mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
La Fuentona de Muriel. Monumento Natural - Soria   Agosto 2016
ETAPA 2: Casa del Sabinar I Aparcamiento 2 I Pozo de Peñandía I POzo Verde I Fuente de las Calabazas I Fuentona de Muriel
botonsubir1
Cerca del pueblo de Muriel de la Fuente, entre suelos cubiertos por sabinas, se encuentra el Ojo de la Fuentona, un acuífero que constituye el nacimiento del río Abión. Declarado Monumento Natural, el "Ojo de Mar" (así se conoce popularmente) está considerado como uno de los parajes más bellos de la provincia de Soria.
TOPÓNIMO: El testimonio escrito más antiguo sobre Muriel (Soria) data de los siglos XI y XII, cuando aparecen varias referencias escritas relativas a los deslindes entre distintas propiedades en las que se menciona a "Murellum" o "Muriello" como lugar perteneciente a uno u otro término. En algunas cuevas de la zona se han encontrado objetos datados en la Edad del Bronce. Quizá fueron estos grupos humanos los que acuñaron el topónimo, que guardaría relación con la lengua iberovasca. Con el añadido de una 'm' por prosodia vendría de:
UR/URI = "agua" + EL = "estable, permanente".
(M)URIEL > MURIEL
sería una voz relacionada con la Fuentona: agua subterránea que alimenta de forma constante la poza que da origen al nacimiento del río Abión.

TOPÓNIMO DE ABIÓN




Consejos e información útil

Datos técnicos

  • Trayecto en coche: De Calatañazor al Aparcamiento 2 de la Fuentona (6 km).
  • Senda SO-PR-16: Del Aparcamiento 2 al Ojo de la Fuentona (i/v).
  • Longitud: 1,2 kilómetros (ida).
  • Duración: Unos 40 minutos.
  • Dificultad: Fácil (es ideal para hacerla con niños).
  • Desnivel: Prácticamente llano (15 metros).



Casa del Sabinar

En Muriel de la Fuente, en un prado de la margen izquierda del río Abión, se encuentra la Casa del Sabinar, el Centro de Interpretación y dinamización del Parque de la Fuentona y el Sabinar de Calatañazor.


sabinar
Casa del Sabinar


«La Casa del Sabinar es la restauración de una torre y un edificio del que fuera palacio de los condes tarraconenses de Santa Coloma de Queralt. El condado de Santa Coloma fue concedido, en 1599, a don Pedro de Queralt e Icart, caballero de Santiago. En 1792 le fue concedida la grandeza de España al VII conde, don Juan de Queralt y Pinós, que por distintos enlaces matrimoniales se emparentó con nobles sorianos, adquiriendo así importantes rentas en la provincia de Soria.»


casaparque
Casa del Sabinar



Aparcamiento 2

Desde la Casa del Parque hay 1,9 kilómetros hasta el Ojo de la Fuentona. Si no queréis caminar tanto, os aconsejo que estacionéis el vehículo en el Aparcamiento 2, junto al Punto de Información. Os costará algunos eurillos, pero os ahorraréis un largo tramo de 700 metros.


parking
Aparcamiento 2 de la Fuentona
parking2
Inicio de la senda SO-PR-16



El Pozo de Peñandía

En el Punto de Información comienza la senda SO-PR-16, un camino de ribera que sigue el cauce del río Abión hasta el Ojo de la Fuentona (1,2 kilómetros ida). En estos primeros metros, más allá del ámbito de la influencia del río, aparece la formación vegetal dominante: la sabina.


sabina
Sabinas en la senda

A lo largo del recorrido cruzaremos una vez el río Abión por un largo puente de madera. Este puente. que se encuentra junto al Pozo de Peñandía, es un privilegiado mirador de las cristalinas aguas del río.


puente
Puente en el Pozo de Peñandía



El Pozo Verde

El río Abión, en sus primeros metros, va formando pequeñas balsas de agua a partir de la poza de la Fuentona, que es la primera. Por este orden aparecen el Pozo Verde y el Pozo de Peñandía. El Pozo Verde es llamado así por el color verdoso del agua debido a las algas y a los berros.


verde
El Pozo Verde

Desde las pasarelas de madera podremos obsevar las plantas y árboles que crecen junto al agua: espadañas, sauces y carrizales. En sus bordes, hileras de chopos ofrecen la nota de color durante los meses de otoño.


pasarela
Pasarelas de madera



Fuente de las Calabazas

La senda es relativamente corta, aun así, si la hacéis en verano no debéis olvidar introducir en las mochilas agua y algo de comida. Si vais escasos de agua, a mitad del recorrido encontraréis la fuente de las Calabazas. El agua del caño es fresca y potable.


calabazas
Fuente de las Calabazas

A unos metros de la fuente llegaréis a un cruce de caminos. El de la derecha sigue el arroyo de la Hoz, y tras cubrir 700 metros se alcanza la cascada de la Fuentona (en verano no suele tener agua). Nosotros seguiremos por la senda de la izquierda.


cruce
Cruce de la cascada de la Fuentona



Fuentona de Muriel

A partir del cruce de sendas, tras cubrir los últimos 170 metros, alcanzaremos el Ojo de la Fuentona de Muriel, que es el principal valor de este espacio natural.


fuentona
Fuentona de Muriel

La Fuentona de Muriel, nacedero del río Abión, es una pequeña laguna que mantiene una inusual transparencia en sus aguas. A partir de aquí el río forma un peculiar cañón, con abundante vegetación y variada fauna.


fuentona2
Fuentona de Muriel

El agua mana a los pies de unas potentes masas calizas, cubiertas por sabinas, pino negral y chopo, además de las plantas propiamente acuáticas. El "Ojo de Mar", como también se le conoce, está declarado Monumento Nacional.


fuentona2
Fuentona de Muriel

En 2002, el equipo del programa "Al filo de lo imposible" exploró las dos galerías subterráneas por las que circula el agua, alcanzando los 100 metros de profundidad y los 250 de longitud. En 2008 otro grupo de espeleólogos alcanzó 115 metros de profundidad. A partir de ese punto la gruta sigue inexplorada.


fuentona4
Fuentona de Muriel

Se recomienda visitar la Fuentona en días claros y en hora temprana. El sol incide en la superficie, reflejando sus hilos de colores hacia el fondo, allí donde la imaginación ha ideado monstruos y andinas.


ojo
Fuentona de Muriel
ojo2
Fuentona de Muriel







soria


PINARES/URBIÓN



fotocolumna


DESTINOS



calatanazor