Fábrica de Armas de Orbaizeta |
La ruta comienza en Ezcároz, en el valle de Salazar. Avanzaremos hacia el oeste por la la NA-140, y pasaremos por Jaurrieta, un bonito pueblo de casonas blancas rodeado de suaves y verdes colinas.
La carretera NA-140 discurre por una zona de media montaña, caracterizada por prados cubiertos de una alfombra verde. Superado el puerto de Abaurrea (1.012 metros) iniciaremos el descenso a Aribe, en el valle de Aezkoa.
Situada a orillas del río Irati, Aribe es un pequeño núcleo típico del valle de Aezkoa, y destaca por sus hórreos, su magnífico puente medieval y el Molino, que conserva dos juegos de molienda completos.
Al norte de Aribe, a poco más de dos kilómetros, se encuentra Aria, otro pueblo del valle de Aezkoa caracterizado por sus hórreos y su arquitectura tradicional.
Orbaizeta, la puerta natural a la Selva de Irati, es el pueblo más septentrional e importante del valle de Aezkoa. Sus casas mantienen una arquitectura gótica original en ventanas y arcos. Merece la pena caminar por sus calles para contemplar sus recias casonas, además de su iglesia dedicada a San Pedro Apóstol, del siglo XVI.
En Orbaizeta, como ocurre en los pueblos vecinos del valle de Aezkoa, cabe destacar sus tres hórreos, declarados Bienes de Interés Cultural.
A cinco kilómetros al norte de Orbaizeta, y a otros 5 kilómetros de la frontera francesa, siguiendo el río Legartza, se encuentra la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta, uno de los enclaves más enigmáticos y sorprendentes del Pirineo navarro.
De hecho, lo que aquí veréis son las ruinas de la Real Fábrica de Armas, un edificio construido en el siglo XVIII, que no os dejará indiferentes. Asomaos a los arcos de la vieja fábrica, con el río Legartza fluyendo entre ellos. Es la imagen más fotografiada del complejo.
En época de guerras, la fábrica produjo armas para el ejército de Carlos III, pero con el paso de los años quedó abandonada, y en la actualidad está siendo devorada por el bosque.
Fábrica de Armas de Orbaizeta |
Fábrica de Armas de Orbaizeta |