![]() |
![]() Playa Pita |
La carretera comarcal SO-910 atraviesa la sierra de Cabrejas. Une la N-122 (Soria-Valladolid) con la N-234 (Soria-Burgos), o lo que es lo mismo, une Calatañazor con Abejar, población ubicada al sureste de la Reserva Natural de Urbión, conocida como la Puerta de los Pinares. Poco antes de alcanzar Abejar, existe un mirador que ofrece una maravillosa panorámica de la sierra de Urbión y del pantano de la Cuerda del Pozo, el primero que retiene las aguas del río Duero:
![]() Abejar desde el mirador |
![]() Urbión y pantano Cuerda del Pozo |
Tras el almuerzo campestre en la Fuentona de Muriel, tomamos la carretera comarcal SO-910 hasta Abejar, puerta de entrada a los Pinares sorianos. Continuamos en dirección a Vinuesa por la CL-117 (SO-840) y a pocos kilómetros de Abejar cogimos el desvío que lleva a la Playa Pita, un área recreativa del pantano de La Cuerda del Pozo que cuenta con restaurante, merenderos y una extensa y atractiva playa de fina arena salpicada de altos pinos que dan buena sombra.
![]() Playa Pita |
![]() Playa Pita |
La temperatura rondaba los 24 grados, no es que hiciera excesivo calor, pero tras una larga y pesada travesía en coche, disfruté de un baño en las dulces aguas del embalse, el primero en retener las aguas del río Duero.
![]() Playa Pita |
![]() Playa Pita |
La ruta continúa por la CL-117, que salva el pantano por un largo puente a la altura del río Ebrillos. Unos mintuos después llegábamos a Molinos de Duero, la siguiente parada en la ruta. En 1753, Molinos tenía una cabaña de 2.617 bueyes que tiraban de 872 carretas. El legado de todo aquello se traduce en una villa repleta de casas de buena sillería con entrada en arco, amplios aleros saledizos, balcones corridos de madera, amplios patios y chimeneas pinariegas.
![]() Real Cabaña de Carreteros |
![]() Real Cabaña de Carreteros |
Molinos posee varias casas con escudo, como la Real Posada de la Mesta, joya arquitectónica reproducida en el Pueblo Español de Barcelona como modelo de la construcción tradicional soriana. La villa también destaca por su Ayuntamiento y por su iglesia parroquial de San Martín de Tours, de planta de cruz griega.
![]() Real Cabaña de Carreteros |
![]() Iglesia de San Martín de Tours |
A tres kilómetros de Molinos de Duero, por la carretera SO-840 (que sigue el curso del río Duero), se llega a Vinuesa, la ciudad más turística e importante de la Reserva Natural de Urbión.
Tras alojarnos en el hotel Virginia, completamos un recorrido a pie por el casco viejo del municipio, que destaca por su rico patrimonio arquitectónico: iglesia Nuestra Señora del Pino (iniciada en 1591); Casa de los Ramos, de 1778; palacio de don Pedro de Neyla, del siglo XVII; palacio de los Marqueses de Vilueña, del siglo XVII; el Lavadero, a orillas del río Remunicio, el Rollo o picota y las ermitas de la Soledad (s. XVI) y de San Mateo.
Hundido en el pantano de la Cuerda del Pozo, se encuentra el Puente romano, que sólo aparece cuando el nivel de las aguas está bajo (no fue así en agosto de 2016). El puente forma parte de la calzada romana que unía Visontium (Vinuesa) con Uxama (Ciudad de Osma).