mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
El Campanile de Venecia. Véneto - Italia   Abril 2007
ETAPA 3: Plaza de San Marcos I Bacino de San Marcos I Campanile I Puente de la Academia I Barrio de Santa Cruz I Santa Lucía
botonsubir1
Por la mañana habíamos caminado junto al Gran Canal, desde Santa Lucía hasta el Puente de Rialto. Y por la tarde, después de almorzar, visitamos la plaza de San Marcos, con el Campanile como plato estrella. Regresamos a Milán al caer la noche, exhaustos tras una memorable jornada.

venecia campanile6
Isla de San Jorge desde el Campanile


Consejos e información útil

  • Trayecto en tren: De Venecia Santa Lucía a Milán Central.
  • Alojamiento: Hotel Gonzaga de Milán.
  • Lo mejor:
    - El tren Eurostar: cómodo y rápido.
    - Contemplar Venecia desde lo alto del Campanile. ¡Fue alucinante!
  • Lo peor:
    - Fue una jornada extenuante. Regresamos a Milán hechos caldo.



Plaza de San Marcos

Tardamos quince minutos en cubrir la corta distancia que separa Rialto de la plaza de San Marcos, la más bonita, frecuentada y admirada de Venecia, con la típica imagen de la Basílica y el Campanile.


sanmarcos
Plaza de San Marcos

La porticada plaza, con sus bares y terrazas, está considerada como el corazón de la ciudad. A su alrededor se lenvantan los edificios más admirados de Venecia: catedral de San Marcos, Campanile, palacio Ducal y puente de los Suspiros.


sanmarcos2
Plaza de San Marcos

Visitamos la Basílica de San Marcos justo cuando el sol más apretaba. Yo la había visto dos veces con anterioridad, en mis visitas a Venecia cuando viajaba con interrail.


basilica
Basílica de San Marcos



Palacio Ducal

Junto a la basílica, en un extremo de la plaza de San Marcos, se encuentra el palacio Ducal, uno de los símbolos del poder de Venecia y obra principal del gótico veneciano.


ducal
Palacio Ducal

El Palacio Ducal comenzó siendo un castillo fortificado en el siglo IX aunque, después de un incendio, tuvo que ser reconstruido y fue utilizado como fortaleza y como prisión.


ducal
Palacio Ducal y plaza de San Marcos

El palacio combina elementos arquitectónicos bizantinos, góticos y renacentistas. En su interior podéis admirar pinturas de Tiziano, Tintoretto y Bellini.


ducal3
Palacio Ducal y Basílica de San Marcos

Si dobláis la esquina del palacio Ducal y avanzáis hasta el puente sobre el río Palacio, podréis contemplar el puente de los Suspiros, llamado así por los suspiros que emitían los que iban a ser encarcelados en el edificio anexo.


suspiros
Puente de los Suspiros



Bacino de San Marcos

El palacio Ducal es el nexo de unión entre la plaza de San Marcos y el Bacino de San Marcos, el área donde la ciudad abraza a la laguna.


bacino
Bacino de San Marcos

En el Bacino de San Marcos veréis decenas de góndolas aparcadas, a la espera de clientes. Pregunté el precio, y cuando me dijeron 100€ por media hora, fijé la vista en la cercana isla de San Jorge, dominada por el campanario veneciano de la iglesia del mismo nombre.


bacino2
Isla de San Jorge



El Campanile

Almorzamos en una tratoría próxima a la plaza de San Marcos, para ello tuvimos que serpentear por el barrio de Castello. Y como suele ocurrir, vimos rincones maravillosos, como este cruce de canales.


anzolo
Puente de Anzolo

Tras el almuerzo proseguimos con la visita a la ciudad regresando a la plaza de San Marcos. Durante la visita a la basílica, podíamos haber pagado para asomarnos al balcón de la plaza, pero buscábamos sensaciones más fuertes, como por ejemplo, subir a lo más alto del Campanile.


campanile
Extremo superior del Campanile

Hicimos cola a los pies del campanario, frente al palacio Ducal; abonamos la correspondiente entrada en la taquilla y a continuación tomamos un rápido ascensor hasta el techo del Campanile. Y acertamos de lleno.


campanile2
Venecia desde el Campanile

campanile3
Venecia desde el Campanile

Con 98,5 metros de altura, el Campanile es el edificio más alto de la ciudad; ofrece unas vistas estupendas de los barrios venecianos, de las islas y de la laguna.


campanile4
Plaza de San Marcos desde el Campanile

campanile5
Torre del Reloj desde el Campanile

La torre original servía como faro para los navegantes, además de como campanario. Tras varias restauraciones, adquirió su forma actual en 1515.


campanile6
Iglesia de San Jorge desde el Campanile



Puente de la Academia

Era media tarde y todavía teníamos tiempo para ver algo más antes de regresar a la estación de tren. Decidimos ir a ver el Puente de la Academia a pie, atravesando el barrio de San Marco.


moises
Cruzando el Río de San Moisés

El Puente de la Academia, construido en hierro en 1854, es uno de los pasos más importantes de Venecia y uno de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal.


academia
El Gran Canal desde el Puente de la Academia

academia2
El Gran Canal desde el Puente de la Academia



Rialto y San Polo

Trazamos el camino de vuelta a la estación caminando, en primer lugar, por el retorcido callejero del barrio de San Marco, hasta dar con el Puente de Rialto. Desde el barrio de San Polo, al atardecer, tomamos buenas fotos del puente más elegante de Venecia.


rialto
Puente de Rialto

rialto2
Puente de Rialto

Tampoco quisimos desperdiciar la oportunidad de encaramarnos a lo alto del puente para ver el Gran Canal a cierta altura. Esta vista siempre recompensa, da igual la hora del día.


rialto3
El Gran Canal desde el Puente de Rialto



Estación de Santa Lucía

Regresamos a la estación de Santa Lucía cruzando el barrio de San Polo y a las siete en punto partimos de la ciudad de los canales, exhaustos, en un moderno Intercity que cubrió la ruta hasta Milán en poco más de dos horas y media.


lucia
Estación de Santa Lucía. Nuestro tren







botonitalia2


VÉNETO



veneto


DESTINOS



fotocolumna