecen alojamiento en la isla. Escuchamos ofertas, vimos fotos de casas y hotels, y oímos precios. Finalmente elegimos un hotel con piscina que incluía el desayuno y el transporte.


ios2
Cráter de Santorini y puerto de Athinios al fondo

Junto a un a par de mochileros recién desembarcados, fuimos conducidos en el interior de una furgoneta hasta el hotel Villa Manos, en Karterados, un conjunto de edificios de una planta dispuestos alrededor de una magnífica piscina.


hotel
La piscina del hotel Villa Manos



Playa de Mikara

A mediodía, una vez nos refrescamos en la piscina y realizamos la colada, tomamos un autobús a pie de carretera y nos dirigimos a la playa de Mikara, que, como el resto de las playas de Santorini, se encuentra en la parte opuesta al cráter.

Almorzamos a un precio razonable en un bar de la calle principal (en las terrazas del paseo Marítimo los precios eran más altos), y tomamos buenos baños en esa playa de arena blanca.


mikara
Playa de Mikara



Fira, la capital

A media tarde, tras un nuevo paso por el hotel -con su correspondiente ducha-, partimos en un nuevo autobús hacia Fira, la capital de la isla. Desde la estación de autobuses, en compañía de una muchedumbre, fuimos serpenteando en ligera pendiente por las estrechas y empedradas callejuelas de la villa.


fira
Callejuelas de Fira
fira2
Callejuelas de Fira

Fira vive por y para el turismo. Centenares de comercios, entre tiendas de regalo, bares con terraza, hoteles, hostales, etc., se apiñan en las estrechas calles. Para escapar de este laberinto de ladrillo y construcción desaforada, tuvimos que asomarnos al cráter del volcán.


fira3
Fira desde el borde del cráter

Fuimos testigos esa tarde; la cresta del volcán, repleta de terrazas y de miradores sobre la laguna que ocupa el antiguo volcán, se llenó de turistas cámara en mano, dispuestos a fotografiar el hermoso enclave, y lo que estaba a punto de ocurrir.


ocaso
La laguna de Santorini

ocaso
El ocaso en Fira

Hacinados como borregos en los miradores, todos esperaban captar el momento en que el sol desapareciera por el horizonte. En realidad se trataba de un ocaso como otro cualquiera, pero que al ser compartido por centenares de personas, te crees que es especial, que estás contemplando la mejor puesta de sol del mundo. Cuando no es así.


ocaso2
La puesta de sol desde Fira

Desde la cresta pudimos contemplar uno de los atractivos que más se asocia con la imagen de la ciudad: los borricos cargados de turistas que ascienden desde el puerto de Fira por un sinuoso camino de cabras. Estos, en concreto, ya habían concluido su dura jornada.


burros
Los borricos de Fira

Y con las últimas luces del día, una vez el sol se esfumó por el horizonte, contemplamos Fira desde la distancia. Las casas blancas y los tonos oscuros de la tierra y el mar otorgaban al lugar una belleza sinigual. Sentí que estaba en un privilegiado enclave del Mediterráneo.


fira4
Un mirador de Fira

fira5
Fira desde el mirador







botongrecia


ISLAS DEL EGEO



fotocolumna


DESTINOS