mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
La Valeta. Bastiones y murallas - Malta   Julio 2004
ETAPA 8: Puerto I Calle República I Miradores Barrakka
botonsubir1
Malta es uno de los estados más pequeños de Europa. El archipiélago se localiza al sur de Sicilia, muy cerca de Túnez, y está compuesto por tres islas: Malta, Gozo y, la más pequeña de todas, Comino. El ferry procedente de Sicilia tardó una hora y media en llegar a La Valeta, la capital del pequeño estado, ubicada en la isla de Malta.
TOPÓNIMO DE LA VALETA: En inglés, maltés e italiano se dice Valletta. Oficialmente nos cuentan que el topónimo se debe a Jean Parisot de la Valette, un noble francés que luchó contra los turcos. Para Jon Goitia, en cambio, esta voz tendría un origen euskérico; vendría de:
BA = "baja" + AÑA = "roca" + ETA = "abundancial".
BAÑAETA > BAÑETA > VALETA
sería "el lugar donde abundan rocas bajas", y haría alusión a su peculiar puerto, formado por rocas bajas.


maltabarco lavaleta
Puerto de La Valeta


Consejos e información útil

  • Trayecto en barco: De Pozzalo (Sicilia) a La Valeta.
  • Alojamiento: Hotel Grand Harbour, en La Valeta.
    - Pros: Céntrico, en pleno casco viejo de la ciudad.
    - Contras: No admitían pago con tarjeta. Desayuno escaso.
  • Lo mejor:
    - El trayecto en ferry entre Sicilia y Malta: rápido y cómodo.
    - El puerto de La Valeta desde los jardines Upper Barrakka.



Pozzallo (Sicilia)

Esa mañana habíamos zarpado de Pozzallo (Sicilia), a las nueve y media, con puntualidad. Los ferris de la compañía Virtu unían Malta con Sicilia en hora y media. El interior era muy acogedor, con cómodas butacas azules y grandes pantallas de televisión.


pozzallo
Puerto de Pozzallo



Puerto de La Valeta

El barco atracó en el Gran Puerto de La Valeta poco antes de las once, tras cubrir la travesía desde Pozzallo (Sicilia) en poco más de una hora y media.


puerto
Puerto de La Valeta

Cerca del muelle, en la parte alta de la capital, localizamos el hotel Grand Harbour, que se convirtiría en nuestra residencia en Malta. El precio de una habitación era razonable, aunque no incluía el desayuno. Una vez dejamos las mochilas en consigna, partimos a descubrir el alargado y amurallado casco histórico bajo un sol asfixiante.


hotel
Hotel Grand Harbour



Centro histórico

La capital de Malta es una ciudad singular. Fue levantada por caballeros de la Orden de San Juan y este hecho le ha otorgado su actual fisonomía, con calles y edificios que apenas han cambiado desde el siglo XVII. Su edificio más emblemático, que admiramos con devoción, es la catedral de San Juan (1578), cuyo interior aloja capillas dedicadas a diferentes lenguas europeas (divisiones basadas en la nacionalidad): Alemania, Aragón, Castilla y Portugal, Provenza, Francia, Italia y de las Reliquias sagradas (idioma inglés).


iglesia
Calle San Juan

Recorrimos la peatonal calle República, engalanada con estandartes y banderas. Esta es la principal arteria comercial que recorre el centro histórico de La Valeta; en ella encontraréis las tiendas de regalos.


republica
Calle República

y nos asomamos también al palacio Grandmaster, conocido como El Palacio. Este peculiar edificio fue erigido en el año 1571 y actualmente alberga la presidencia de la República de Malta.


palacio
Palacio Grandmaster



Mirador Upper Barrakka

Asimismo, repartidos por el casco histórico, se encuentran edificios monumentales (albergues) que un día representaron a los principales países europeos. Me impresionó mucho ver que España esté representada por dos albergues: el de Castilla y el de Aragón.


barraca
Mirador Upper Barrakka

Muy cerca del albergue de Castilla se encuentran los jardines Upper Barrakka un magnífico mirador que se asoma al Gran Puerto de La Valeta, quizá el puerto natural más impresionante del mundo, rodeado de infranqueables murallas.


barraca2
Mirador Upper Barrakka



Mirador Lower Barrakka

Por la tarde, desde otro de los jardines que se asoman al Gran Puerto, el Lower Barrakka, contemplamos atónitos la entrada en el puerto, lenta y tediosa, de un portaaviones estadounidense que apenas sí podía maniobrar entre los muelles. Fue espectacular.


portaviones
Portaaviones estadounidense

portaviones2
Portaaviones estadounidense







europa


MALTA



DESTINOS