mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Bérgamo. Lombardía - Italia   Abril 2007
ETAPA 5: Barrio Bajo I Barrio Alto: Torre del Gombito, plaza Vieja, capilla Colleoni, iglesia de Sta. María
botonsubir1
Bérgamo posee un legado arquitectónico influenciado por Venecia, que la gobernó desde el siglo XV hasta finales del XVIII. Su núcleo está dividido en dos: Bérgamo Alto, coronando la colina, y el más moderno, Bérgamo Bassa, en la parte baja, que es donde se encuentra la estación de tren.

bergamo vieja
Plaza Vieja. Barrio Alto


Consejos e información útil

  • Trayectos en tren:
    1/ De Verona Porta Nuova a Brescia.
    2/ De Brescia a Bérgamo.
    3/ De Bérgamo a Milán Central.
  • Alojamiento: Hotel Gonzaga de Milán.
  • Lo mejor:
    - La plaza Vieja, en el Barrio Alto.
    - La basílica de Santa María.
  • Lo peor:
    - Ese día vimos Verona y Bérgamo, y acabamos exhaustos.



Barrio Bajo

Poco más de media hora separan Verona de Brescia en ferrocarril. No encontramos un billete directo a Bérgamo, así que tuvimos que hacer transbordo y demorarnos unos veinte minutos. Finalmente, empleamos algo más de una hora en alcanzar nuestro objetivo: la estación de Bérgamo, ubicada en el Barrio Bajo (Basso).


estacion
Bérgamo Alto desde la estación de tren

Nuestro objetivo: el casco antiguo de Bérgamo, o Barrio Alto, ya se podía vislumbrar desde la estación de tren, en lo alto de una colina. En un mapa del callejero vimos que había un funicular que subía hasta la colina. Y no nos lo pensamos dos veces.


funicular
Estación del funicular

Tardamos quince minutos en llegar hasta la parada del funicular que une ambos barrios. Este económico y rápido transporte, nos catapultó a la parte más antigua de la ciudad (Bérgamo Alto).


funicular2
Subimos al Barrio Alto en funicular



Barrio Alto

La parte alta de Bérgamo nos sorprendió por su belleza y elegancia. Caminamos un poco a ciegas por calles adoquinadas, rodeadas de murallas venecianas, con la mirada perdida en la alta Torre del Gombito, del año 1200, la más alta de la ciudad con sus 52 metros.


gombito
Vía Gombito
gombito2
Torre del Gombito

A través de la peatonal calle Gombito fuimos a parar a la plaza Vieja, que cuenta con uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de la Lombardía.


vieja
Plaza Vieja

La plaza incluye la Torre del Comune (siglo XII), con un reloj y una campana que toca todos los días a las 10h, la Biblioteca Cívica (siglo XVI) y el Palacio de la Ragione, del siglo XII, adornado con una estatua del león de Venecia.


vieja2
Palacio de la Ragione. Plaza Vieja

Los porches del Palacio Ragione nos condujeron hasta la basílica de Santa María la Mayor y a la capilla Colleoni, del año 1476, obra maestra del Renacimiento, que destaca por su fenomenal fachada con diseños de mármol.


gombito
Capilla Colleoni
iglesia
Santa María la Mayor

La entrada a la iglesia de Santa María se encuentra en la plaza del Duomo, junto a la Catedral. Fue fundada en 1137 en el lugar que ocupaba otra antigua iglesia del siglo VIII dedicada a Santa María, que a su vez se construyó sobre un templo romano dedicado a la clemencia.


iglesia2
Santa María la Mayor
iglesia3
Santa María la Mayor

Mereció la pena pagar un par de euros para ver el interior de la basílica de Santa María, que destaca por la renovación barroca que se llevó a cabo en el siglo XVII.


interior
Santa María la Mayor



Regreso a Milán

Poco antes de que anocheciera, descendimos a la parte baja de Bérgamo haciendo uso del funicular; y minutos más tarde montamos en un nuevo tren Regional y partimos hacia la milanesa estación Centrale.


funicular3
Descenso en el funicular







botonitalia2


LOMBARDÍA



lombardia


DESTINOS