Lourdes se encuentra al norte de los Pirineos centrales, en el valle del río Pau, y es famosa por su manantial de agua, una fuente al que algunos atribuyen poderes curativos y milagrosos. Como pude comprobar, toda la ciudad gira en torno a los milagros y al Santuario, levantado para satisfacer los caprichos de la Iglesia.
TOPÓNIMO: Para algunos estudiosos, Lourdes vendría del vasco lorde, con el significado de "pendiente pronunciada" o "en una gran pendiente". Pero esto no es lo que le caracteriza. Además, en vasco, una cuesta o pendiente se dice aldats, malda, aldapa.... Hace miles de años, cuando se acuñó el nombre de la villa, lo que llamó la atención de propios y extraños fue la fuente de agua que mana a chorros por la gruta (la misma donde supuestamente apareció la virgen). Esta abundancia de agua sería el origen de esta voz euskérica:
UR = "agua" + DI = "abundante" + AITX = "roca".
URDITX > (L)URDIS > LOURDES explicaría la abundancia de agua que mana de la gruta rocosa.
|

Santuario de Lourdes
|
Consejos e información útil
- Lourdes tiene tres templos, mosaicos, vidrieras y una capilla subterránea impresionante.
- La Gruta de las Apariciones es el punto central de la fe en Lourdes; se puede beber agua y visitar las piscinas.
- Los baños rituales están orquestados por voluntarios; incluyen inmersión en agua de la gruta.
- Entre abril y octubre tiene lugar la procesión de antorchas: cada noche, miles de peregrinos participan en un canto coral con velas y rezo del Rosario.
- La fortaleza medieval posee un museo pirenaico y brinda fabulosas vistas panorámicas del Pirineo.
- El funicular del Pic du Jer asciende 438 metros en 1 km hasta 950 metros; ofrece vistas espectaculares.
- El lago de Lourdes es un lugar tranquilo, ideal para el paseo y el descanso fuera del bullicio sagrado.
- Trayectos:
1/ De Gavarnié a Lourdes.
2/ De Lourdes a Bielsa (Huesca).
- Alojamiento: Casa rural Sorripa, en Bielsa (Huesca).
- Lo mejor:
- Los chorros de agua que dieron nombre a Lourdes.
- Lo peor:
- Precios caros en Lourdes.
El castillo
Tras concluir la excursión al Circo de Gavarnié nos propusimos realizar una corta visita a Lourdes, la ciudad especializada en milagros y en sacarle la pasta a aquellos incautos que se dejan embaucar por la absurda tradición de ir al Santuario en busca de ese agua que todo lo cura.

Castillo de Lourdes y río Pau
Estacionamos en un parking público, junto al río Pau, muy cerca del castillo, y nos encaminamos hacia el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, un conjunto de edificios y lugares dedicados al culto de la Virgen María.

Castillo de Lourdes
El Santuario de Lourdes
En 1858, Bernadette Soubirous tuvo 18 apariciones de la Virgen María en la Gruta de Massabielle, dando lugar al manantial cuya agua se cree que tiene poder sanador; 70 curaciones han sido verificadas oficialmente, o eso dicen.

Entrada al complejo
El Santuario de Lourdes incluye las basílicas de la Inmaculada Concepción, la de Nuestra Señora del Rosario y la de San Pío X, todas ellas levantadas por la Iglesia en el lugar donde supuestamente apareció la virgen.

Basílica de la Inmaculada Concepción
La basílica de la Inmaculada Concepción es de estilo neogótico, la basílica del Rosario es de estilo romano-bizantino y la colosal basílica subterránea de San Pío X, tiene una capacidad para 25.000 personas.

Santuario y castillo
Entre la basílica de la Inmaculada y el río Pau podréis ver la Gruta de las Apariciones, donde la virgen se presentó ante Bernadette Soubirous, según la creencia católica. Son muchos los chorros que brotan de la roca, con abundante agua. Este es el verdadero milagro de Lourdes, sus caños y su abundante agua. Por eso su voz nos recuerda al ur del euskera (agua).

Gruta de las Apariciones
Si os alejáis un poco de la basílica y la gruta, tendréis una buena perspectiva de las altas torres, quizá los elementos constructivos que más me llamaron la atención del majestuoso edificio.

Torres de la basílica
|

Virgen de Lourdes
|
El lugar estaba atestado de visitantes y resultó un poco agobiante, sobre todo para nosotros, que veníamos de realizar la tranquila senda del Circo de Gavarnié. Junto al río Pau encontramos un poco de tranquilidad.

Río Pau
Rutas desde los Hautes Pyrénées