mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Vía Sacra y Circo Máximo. Roma - Italia   Octubre 2012
ETAPA 9: Avenida San Gregorio I Arco de Constantino I El Coliseo I Vía Sacra I Arco de Tito I Circo Máximo
botonsubir1
Esta ruta por la Roma Imperial comienza en las termas de Caracalla, transcurre por las inmediaciones del Coliseo y el arco de Constantino (Vía Sacra), y concluye en el Circo Máximo. Emplearemos algo más de una hora en cubrirla a pie, aunque se necesitará más tiempo si se pretende entrar en al Anfiteatro más grande y famoso del mundo romano.



Consejos e información útil

  • Visitas:
    1/ Vía de San Gregorio.
    2/ Arco de Constantino, Coliseo y Arco de Tito.
    3/ Circo Máximo.
  • Alojamiento: B&B Domus Domas de Roma.
  • Lo mejor:
    - La panorámica del Coliseo desde el arco de Constantino.
    - No hay que pagar para ver el Circo Máximo.
  • Lo peor:
    - Era el último día en Roma y tuvimos que movernos con las mochilas a cuestas.



Vía de San Gregorio

Esta ruta a pie, de unos 2,5 kilómetros de longitud, comienza en las termas de Caracalla. Tomaremos la avenida de San Gregorio a la altura del Circo Máximo, lo cual nos brindará unas buenas vistas del Palatino.


palatino
El Palatino. Vía de San Gregorio

Hacia la parte intermedia de la avenida de San Gregorio veréis la monumental entrada al Palatino, la residencia de los emperadores, que ya conocía de una anterior estancia en la ciudad. Si pretendéis visitar una de las áreas más antiguas de Roma, con yacimientos arqueológicos que datan en torno al año 1000 antes de Cristo, aquí tenéis las taquillas.


palatino2
Entrada el Palatino. Vía de San Gregorio

Al final de la calle de San Gregorio ya podremos ver los dos monumentos más admirados de Roma: el arco de Constantino y el Coliseo. El hecho de que estén uno junto al otro tiene buena parte de la culpa.

gregorio
Arco de Constantino y Coliseo. Vía de San Gregorio



Arco de Constantino

El Arco de Constantino es un arco triunfal de tres vanos ubicado a poca distancia del Coliseo. Fue erigido en 315 para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312.


constantino
Arco de Constantino

El arco es uno de los monumentos mejor conservados de Roma, y para que el legado perdure, una valla metálica se encarga de apartar a los que gustan de toquetear y pintarrajear lo ajeno. Su altura es de 21 metros, con 25,9 metros de ancho y 7,4 metros de profundidad.


constantino2
Arco de Constantino



El Coliseo

El Coliseo romano, el anfiteatro más grande e impresionante del mundo, no necesita presentaciones. Habíamos visitado su interior años atrás, y no creímos menester realizar una segunda incursión.


coliseo
El Coliseo

El mayor anfiteatro de Roma, encargado por el emperador Vespasiano en el 72 d.C., siempre está rodeado de una muchedumbre dispuesta a fotografiar cualquier ángulo de este maravilloso edificio. Es complicado tomar una foto sin gente, es el precio que hay que pagar en Roma. Siempre hay gente en todas partes.


coliseo2
El Coliseo

Entre el gentío propio de este lugar veréis muchos romanos disfrazados de gladiadores, a la busca y captura de turistas. Pero no es necesario salir retratado junto a estos soldados de pega, el Coliseo no los necesita, aunque cada uno es muy libre de hacer lo que quiera con su dinero.


coliseo3
El Coliseo desde la Vía Sacra



Arco de Tito

Podéis alejaros de la muchedumbre abordando la Vía Sacra, desde el Coliseo hasta el arco de Tito. Este arco triunfal fue construido hacia el año 80 d.C. por el emperador romano Domiciano poco después de la muerte de su hermano mayor, Tito, para conmemorar las victorias de éste, incluido el Sitio de Jerusalén del 70 d.C.


tito
Arco de Tito. Vía Sacra



Circo Máximo

Finalmente, sin apenas turistas que nos agobiaran, admiramos los restos del Circo Máximo, un antiguo estadio para carreras de carros y otros eventos de masas ubicado en un valle entre el monte Aventino y el Palatino.


circo
Gradería y Spina del hipódromo

El Circo Máximo fue el primer hipódromo y el más grande de la antigua Roma y su posterior Imperio. Tenía una longitud de 621 metros y una anchura de 118 metros y podía albergar a más de 150.000 almas.


circo2
Gradería y Spina del hipódromo

En su forma completamente desarrollada, el Circo Máximo se convirtió en el modelo de los circos de todo el Imperio romano. El sitio es actualmente un parque público.


bandera
El hipódromo desde la gradería

El el lado este podréis ver la torre de la Moletta, una torre de origen medieval también conocida como Torre de Arco. Se llama Moletta (molienda) por su proximidad a un molino establecido en un lugar próximo desde el siglo XIII hasta la década de 1930.


torre
Torre de la Moletta

Precisamente, desde la parte superior del graderío (Vía del Circo Máximo), pudimos contemplar una buena panorámica del monte Palatino, la parte más antigua de Roma, hogar de emperadores del calibre de Cicerón, Marco Antonio o Augusto.


torre2
Torre de la Moletta y Palatino

El hipódromo estaba dividido en dos partes por una elevación de 217 metros de longitud: la spina. Originalmente, un arroyo fluía por el valle en este lugar, pero fue canalizado y cubierto parcialmente para que siguiera fluyendo bajo la spina.


monte
Spina del hipódromo y monte Palatino







botonitalia2


ROMA Y LACIO



lacio


DESTINOS



helado


coliseo