mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Salónica. Macedonia - Grecia   2º Interrail   Julio 1994
ETAPA 5: Murallas I Foro Romano I San Demetrio I Santa Sofía I La Rotonda I Arco de Galiano I La Torre Blanca
botonsubir1
Salónica, o Tesalónica, es la capital de la Macedonia griega. Asentada junto al mar Egeo, debe su nombre a Thesaloniki, hermana de Alejandro Magno, que fue llamada así para conmemorar la victoria macedonia sobre Tesalia, actual región del este de Grecia.

salonica rotonda
La Rotonda


Consejos e información útil

  • Trayectos en tren:
    - De Atenas a Salónica.
    - De Salónica a Estambul (16 horas).
  • Alojamientos: En los compartimentos de los trenes nocturnos.
  • Lo mejor:
    - El legado griego y romano de Salónica.
    - El café frapé griego, delicioso y revitalizante.
  • Lo peor:
    - El tren "Chatarra Exprés", entre Salónica y Estambul.
    - La frontera turca y sus dichosos impuestos aduaneros.



Estación ferroviaria

Llegamos a Salónica sobre las ocho de la mañana, cómodamente instalados en los sillones-cama de nuestro compartimento. En el bar de la estación, como cabría esperar en Grecia, tomamos un revitalizante café frapé servido con hielo y pajita. Una delicia.


estacion
Estación ferroviaria



La Muralla

Salónica se fundó en el 315 a.C. y a lo largo de su historia fue dominada por macedonios, bizantinos, romanos, bárbaros, cruzados, otomanos y finalmente griegos, que la anexionaron en 1912. Posteriormente, en 1492, llegaron a la ciudad unos veinte mil judíos expulsados de España.


muralla
Muralla de Salónica

Nos dirigíamos hacia el centro de la ciudad y fue cuando vimos la impresionante muralla de Salónica, una estructura que rodeaba la ciudad durante la Edad Media y que, a finales del siglo XIX, fue demolida en parte para reestructurar el tejido urbano


muralla2
Muralla de Salónica



El Foro Romano

La primigenia Salónica estaba emplazada entre estas murallas y el mar, siguiendo el trazado de la Vía Egnatia, céntrica avenida que debe su nombre a la antigua vía romana que unía Roma con Bizancio y el Imperio de Oriente, y que aloja los principales monumentos de la ciudad.


foro
Foro Romano



Iglesia de San Demetrio

Junto al foro, en una plaza anexa, vimos la iglesia de San Demetrio, templo fundado en el siglo XVI y dedicado al patrón de Salónica: San Demetrio.


demetrio
Iglesia de San Demetrio



Iglesia de Santa Sofía

A unas pocas manzanas del Foro Romano, pasamos junto a la iglesia de Santa Sofía, una de las iglesias más antiguas de la ciudad que aún sigue en pie. Por eso está incluida como Patrimonio de la Humanidad en la lista de la Unesco.


sofia
Iglesia de Santa Sofía

Desde el siglo III existía una iglesia en el lugar de la actual iglesia de Santa Sofía. En el siglo VIII, fue construida la estructura actual, basada en la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla.


sofia2
Iglesia de Santa Sofía



La Rotonda y Galerio

Otra construcción romana que pudimos admirar fue la Rotonda, del siglo I d.C, un edificio circular con cúpula construido por el general romano Galerio a semejanza del Panteón de Roma. En el siglo IV fue convertido en la iglesia Agios Georgios, unos años más tarde los turcos lo transformaron en mezquita y en la actualidad acoge el museo de la Escultura.


rotonda
La Rotonda

En la plaza de Aristóteles, frente a la Rotonda, se encuentra el romano Arco de Galerio, construido también en el siglo I d.C. en honor al general Galerio.


arco
Arco de Galerio



La Torre Blanca

Al sur de la Rotonda, a pocos metros del puerto, los venecianos construyeron en 1430 el Lefkos Pirgos o Torre Blanca, el símbolo por excelencia de la ciudad.


blanca
La Torre Blanca

Se trata de un edificio circular —parecido a la torre del Oro de Sevilla— levantado sobre una construcción bizantina que formaba parte de la muralla. He aquí una prueba más de los diferentes estilos arquitectónicos que se pueden ver en la ciudad.


blanca2
La Torre Blanca



Tren Salónica-Estambul

Partimos de Salónica a las cuatro de la tarde, con puntualidad en el interior del "Chatarra Exprés". Los vagones iban al 50% de su capacidad, con la mayoría de los compartimentos ocupados por dos o tres personas, aunque también vi alguno vacío. Teníamos 16 horas por delante antes de alcanzar Estambul a primera hora de la mañana. Rodearíamos el mar Egeo por sur de Grecia y Turquía, por tierras macedonias y tracias, desconocedores de lo que nos aguardaba en la frontera turca.








Raíles 2: Estambul y Marrakech

Raíles 2


botongrecia




DESTINOS