![]() |
![]() La Fuentona de Muriel |
La ruta comienza en Almazán, a orillas del río Duero, siguiendo la carretera comarcal SO-110, que atraviesa el centro de la provincia. Al norte de Almazán la carretera cruza grandes pinares y a partir de Fuentepinilla, por la SO-111, penetramos en un mar de campos de cultivo, entre los que destacaban los girasoles.
![]() Pinares en la SO-110 |
![]() Fuentepinilla. Carretera SO-111 |
La primera parada de la ruta la realizamos en Calatañazor, villa amurallada de origen visigodo (oficialmente, aunque su topónimo nos dice otra cosa) asentada sobre un cerro rocoso a modo de vigía. Su fuerte carácter medieval, por el que fue declarada Conjunto Histórico Artístico, le ha servido como localización de varias películas. "Campanadas a medianoche", de Orson Wells, es una de ellas.
La villa destaca por su arquitectura popular típica de la Edad Media. En la calle Real se puede admirar este curioso urbanismo de pórticos y casas con soportales realizados mediante puntales de madera. En la plaza Mayor se encuentra el Rollo o picota, estructura de piedra que tenía una función penal. Muy cerca se alza la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, románica del siglo XII (reformada en el s. XVI) y las ermitas de la Soledad y de San Juan Bautista. Finalmente, en lo más alto del cerro, se conservan los restos del castillo, con la torre del Homenaje (siglo XIV) como principal atractivo.
En el término municipal de Calatañazor, por la carretera de Muriel (4,8 km.), se encuentra la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, un espacio natural protegido que alberga un pequeño sabinar considerado relicto por la gran cantidad de pies existente y por su gran altura. No existe ningún cartel que lo anuncie, sabréis que habéis llegado cuando veáis un aparcamiento junto a unas vallas metálicas. Los árboles centenarios están protegidos y el acceso al recinto se realiza por medio de una puerta giratoria.
Más allá de la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, en el término municipal de Muriel de la Fuente, se encuentra la Casa del Parque del Sabinar, el Centro de Interpretación y dinamización de la zona. En la casa, que sobresale en un llano de cultivos cerealistas, podréis conseguir información del sabinar, de Calatañazor y de la Fuentona de Muriel.
![]() Casa del Sabinar |
![]() Casa del Sabinar |
Cerca de la Casa del Sabinar parte una pista de tierra, de 1,8 kilómetros, que conduce al aparcamiento de la Fuentona (4€, con visita incluida al Centro de Interpretación de la Casa del Sabinar). La senda remonta el río Abión. Son 820 metros hasta su nacimiento, en la Fuentona, los primeros metros por el margen izquierdo del río y el resto por el derecho. A 650 metros un desvío a la derecha conduce a la Cascada, pero no lo tomamos porque ya nos habían informado que no caía agua. Tras un breve almuerzo en uno de los muchos bancos que salpican la ruta, cubrimos los 170 metros restantes hasta alcanzar nuestro objetivo.
La Fuentona de Muriel, nacedero del río Abión, es una pequeña laguna que mantiene una inusual transparencia en sus aguas. Mana a los pies de unas potentes masas calizas, cubiertas por sabinas, pino negral y chopo, además de las plantas propiamente acuáticas. El Ojo de Mar, como también se le conoce, está declarado Monumento Nacional.