Ría de Arousa. Pontevedra   Marzo 2017
ETAPA 3: O Grove I Cambados I Isla de Arousa I Ruta del río Umia
La ría de Arousa es la más amplia de cuantas componen las Rías Bajas. Está dividida entre las provincias de A Coruña, al norte, y Pontevedra, al sur. En este viaje describiré algunos rincones del litoral pontevedrés, que tienen como plato fuerte O Grove, Cambados y una ruta a pie por el río Munia.

Ría de Arousa Batea
Batea en O Grove

1/ De Pontevedra a playa Major.
    2/ O Grove y batea por la ría.
    3/ Cambados e isla de Arousa.
    4/ Ruta del río Umia.
  • Alojamiento: Hotel Room de Pontevedra.
    - La solitaria playa Major.
    - Mejillones a destajo y buen vino albariño en la excursión a la batea.
    - Agradable paseo junto al río Umia.
    - Exquisita cena en el restaurante O Pulpeiro de Pontevedra.

O Grove y las bateas

Dedicamos el tercer día de viaje a la ría de Arousa. Para llegar hasta ella desde Pontevedra seguimos la costa norte de la ría de Pontevedra por la carretera PO-308. A la altura de la isla de Ons hicimos un alto en el camino para asomarnos a la amplia playa Major, cuya arena, blanca y fina, está protegida por un bosquete de pinos.

Continuamos por la PO-308 hasta el istmo de O Grove y a partir de este punto penetramos en la península homónima por la PO-316. Al norte, frente a la isla de A Toxa (La Toja), alcanzamos O Grove, pueblo pesquero que se asoma a la ría de Arousa. A las doce del mediodía salía una excursión a las bateas de la ría y pudimos embarcar a tiempo. El catamarán circunnavegó la isla de A Toxa en una hora y cuarto. Durante la travesía, aparte de atiborrarnos de mejillones al vapor, refrescos y vino albariño, tuvimos la oportunidad de ver de cerca una batea de cultivos marinos, principalmente de mejillones y ostras.

Cambados

Tras el festín mejillonero en O Grove, continuamos la excursión por la ría de Arousa. A través de la autovía VRG-4.1 llegamos a Cambados, villa marinera famosa por sus pazos y sus casas señoriales de los siglos XVII y XVIII. Un paseo por el pueblo debe incluir la iglesia de Santa María y la plaza de Fefiñans, que acoge el bonito pazo del mismo nombre.

Isla de Arousa

La siguiente parada del día nos condujo hasta el corazón de la ría, lugar que ocupa la isla de Arousa. Llegamos a ella a través de un largo puente. En la isla no hay mucho que ver, al menos en invierno, porque en verano sí es aconsejable disfrutar de playas como las que visitamos: Cabodeiro.

islaarousa
islaarousa2
Playa Cabodeiro. Arousa

Ruta del río Umia

La última etapa del día, más tranquila y sosegada, nos llevó tierra adentro, hasta el cauce del río Umia en Ponte Arnelas. Estacionamos el vehículo muy cerca del puente e iniciamos la ruta por el margen derecho del río, por un tramo llano y apto para cochecitos de bebé. Aquí no encontraremos molinos, ni lavaderos, ni cascadas, pero os aseguro que hallaréis mucha paz paseando junto a las mansas aguas del río, que cuenta con buenas playas.

Ponte Arnelas Inicio de la ruta Detalle de la senda Zona de descanso Mitad del recorrido El río Umia Un alto en la senda Una pequeña playa