mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Glaciar Vatnajökull. Islandia   Junio 2007
ETAPA 2: Parque Nacional Sakaftafell I Lago Jökulsarlon I Höfn
botonsubir1
El Vatnajökull, con sus 8.300 km2, de superficie helada, es el glaciar más grande de Europa, aunque puestos a hablar de su grandeza, cabría decir que es el mayor campo de hielo fuera de los polos, con casi un kilómetro de espesor (el promedio es de entre 400 y 600 metros). Algunas lenguas de hielo se pueden visitar a pie en el Parque Nacional de Skaftafell; y en el lago Jökulsárlón es posible ver témpanos de hielo a la deriva.

vatnajokul vatnajokul
Glaciar Vatnajökull


Consejos e información útil

  • Se puede recorrer Islandia por la carretera circular de dos maneras: en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido inverso, que fue la opción que yo elegí. El medio de transporte fue un sencillo vehículo, aunque quizá habría sido buena idea alquilar un 4x4.
  • ¿Y qué se puede ver durante una semana en el país de los volcanes y el hielo? Pues eso, volcanes activos, zonas geotermales, las cataratas más grandes de Europa, el glaciar más grande de Europa, campos de lava, géiseres, lagos con témpanos de hielo, fiordos, acantilados, ríos de aguas cristalinas, fauna autóctona y, sobre todo, paisajes de infarto.
  • Si viajáis en junio tendréis la isla a vuestra entera disposición, sin apenas turistas. ¡Ojo!, para lo bueno y lo malo.
  • Portad vituallas para las tres comidas del día. Por varios motivos:
    - Porque hay muchas zonas rurales que carecen de restaurantes.
    - Porque los horarios de las tiendas difieren de los de España.
    - Para disfrutar de los muchos merenderos con que cuenta el país.
  • Si pretendéis alojaros en albergues de juventud (IH), llevad sábanas para las camas. Os ahorraréis una pasta.
  • Conviene llegar pronto a los albergues de juventud, porque se suelen llenar.
  • Si recorréis la isla en junio, como fue mi caso, os aconsejo que llevéis un antifaz para dormir. Los albergues carecen de persianas y, según la época, tendréis casi 24h de luz solar.
  • Las piscinas son muy baratas e incluyen jacuzzis. Si tenéis tiempo relajaos en alguna.
  • La tarjeta de crédito/débito se usa para todo, hasta para comprar un paquete de chicles.
  • Los lavacoches a pistola de algunas gasolineras son gratuitos. No incluyen jabón, pero bueno, al menos eliminaréis del vehículo todo el barro acumulado.

Y en cuanto a las carreteras, he aquí algunos consejos:


  • Trayectos:
    1/ De Vik al Parque Nacional Skaftafell.
    2/ De Skaftafell al lago Jökulsárlón.
    3/ De Jökulsárlón a Höfn.
  • Alojamiento: Albergue juvenil de Höfn.
  • Lo mejor:
    - La caminata hasta el glaciar Skaftafelljökull.
    - El tramo de carretera ubicado entre el mar y el glaciar Vatnajökull.
    - El lago Jökulsárlón.
  • Lo peor:
    - Una capa de nubes cubría el lago Jökulsárlón y no pudimos ver la cabecera del glaciar.
coche
Toyota Corolla



Sandurs (arenales)

Partimos de Vik al alba, hacia el este por la carretera circular, y de inmediato penetramos en Mýrdalssandur, una vasta extensión de arena negra de 700 km2. Junto a la carretera, en mitad de este desierto arenoso, nos detuvimos en Laufskálavarda, una enigmática colina repleta de montoncitos de piedras; y pasados 11 kilómetros del pueblo de Kirkjubaejarklaustur (o sea, Iglesiagranjaclaustro), admiramos la Foss á Sidu, una atractiva cascada que se despeñaba por un precipicio.

Más adelante alcanzamos Skeidarársandur, que con sus 1.000 km2 es el sandur más extenso del mundo. Una sucesión de puentes metálicos habilitaba la circulación por la carretera circular, a la vez que nos permitía divisar esta desolada región dominada por la arena y por decenas de ríos de aguas lechosas procedentes del cercano glaciar Vatnajökull.





Parque Nacional Skaftafell

El Parque Nacional Skaftafell, que abarca una impresionante serie de picos y glaciares, fue uno de los platos fuertes de mi paso por Islandia. Desde el Centro de Interpretación realizamos dos excursiones a pie por la zona libre de hielos.


vatnajokull

En la primera, de 3,5 kilómetros de longitud (i/v), nos aproximamos a la parte final del glaciar Skaftafelljökull, presidida por un lago repleto de témpanos de hielo.

Almorzamos en el merendero del centro de interpretación y a continuación emprendimos la segunda excursión del día. En esta ocasión seguimos el sendero Svartifoss, de 1,8 kilómetros de longitud, que concluye en Svartifoss (cascada negra), una sombría catarata flanqueada por negras columnas de basalto. A mitad de camino, sin salir de la senda, pudimos ver la cascada Hundafoss, otro salto de agua en el país del agua.





Lago Jökulsárlón

A media tarde partimos de Skaftafell por la carretera circular. Avanzamos lentamente por uno de los tramos más espectaculares de esta ruta, encajonados entre multitud de lenguas glaciares y el mar.

De repente, apareció ante nosotros el sorprendente Jökulsárlón, lago formado por el glaciar Vatnajökull que está repleto de enormes bloques de hielo de colores azulados y de formas inverosímiles. Algunos de estos icebergs bajan por el Jökulsá, el río más corto de Islandia, que une el lago con el mar.



Por las frías aguas del lago, sorteando témpanos de hielo, aves acuáticas y focas, serpenteaban barcos-anfibio cargados de turistas. Valió la pena detenerse aquí un par de horas para contemplar este espectáculo de la naturaleza.


barco
Barco-anfibio


Glaciar Hoffellsjökull

Al este del lago Jökulsárlón también contemplamos algunos ramales del glaciar Vatnajökull. Hasta uno de ellos, el Hoffellsjökull, quisimos aproximarnos con el coche por una pista de tierra. Pero un caudaloso río nos impidió avanzar más.


hoffellsjokull
Glaciar Hoffellsjökull
hoffellsjokull2
Glaciar Hoffellsjökull



Bahía de Höfn

La jornada concluyó en Höfn, un importante puerto pesquero y nudo de servicios. Tuvimos suerte esa tarde, Isabel y yo conseguimos las últimas camas libres que quedaban en el albergue juvenil. Después de instalarnos dimos una vuelta por este pequeño pueblo que desprendía un olor a pescado por doquier. Otra característica que se asocia a Höfn, aparte de contar con buenos restaurantes de pescado, es que la mayoría de los jardines de las casas disponía de una cama elástica.


hofn
Höfn
hofn2
Youth hostel de Höfn


Playa Negra de Höfn

Al día siguiente nos dirigimos al este de Höfn y del Hornafjördur. Tomamos la pista de tierra que conducía al faro de Stokksnes, y salvo algunas ovejas que nos miraban con recelo, no vimos a nadie. Esta era la tónica del viaje, y de aquí en adelante, al movernos por el inhóspito oriente de Islandia, sospechaba que estaríamos cada vez más solos.


ovejas
Pista de Stokksnes
ovejas2
Ovejas en la pista

No llegamos hasta el faro de Stokksnes, nos detuvimos a mitad de camino para contemplar, en la más absoluta soledad, una de las playas negras más bonitas e interesantes de la isla, la de Höfn.


coche
Playa negra de Höfn
stokksnes
Playa negra de Höfn

europa


ISLANDIA



fotocolumna


DESTINOS