![]() |
![]() Circo de Gavarnié |
Al sur del puente de Napoleón, remontando el fabuloso y tupido valle de Gavarnié, alcanzamos Gèdre, población donde confluyen varios ríos que llevan a los circos de Troumouse, Estaubé y Gavarnié. Minutos más tarde estacionamos el coche en Gavarnié, pequeño pueblo que ofrece al visitante todo lo necesario para acometer con garantías buenas excursiones por la zona.
Y por encima de los tejados del pueblo, como si fuera el decorado de una película, pudimos ver la Gran Cascada, un estrecho y alto hilo de agua que, desde lejos, no parecía gran cosa.
La senda del Circo de Gavarnié comienza en la calle principal del pueblo y, como pudimos comprobar, no reviste ninguna dificultad, al menos a finales de primavera, sin nieve que cubra la ruta. Esta época es ideal para disfrutar de un paisaje único, pues mientras se avanza por la ruta casi siempre tenemos como telón de fondo el circo de origen glaciar, con la Gran Cascada aportando el toque exótico en todo momento.
La senda, una pista asfaltada en los primeros metros, parte del pueblo en dirección sur. No tiene ninguna pérdida. En quince minutos de suave ascenso se alcanza el puente Broule, el primero de la ruta.
Desde este punto podréis continuar por dos sendas. Da igual cuál toméis porque ambas se unen a los 600 metros, en el puente Nadau. En este tramo, a mano derecha veréis la gave de Tourettes, cuya senda conduce hacia el Plateau de Bellevue.
A partir del puente Nadau todo el itinerario hasta la cascada avanza por el lado oriental del río. Y el primer tramo, tras dejar atrás un bosque de hayas, discurre junto a unas barandillas, con el río al fondo.
A continuación atravesaréis una gran pradera conocida como la prade, desde la que podréis disfrutar de una fantástica panorámica del circo de Gavarnié.
Al final de la ruta aparecen algunos repechos. Se penetra en el bosque nuevamente y, a 1.562 metros de altitud, veréis el hotel du Cirque, lugar donde podréis tomar un refresco o un tentempié.
Los últimos 200 metros, los más empinados de la ruta, se realizan por una senda más estrecha y pedregosa. Al final de la misma nos daremos de bruces con la base del circo de Gavarnié. A la izquierda veremos la Gran Cascada y en las alturas podremos contemplar varios picos que superan los tres mil metros de altitud, como los Astazu.
Y si la nieve lo permite, podréis acercaros a la Gran Cascada, aunque deberéis llevar cuidado con los desprendimientos de piedras.
![]() Gran Cascada de Gavarnié |
![]() Gran Cascada de Gavarnié |