Ciudad de Gerona   Abril 2019
Río Onyar I Baños árabes I Murallas I Barrio Judío (Call)
Gerona fue fundada por los romanos con el nombre de Gerunda, si bien ya existía en el lugar un poblado íbero que llevaría por nombre algo parecido a Gerona o Girona. La ubicación era idónea, en la unión de los ríos Oñar y Ter, sobre una colina que dominaba una extensa vega.

gerona gerona
Río Oñar desde el puente de Piedra

• Un tren Regional fue el medio de transporte elegido para realizar esta excursión de un día.
  • El Regional partió a las 8'45 de la mañana de la estación de Sants y llegó a Gerona sobre las 10'20. El precio ida y vuelta salió por unos 18€.
  • Regresamos a Barcelona en el Regional de las 17'30 y llegamos a casa en dos horas, con retraso y viajando de pie. Por este motivo, os aconsejo que paguéis un poco más para viajar en un tren de Media Distancia, que apenas efectúa paradas intermedias y os garantizará asientos.
  • Si compráis el billete hasta Gerona en Cornellá o en cualquier otra población, os saldrá más ventajoso, porque os incluirá el trayecto hasta Barcelona (i/v) y el de Barcelona a Gerona (i/v).
  • El taquillero de Cornellá nos aseguró que los niños de cuatro años no pagaban billete, pero el revisor nos lo hizo pagar cuando íbamos a bordo del Regional. "En Cataluña pagan los niños de cuatro años, pero no en el resto de España", nos restregó el hombre.
  • El centro de Gerona se visita en un día. Nuestra ruta incluyó los baños árabes (2€) y un paseo por la muralla. La catedral, como era de pago, no la visitamos.
  • El tema independentista impregna todos los rincones de la ciudad con el dichoso color amarillo. Es una pena que una ciudad tan bonita como Gerona sucumba ante la locura colectiva de una parte de la población, que cegada por el odio y la sinrazón relega a ciudadanos de segunda a los que nos sentimos españoles en esta hermosa tierra. Es como si fuéramos bichos raros.
  • En un viejo plano de la ciudad que llevé para orientarme figuraba, con letras mayúsculas, la plaza de la Constitución. Pero en el mapa turístico que me dieron en la oficina de turismo comprobé con desilusión que las autoridades (in)competentes del Ayuntamiento lo habían sustituido por otro nombre que no viene al caso, una absurda fecha que deriva en un pretexto más para colgar banderitas en las fachadas. ¿Tanto daño les hace a los gerundenses la constitución, una Carta Magna que firmaron los catalanes y que debe unirnos a todos con el fin de convivir en paz y democracia? Por cierto, en algunos balcones colgaban enormes pancartas solicitando "Democracia" para el pueblo catalán, algunas escritas en inglés. A estos ciudadanos despistados hay que recordarles que, gracias a la constitución que votamos en 1978, hoy día pueden colgar dichos carteles con total libertad. En otros países los pasarían por la quilla.

• Trayectos en tren:
    1/ De Cornellà a Barcelona-Sants (i/v) en Cercanías.
    2/ De Barcelona-Sants a Gerona (i/v) en Regional.
  • Almuerzo: Restaurante Pont de Pedra, en la Rambla: platos preparados a un precio razonable.
    - Los Baños Árabes.
    - Caminar por algunos tramos de la muralla.
    - Mi hija de cuatro años tuvo que pagar billete cuando íbamos en el Regional. El taquillero de Cornellá nos aseguró que no tenía que pagar. ¿?
    - El regreso a Barcelona en el Regional. Acumuló retraso y, como solo tenía tres vagones, no pudimos sentarnos.

El trayecto en tren

El viaje a Gerona comienza en la estación de Renfe de Cornellá. Un Cercanías nos condujo en diez minutos hasta la barcelonesa estación de Sants y a las 8'45 partimos hacia Gerona a bordo de un Regional.

estacioncornella
Estación de Cornellá
estacionsants
Estación de Sants

Viajamos a Gerona vía Sant Celoni, cómodamente sentados, y sólo hubo un contratiempo: el revisor nos hizo pagar el billete de nuestra hija. "En Cataluña, a diferencia del resto de España, los niños de cuatro años deben pagar billete. Son cosas de la Generalitat", nos dijo el hombre en varias ocasiones y en voz alta, para que todo el mundo pudiera oírle bien. Sin más contratiempos, llegamos a Gerona a las 10'20, a la hora prevista.

estaciongerona
Estación de Gerona

Gerona

El centro histórico de Gerona está muy cerca de la estación de tren. Tardamos quince minutos en recorrer a pie la corta distancina que separa el edificio ferroviario del puente de Piedra, la puerta de entrada al núcleo histórico.

1. Río Oñar, Sant Feliu y Baños Árabes

Construido sobre el río Oñar en 1856, bajo reinado de Isabel II, el puente de Piedra ofrece una de las estampas más bonitas de Gerona: las fachadas de origen medieval, en tonos pastel, que jalonan la orilla del río. Un paseo por la animada y porticada rambla de la Llibertat nos acercó a otros dos puentes: el de las Peixateries Velles y el de Sant Feliu.

Cerca del puente de Sant Feliu se levanta la iglesia de Sant Feliu (siglos XIII-XVI), caracterizada por su alta torre. Junto a las escalinatas de la fachada principal se encuentra La Lleona, un pequeño monumento que también se asocia con la imagen de la ciudad. En la parte alta de la iglesia vimos un tramo de la muralla romana.

Junto a la muralla romana se encuentran los Baños Árabes, edificio románico del siglo XII inspirado en las termas o baños públicos romanos. La entrada costó 2€ y valió la pena. En su interior vimos diferentes salas: el vestuario o apoditerio, con su piscina octogonal envuelta de columnas con capiteles; el frigidario o sala fría, el tepidario o sala tibia y el caldario o sala caliente; todo en buen estado de conservación. Unas escaleras que conducían a la azotea nos permitió disfrutar de unas magníficas vistas de Gerona.

2. Sant Daniel, Murallas y el Call (barrio judío)

La segunda parte de la visita a Gerona comienza en el valle de Sant Daniel. En la parte baja del valle, muy cerca de los Baños Árabes, se localizan la iglesia de Sant Nicolau, un templo románico lombardo del siglo XII, y el monasterio de Sant Pere de Galligants, que acoge el museo de Arqueología (4€, que no visitamos).

La siguiente etapa nos llevó al corazón de la Ciudad Vieja. Cruzamos la muralla romana a la altura de los Baños Árabes y fuimos a parar a las empinadas escalinatas que conducen a la catedral de Gerona, que por supuesto subimos. Dejamos atrás la plaza de la Catedral y en los jardines de la Francesa iniciamos una caminata por la parte superior de la muralla Carolingia. En los jardines de los Alemanes (unión de las murallas Carolingia y Medieval), debido a la muchedumbre que se agolpaba, finalizamos la caminata.

Pusimos la guinda a nuestro paso por el casco antiguo, penetrando en el barrio judío o Call, compuesto por empinadas y angostas callejuelas que en época medieval dieron albergue a una dilatada comunidad judía. Recorrimos Sant Llorenç, una de las calles más representativas de la judería, y luego nos desplazamos hasta las escalinatas de Sant Martí, para admirar el palacio de de los Agullana, una mansión noble de los siglos XIV-XVII.