Langadia y Nauplio. Peloponeso - Grecia   Enero 2020
ETAPA 1: Canal de Corinto I Acrocorinto I Langadia I Puerto de Emlekmu I Nauplio
El Peloponeso es grande, muy grande. Alberga importantes sitios arqueológicos: Epidauro, Micenas, Acrocorinto, Esparta, Olimpia...; interesantes localizaciones en forma de ciudades como Langadia y Nauplio, y grandes hazañas humanas, caso del canal de Corinto.

peloponeso langadia3
Langadia

• Trayectos en coche:
    1/ De Atenas al canal de Corinto (76 km).
    2/ Del canal de Corinto a Langadia (130 km).
    2/ De Olimpia a Nauplio (162 km).
  • Alojamiento: Hotel Hermes (Calle Apollonos, en Atenas).
  • Almuerzo: Restaurante en Olimpia.
    - Asomarnos al canal de Corinto.
    - La Acrópolis de Nauplio.
    - Avanzar en coche por el Peloponeso fue una carrera contrarreloj.
    - La carretera de Langadia: de media montaña y plagada de curvas.

Canal de Corinto

Partimos de Atenas por la autopista 8, en dirección a Olimpia. Habíamos madrugado para poder realizar una interesante ruta por el interior del Peloponeso. Y la primera parada que realizamos fue para ver el canal de Corinto desde el puente del Istmo.

puente
Puente del Istmo. Canal de Corinto

El canal de Corinto es una vía de agua artificial que une el golfo de Corinto (mar Jónico) con el mar Egeo por el istmo de Corinto, abriendo esta vía al transporte marítimo​ y separando el Peloponeso del resto de Grecia.​ Mide 6,3 kilómetros de largo​ y se construyó entre 1881 y 1893.

corinto

Acrocorinto

Más adelante dejamos la A-8 (iba en dirección a Patras) y proseguimos hacia Trípoli por la A-7. En breve, a nuestra derecha, apareció el alto roquedo sobre el que se asienta Acrocorinto, la fortificación natural más resistente de la Antigua Grecia.

Desde la autopista contemplamos la muralla que rodea el perímetro, que en su mayor parte fue construida por los turcos en época medieval sobre edificios más antiguos.

corinto2
Acrocorinto

Langadia

Dejamos la autopista 7 unos 20 kilómetros antes de llegar a Trípoli, cuando leímos el primer cartel que anunciaba Olimpia. Y no hicimos bien. Al principio, por la carretera 111 avanzamos más o menos a buen ritmo, pero cuando tomamos la carretera 74 la cosa empeoró, con continuas curvas y la ralentización de la marcha al atravesar pequeños pueblos.

langadia2

En mitad de un paraje sumamente agreste, con cimas nevadas y profundos barrancos, apareció Langadia, municipio que parecía estar sacado de una postal. La carretera, convertida en una zigzagueante calle Mayor, atraviesa el municipio por su parte intermedia. Y en el centro de la villa, frente al Memorial de los Héroes, pudimos admirar una bonita iglesia ortodoxa.

langadia3
Iglesia ortodoxa de Langadia

Puerto de Emlekmu

Tras nuestro paso por Olimpia y el consiguiente almuerzo en un restaurante, partimos hacia Nauplio, el siguiente destino en el Peloponeso. Fuimos por la autopista A7 y en Trípoli tomamos una carretera local en dirección a la bahía de Nauplio. Desde el último puerto de montaña, conocido como Emlekmu, divisamos Nauplio y su amplia bahía.

puerto
Bahía de Nauplio desde Emlekmu

puerto2

Nauplio

Llegamos a Nauplio pasadas las cinco, cuando ya empezaba a anochecer. Vimos el pueblo a unos cien metros de distancia, desde el aparcamiento donde detuve el Hyundai.

nauplio
Acrópolis de Nauplio

No teníamos tiempo de patear el centro histórico de Nauplio, ni de auparnos hasta su Acrópolis, en lo alto de la colina, que alberga dos fortalezas venecianas. Potentes focos comenzaban a iluminar sus murallas cuando iniciamos el regreso a Atenas.