mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Akrotiri (Santorini). Islas del Egeo - Grecia   4º Interrail   Agosto 2002
ETAPA 16: Playa Roja de Kokkini (Akrotiri) I Fira I Puerto de Athinios
botonsubir1
Al sur de la isla de Santorini, en el lado opuesto a la caldera volcánica, se encuentra la Playa Roja de Kokkini. Se trata de uno de los enclaves más fascinantes de esta isla del Egeo, una mezcla de intensos colores que van desde el negro y rojo de las montañas hasta el azul eléctrico del mar.

santorini2 akrotiri2
Playa Roja de Kokkini


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ Autobús de Karterados a la Playa Roja de Akrotiri (i/v).
    2/ Autobús de Karterados a Fira.
    3/ Autobús de Fira al puerto de Athinios.
    4/ Barco nocturno de Santorini a El Pireo.
  • Alojamiento:
    - En los sillones de la sala común del barco nocturno.
  • Lo mejor:
    - La Playa Roja de Kokkini, en Akrotiri.
    - Contemplar la laguna desde los miradores de Fira.
  • Lo peor:
    - Ese día salíamos del hotel, nos bañamos en la piscina y nos cobraron 3€ a cada uno.
    - Estuvimos una hora y media en el puerto de Athinios esperando la llegada del barco.



Playa Roja de Kokkini (Akrotiri)

En la habitación del hotel, estudiando un mapa de la isla, nos llamó la atención una playa en Akrotiri, la "Playa Roja". En recepción nos dijeron que su arena roja y el alto acantilado que la custodiaba, era uno de los atractivos de Santorini. Y para allá que nos fuimos en autobús una vez tomamos el desayuno.

Al final de la carretera, a unos metros del aparcamiento, vimos la iglesia de San Nicolás, un pequeño templo levantado al amaparo de una roca, con su típica fachada griega en azul y blanco.


akrotiri
Iglesia de San Nicolás. Akrotiri

El aparcamiento de Akrotiri, previo a esta peculiar y atractiva playa de tonos rojizos, ya reunía un buen puñado de coches. Esto daba fe de la importancia del enclave. Tanto el camino de acceso como la propia playa estaban cubiertos de una característica grava de color negro rojizo.


akrotiri3
Detalle de la montaña

El camino descendía por la ladera de esta peculiar montaña de tonos rojizos y negros. Estos colores se deben al origen mineral de sus rocas y arena que provienen de sedimentos volcánicos.


akrotiri4
El camino a la playa de Kokkini

Empleamos unos diez minutos en llegar a la playa de Kokkini por el sendero, una pequeña cala situada al abrigo de una montaña de arena roja. Debido a la irregularidad del terreno, se aconseja llevar un calzado adecuado.


kokkini
Playa Roja de Kokkini

Toda la playa estaba ocupada por tumbonas de pago y casi no quedaba espacio para colocar las toallas. Es lo que ocurre en los enclaves más turísticos de Grecia. Afortunadamente, nada ni nadie impidió que disfrutáramos de un baño en esas aguas azul turquesa, que contrastaban con el rojo intenso de la montaña. Me pareció un lugar fantástico.


akrotiri2
Playa Roja de Kokkini



Fira

Después de almorzar un bocado en un chiringuito de la Playa Roja, regresamos al hotel donde habíamos pasado la noche, en Karterados, para darnos un baño en la piscina y quitarnos así la sal. A los empleados no les pareció suficiente que hubiéramos dormido allí esa noche, y nos cobraron 3€ a cada uno.

Pasamos la tarde en Fira, la capital de Santorini. La tarde anterior habíamos caminado por la calle que recorre el perímetro del cráter, hasta el mirador de la catedral Metropolitana ortodoxa. Esta vez, empero, nos quedamos en el centro de la villa, admirando la caldera y su laguna desde diferentes ángulos.


2fira
Panorámica de Fira

Como no podía ser de otra forma, mientras recorríamos las pintorescas callejuelas de Fira, vimos exclusivas tiendas de moda, decenas de tiendas de regalos, restaurantes, heladerías e incluso bares y discopubs donde poder disfrutar de la chispeante vida nocturna griega. Aunque lo que más nos impresionó fueron los encantadores hoteles con vistas impresionantes y piscinas panorámicas sobre la caldera.


2fira2
Hoteles con encanto. Fira

Fira se encuentra a 260 metros sobre el nivel del mar, en lo alto del cráter del extinto volcán, por lo que llegar hasta ella haciendo trekking no es muy aconsenjable. Otra opción que utilizan muchos turistas recién llegados al viejo puerto es montar en borricos por un sinuoso y vertiginoso camino trazado en ziz-zag.


2fira3
Sendero al viejo puerto de Fira



Puerto de Athinios

A media tarde, junto a una marabunta de mochileros, abandonamos Fira en un autobús cuyo destino era el puerto de Athinios. Llegamos a nuestro destino a las 18:30, cuando aún faltaba una hora y media para que llegara nuestro transporte a El Pireo.


puerto
Puerto de Athinios

Las terrazas de los bares del puerto estaban repletas de viajeros. Nosotros fuimos más prácticos y para esquivar los altos precios del barco, adquirimos en una tienda comida y bebida para la cena y el desayuno. Poco antes de las ocho embarcamos en el Panagia, el barco que debía conducirnos durante la noche hasta El Pireo.


puerto2
El Panagia atraca en el puerto de Athinios

Navegábamos por la laguna de la antigua caldera volcánica y desde la cubierta superior contemplé Fira por última vez, con el serpenteante camino que une la villa y el viejo puerto acaparando los flashes de las cámaras de fotos.


adios
Fira desde el barco







botongrecia


ISLAS DEL EGEO



fotocolumna


DESTINOS