mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
De Santa Clara a La Habana. Cuba   Octubre 2003
ETAPA 8: Santa Clara I Autopista A-1 I La Habana I Aeropuerto de La Habana
botonsubir1
El epílogo de mi paso por Cuba central y occidental había llegado. Esa jornada, la última, me deparó gratas sorpresas. Comenzó en Santa Clara, transcurrió por la atupista A-1 hasta La Habana, y concluyó en el aeropuerto habanero, frente a las tristes figuras de Víctor y Madeleine.

habana2 plazacristo
Plaza del Cristo. La Habana


Consejos e información útil

  • Si queréis ver lo mejor de Cuba al margen de complejos hoteleros, os aconsejo que hagáis un tour por vuestra cuenta.
  • En toda la isla encontraréis casas de hospedaje particulares con el distintivo nacional. Son económicas, incluyen el desayuno y os darán un trato exquisito, pues están regentadas por familias cubanas.
  • En algunas casas de hospedaje os recomendarán alojamiento para cuando os desplacéis a otras ciudades próximas.
  • Los turistas disponen de autobuses exclusivos (Vía Azul), aunque esporádicamente también podréis tomar autobuses de cubanos.
  • En algunas estaciones de buses puede que os pregunten cuál es vuestro destino. Viene bien responder, por varios motivos:
    • Si son empleados de la estación, os reservarán un alojamiento para cuando lleguéis a vuestro destino. Incluso os vendrán a buscar a la parada del autobús.
    • Si no son empleados, puede que os ofrezcan la posibilidad de realizar el trayecto en taxi a un precio más económico. Si todo va bien llegaréis con mucha antelación al destino.
  • Los taxistas os acercarán a donde les pidáis por unos dólares o euros. Sólo debéis acordar el precio antes de partir.
  • Dejad una buena parte del dinero en los hospedajes, hoteles... Llevad encima lo justo para ese día.
  • Si queréis probar la auténtica cocina cubana, podéis cenar en los hospedajes y también en los paladares.
  • En muchas plazas y parques merodean los "contadores de historias", hombres que suelen aproximarse a los turistas para guiarlos, contarles anécdotas de su pasado y obtener unas propinas. A veces son muy pesados.

Y en cuanto a esta etapa:


  • Trayectos:
    1/ De Santa Clara a La Habana (taxi).
    2/ De La Habana al aeropuerto (taxi de Víctor).
    3/ Vuelo La Habana-Barcelona, vía Madrid.
  • Lo mejor:
    - Viajé a La Habana en un "Almendrón", un Ford Custom Line del 57.
    - El cuadro para el salón de mi casa que compré en el mercado de la Maestranza, en La Habana.
  • Lo peor:
    - El Custom Line se quedó sin frenos en la autopista.
    - La despedida en el aeropuerto, amarga, con un nudo en la garganta.



Autopista A-1

Un bicitaxi me llevó por 2$ desde la calle Colón hasta la estación de guaguas Che Guevara, en Santa Clara. Me disponía a adquirir mi billete Viazul a La Habana (tenía hecha la reserva), pero mi suerte cambió a partir del momento en que Pedro, un joven taxista, me propuso realizar ese largo trayecto en su viejo Ford Custom Line de 1957 por 15$, 3$ menos que la guagua. A las 7,15, en cuanto subió una pasajera cincuentenaria, nos pusimos en marcha.

Dejamos atrás la plaza de la Revolución, presidida por el memorial a Che Guevara, un monumento construido en el año 1988 en conmemoración del 30 aniversario de la batalla que tuvo lugar en Santa Clara, y nos incorporamos a la autopista A-1. El destartalado Custom Line alcanzó los 100 km/h, pero hacia la mitad del trayecto, a la altura de Jagüey Grande, Pedro le dijo a su copiloto que nos habíamos quedado sin frenos. Paramos dos veces en la cuneta, hasta que los chicos solucionaron la avería.


autopista
Sin frenos en la A-1



La Habana

A las 10,30, tras tres horas y cuarto de viaje, ya estábamos circulando por las calles de La Habana. Dejamos a la mujer primero, y media hora más tarde yo me apeé en el mercado de Cuatro Caminos, en Cerro. Dejé la mochila en casa de Víctor, me cité con él a las seis en la parada de taxis de la Maestranza y marché por última vez hacia el casco viejo.

Abordé las plazas del Capitolio y de la Fraternidad. Vi el triste espectáculo de los autobuses "camello", abarratodos de pasajeros, y luego penetré en La Habana Vieja a la altura de la emblemática plaza del Cristo. Cerca de la plaza Vieja, entre las calles Teniente Rey (Brasil) y Muralla, visité una exposición en la Fototeca, y en la plaza de la Catedral, admiré otra muestra de arte en la casa de las hermanas Cárdenas.

Después de almorzar, aguanté un primer chaparrón cuando me dirigía a la plaza de San Francisco y, una vez adquirí mi preciado cuadro de Viñales en el mercado de la Maestranza, me guarecí en un autobús de turistas para evitar la segunda embestida, una tormenta precedida de un fuerte aguacero.





Aeropuerto de La Habana

A las seis de la tarde, fiel a mi cita, monté en el taxi de Víctor y pasé por su casa en busca de mis mochilas. Recogimos a su novia Madeleine y partimos hacia el aeropuerto. Aboné 15$ a mi compadre por la carrera y me despedí de ellos con un nudo en la garganta. En el control de pasaportes desenvolsé los 25$ correspondientes a la tasa turística y antes de despegar pasé por la tienda para abastecerme de un buen ron añejo Havana Club de 7 años (me costó 6,60$).


aeropuerto
Con Madeleine y Víctor



AGRADECIMIENTOS   ▼

mapamundo


CUBA



fotocolumna


DESTINOS