![]() |
![]() Ermita de San Bartolomé |
El acceso norte al cañón del Río Lobos se efectúa por San Leonardo de Yagüe, población ubicada al suroeste de la Reseva Natural de Urbión y de la Demanda, en plena comarca de Pinares.
![]() Casa Ferrones |
![]() Iglesia de San Leonardo |
La carretera que une Soria con Burgos, la N-234, atraviesa el municipio y desde la distancia, encaramado sobre una loma a 1.081 metros de altitud, ya se puede distinguir su castillo-palacio, del año 1563. En la parte baja destaca la Casa de los Ferrones, el arco medieval y la iglesia de San Leonardo Abad.
![]() Iglesia de San Leonardo |
![]() Arco medieval |
A partir de la confluencia del río Ucero con el Lobos comienza el cañón del río Lobos, una espectacular garganta cárstica declarada parque natural donde abundan las sabinas, la vegetación de ribera y los buitres leonados. La excursión típica lleva desde Ucero hasta la ermita templaria de San Bartolomé, de la primera mitad del siglo XII. Sólo unos pocos optan por adentrarse más allá de este milenario edificio; los ciclistas y los espeleólogos en busca de grutas y simas son algunos de ellos.
La carretera comarcal SO-920 une San Leonardo de Yagüe con El Burgo de Osma a través de un extenso pinar. A diez kilómetros de San Leonardo de Yagüe, dentro del Parque Natural del Cañón de Río Lobos, se encuentra La Galiana, quizá el mejor mirador desde el que poder contemplar cómodamente esta magnífica reserva natural.
![]() Mirador de La Galiana |
![]() Mirador de La Galiana |
Vale la pena asomarse al mirador. Hacia el norte tenemos las paredes rocosas del cañón y hacia el sur divisaremos en primera instancia la carretera que, tras un fuerte descenso en zig-zag, alcanza el inicio del desfiladero (nacimiento del río Ucero). Más al sur avistaremos la villa de Ucero, que destaca por su castillo templario y sus calles de trazado medieval.
![]() Mirador de La Galiana |
![]() Mirador de La Galiana |
Para aquellos que quieran caminar menos o que viajen con niños pequeños, es aconsejable estacionar los vehículos en el aparcamiento del parque. El acceso cuesta 4€, e incluye la visita al Centro de Interpretación, en Ucero. Si sois de los primeros en llegar, podréis dejar los coches a la sombra de los pinos.
![]() El cañón desde la carretera |
![]() Aparcamiento del parque |
La ermita de San Bartolmé dista un kilómetro del aparcamiento. Se puede llegar a ella por la orilla izquierda del río Lobos, a través de una senda señalizada (Senda del Río) cuyo inicio se encuentra al final del estacionamiento, o por la pista de tierra que discurre por la orilla derecha, más ancha y apta para carricoches y sillas de ruedas. En nuestro caso, a la ida fuimos por la Senda del Río y el regreso lo realizamos por la pista de tierra.
La excursión estrella del parque, como ya he mencionado antes, consiste en cubrir el kilómetro que separa el aparcamiento de la ermita de San Bartolomé, un templo de transición románico-gótico construido en el siglo XII y del que se dice puede tener un origen templario.
Por encima de la ermita se encuentra el Ojo del Diablo, una oquedad abierta en la roca por causas erosivas, y al otro lado del río existen algunas grutas interesantes: cueva Conejos, cueva Mayor o Grande y cueva Menor. La más grande y visitada de todas, por ser de fácil acceso, es la Cueva Grande, muy profunda y de varios metros de altura, que conserva restos de grabados rupestres.
La Ciudad de Osma, fundada a los pies de Uxama, derivó siglos más tarde en El Burgo de Osma, villa monumental amurallada que posee una impresionante catedral, de hecho aquí se encuentra la única catedral de la provincia de Soria. El Burgo está declarado Conjunto Histórico-Artístico gracias a su nutrido legado cultural, arquitectónico y gastronómico.
¿Qué no debéis perderos en El Burgo de Osma?: la plaza Mayor, barroca del XVIII; el hospital de San Agustín, de 1704; el Ayuntamiento, la calle Mayor porticada, el Real Hospicio, la catedral (abarca estilos románico, gótico, barroco y neoclásico); el convento del Carmen, del siglo XVII; el castillo de Osma, datado en el siglo X; el Puente Romano...