Venecia y el Duomo. Véneto - Italia   4º Interrail   Agosto 2002
ETAPA 2: Venecia-Mira I Santa Lucía I Puente de Rialto I Plaza San Marcos I Duomo I Puente de la Academia I Punta de la Dogana
La segunda etapa del Interrail que me condujo a los países del Este de Europa transcurrió en Venecia, la ciudad de los canales. Nos alojamos en el barrio de Mira, al sur de la laguna, y al día siguiente vimos los rincones más turísticos de la ciudad.

venecia02 embarcadero
Gran Canal de Venecia

• Trayectos en tren:
    1/ De Milán a Mestre.
    2/ De Venecia-Santa Lucía a Villach (Austria).
  • Trayecto en bus:
    1/ De Mira a Venecia (unos 22 kilómetros).
  • Alojamientos:
    - Albergue juvenil A Colori, en Venecia-Mira.
    - En el compartimento del tren nocturno (Venecia-Villach).
    - Los rincones de Venecia donde aún no hay turistas.
    - Un gentil partisano nos llevó en su coche hasta el albergue A Colori.
    - El tormentón que se formó a última hora de la tarde, cuando partíamos de Venecia en tren.

Venecia-Mira

Llegamos a la estación de Mestre pasadas las nueve de la noche. La Venecia de los canales no tiene precios asequibles para alojar a mochileros. Decidimos ir a dormir al albergue juvenil A Colori, situado en la calle Giari de Venecia Mira, a unos 22 kilómetros de Venecia. Un coche privado nos acercó hasta él, y tuvimos suerte de que tuviera camas libres.

albergue
Albergue juvenil A Colori

A la mañana siguiente, tras tomar el desayuno en el albergue y pagar los 13€ por barba que costó la noche, caminamos por la calle Giari hasta dar con la carretera donde se hallaba la parada del autobús 80, que enlazaba Mira con Venecia.

mira
Isidoro y Miguel Ángel. Calle Giari (Mira)

Plaza de Roma

El autobús cubrió la ruta en 35 minutos; cruzó el puente de la Libertad -compartido con el tren- y, minutos después, se detuvo en la terminal de la Plaza de Roma, situada en la entrada oeste del Gran Canal. El viaje salió gratis porque así lo quiso el conductor (se negó a cobrarnos).

roma

Llevábamos mochilas pequeñas a la espalda. No pesaban mucho, pero debido al calor y la humedad reinantes, decidimos cruzar el Gran Canal, entrar en la cercana estación ferroviaria de Santa Lucía y dejar las mochilas en la consigna.

roma2
Gran Canal y Santa Lucía

Río de Noale

Santa Lucía fue el inicio de nuestra singladura por Venecia. Como cualquier turista que llega a la ciudad, pretendíamos alcanzar la plaza de San Marcos siguiendo la orilla norte del Gran Canal. Fuimos atravesando puentes sobre canales surcados por góndolas, la imagen más fotografiada y admirada de la ciudad.

noale
dona
Palacio Donà Giovannelli

Si algo caracteriza a Venecia, aparte de sus canales y góndolas, es su rico patrimonio arquitectónico. En el río de Noale, uno de tantos brazos que surgen del Gran Canal, vimos el Palacio Donà Giovannelli, de estilo gótico tardío (siglo XV).

noale2
Canal próximo al Río de Noale

La ruta a pie que siguen todos los turistas desde Santa Lucía hasta el puente de Rialto suele estar abarrotada; es, quizá, la más trotada de Venecia, la que más soporta el peso del turismo desaforado. La parte positiva es que esta vía esta saturada de bares, comercios, tiendas de regalos y, también, de bellos rincones.

crisostomo
Río San Giovanni Crisostomo

Puente de Rialto

El encuentro con el puente de Rialto (del año 1591), el más antiguo e impresioante de los cuatro que cruzan el Gran Canal, no deja a nadie indiferente. Era la segunda vez que lo contemplaba tras mi anterior paso por Venecia en 1991 (primer Interrail), y volví a sucumbir ante semejante belleza.

rialto

El puente de Rialto es el más conocido, tanto por su diseño como por su historia. Durante años fue el centro económico más importante de Venecia. Vale la pena cruzarlo y detenerse en el vano para contemplar las barcas y góndolas que saturan el Gran Canal en este punto.

rialto2
El Gran Canal desde el Puente de Rialto

Un laberíntico entramado de calles y canales, bien señalizado con carteles informativos para no perderse, nos trasladó hasta el Campo de Santa María Formosa. Allí adquirimos nuestro sencillo menú del día: una porción de pizza y un refresco, que devoramos sentados es unas escaleras.

formosa
Campo de Santa María Formosa

Plaza de San Marcos

Ahora sólo nos quedaba visitar el espacio abierto más grande de Venecia: la plaza de San Marcos. Llegamos a ella como buenamente pudimos, o sea, echando mano del mapa. Y embelesado me quedé mientras caminaba por ella sorteando turistas, con la mirada perdida en el espigado Campanile.

marcos
Duomo y Campanile. Plaza San Marcos
marcos2

No quisimos desperdiciar la ocasión de visitar el interior de la basílica de San Marcos. Hicimos cola, pasamos el control de vestimenta, y recorrimos la nave central para ver la excepcional colección de cuadros que cuelgan de sus paredes.

balcon
Balcón de la Catedral o Duomo

La entrada al Duomo era gratis, pero en el interior, abonando 1,5€ podías subir a la "Galeria" por unas escaleras para disfrutar de unas vistas generales de la basílica. También podías asomarte al balcón para contemplar la plaza de San Marcos a cierta altura.

ducal
Palacio Ducal desde el balcón del Duomo

El reluciente sol de mediodía iluminaba la plaza más bonita de Venecia, con sus edificios porticados repletos de bares con terraza y los omnipresentes turistas saturando el espacio.

balcon2
Plaza San Marcos desde el balcón del Duomo

Puente de la Academia

Descansamos en un extremo de la plaza de San Marcos, con la basílica al fondo, y ojeando el mapa decidimos acercarnos hasta la iglesia de la Salud y el puente de la Academia, el más meridional de los cuatro que cruza el Gran Canal.

academia
Iglesia de la Salud desde el puente de la Academia

Con la luz de la tarde, las fachadas de los edificios adquirían tonos anaranjados y cálidos, que resaltaban con el color oscuro de las aguas del Gran Canal.

embarcadero
Un embarcadero del Gran Canal

Punta de la Dogana

Vimos pasar el tiempo desde la Punta de la Dogana, situada entre el Gran Canal y el canal Giudecca, sentados sobre tablones de madera, con los pies colgando por encima del agua. Barcas-taxi y pequeñas barquitas surcaban las aguas ante la inoportuna presencia de un barco turístico de grandes dimensiones. Todos tenían cabida en la Ciudad de los Canales.

buque
Un barco turístico. Canal Giudecca

Tren Venecia-Villach (Austria)

Partimos de la veneciana estación de Santa Lucía abordo de un tren nocturno cuyo destino final era Viena. No fue un viaje cómodo el que realizamos aquella noche, apretados en el interior del compartimento del tren. Recorrimos el noreste de Italia, desde Venecia hasta Udine y el alto valle del río Fella, alcanzando así los Alpes y el túnel fronterizo con Austria.