mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Casa de Colón (Vegueta). Las Palmas - Gran Canaria   Agosto 2023
ETAPA 1: Mercado de Vegueta I Calle Juan Nea de León I Casa de Colón I Plaza de San Antonio I Calle de los Balcones
botonsubir1
Situado al sur de la capital de Gran Canaria, Vegueta se convirtió en el núcleo fundacional de Las Palmas a finales del siglo XV. En sus plazas y calles se hallan edificios históricos como la Casa de Colón, la catedral de Santa Ana, el Museo Canario o el Centro Atlántico de Arte Moderno.



Consejos e información útil

  • Visitas:
    1/ Mercado de Vegueta y Calle Juan Nea de León.
    2/ Casa de Colón: patios, salas de exposiciones, cripta...
    3/ Plaza de San Antonio y calle de los Balcones.
  • Alojamiento: La Hacienda del Buen Suceso, en Arucas.
  • Almuerzo: Restaurante Café Sel Real, en la calle del Doctor Chil.
  • Lo mejor:
    - La Casa de Colón, convertida en Museo.
    - La arquitectura tradicional canaria de la calle de los Balcones.
  • Lo peor:
    - Tuvimos toda la mañana el coche de alquiler en el parquing de Vegueta, y salió muy caro.



Mercado de Vegueta

Las calles de Vegueta no permiten el aparcamiento a los vehículos. Nos vimos obligados a estacionarlo en el aparcamiento público ubicado entre la autovía GC-1 y el mercado de Vegueta.


mercado
Mercado de Vegueta

El mercado de Vegueta fue construido en 1856. Se trata de un mercado tradicional, con una gran variedad de productos frescos locales, incluyendo frutas, verduras, pescados y carnes. Vale la pena dar una vuelta por el interior.


mercado2
Mercado de Vegueta



Calle Juan Nea de León

Abordamos el apretado casco histórico de Vegueta por la calle Juan Nea de León. Ante nosotros se abrió una amplia gama de paseos urbanos y calles de adoquines que nos trasladó a rincones pintorescos de este popular barrio.


leon
Calle Juan Nea de León

alamos
Plaza de los Álamos



Casa de Colón

Presidiendo el centro histórico de Vegueta, con permiso de la catedral de Santa Ana, se encuentra la Casa de Colón, donde la tradición señala como la casa que acogió a Cristóbal Colón en agosto de 1492.


colon
Casa de Colón

Actualmente la casa acoge un museo (4€) que recuerda tanto la vinculación de la isla con la gesta colombina, como a todo el acontecer histórico y cultural de los países hermanos de América.


colon2
Casa de Colón

El museo cuenta con trece salas de exposición y tres grandes patios. El patio que tiene un brocal de pozo gótico adquiere mayor importancia por su valiosa arquería renacentista.


colon3
Patio del Pozo. Casa de Colón

colon4
Patio del Pozo. Casa de Colón
colon5
Patio del Pozo. Casa de Colón

La primera planta del museo está dedicada a Colón y sus viajes y al valor estratégico que adquiere Canarias en la relación con el Nuevo Mundo: réplicas de las carabelas, mapas...


colon6
Los viajes de Colón

La segunda planta está dedicada a la ciudad de Las Palmas y a la isla de Gran Canaria. En otras salas de esta planta se exhiben pinturas de los siglos XVI al XX.


colon7
Sala Barroco Atlántico

La cripta del museo acoge la exposición "América antes del descubrimiento". Aquí podremos contemplar paneles informativos sobre el pobamiento americano, áreas culturales y material etnográfico contemporáneo.


cripta
Cripta de la Casa de Colón
cripta2
Cripta de la Casa de Colón

El museo, que se inauguró en 1951, se amplió paulatinamente a través de varias etapas en los años siguientes. En 1956 se adquirió la Casa Gótica de la calle Colón, en la que destaca la portada de la Santa Gadea-Mansel, de finales del siglo XVI.


colon8
Casa Gótica de la calle Colón



Plaza de San Antonio Abad

El 24 de junio de 1478 se fundó en la actual plaza de San Antonio Abad, el Real de las Tres Palmas, origen de la actual ciudad de Las Palmas.


antonio2
Plaza de San Antonio: Casa de Colón

En la pequeña plaza se ubicaron las primeras instituciones civiles y religiosas de la isla, así como la ermita dedicada a San Antonio Abad, donde estuvo inicialmente la Catedral de Canarias, y en la que oró Cristóbal Colón antes de partir hacia América.


antonio
Ermita de San Antonio Abad



Calle de los Balcones

La calle de los Balcones es una de las calles más pintorescas y emblemáticas de Las Palmas. Data de la época colonial, reflejando la historia y el desarrollo urbano de Las Palmas desde su fundación en el siglo XV.


balcones
Calle de los Balcones

La calle recibe su nombre por los numerosos balcones de madera típicos de la arquitectura canaria que adornan las fachadas de las casas. Estos balcones son un símbolo distintivo de la isla y representan la influencia de los estilos arquitectónicos españoles y portugueses.


balcones2
Calle de los Balcones

La calle de los Balcones muestra un conjunto de edificios históricos. Uno de ellos es el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el espacio más moderno de Vegueta, que acoge pinturas, esculturas e instalaciones audiovisuales contemporáneas.


balcones3
CAAM. Calle de los Balcones







canarias


GRAN CANARIA



fotocolumna


DESTINOS