mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
El Bajo Miño. Pontevedra   Marzo 2017
ETAPA 4: Tui I Molinos del Folón I A Guarda
botonsubir1
El Bajo Miño ocupa un área muy bien definida, abarca desde el estuario (desembocadura) hasta la provincia de Orense. La orilla norte pertenece a la provincia de Pontevedra y la sur a la vecina Portugal.

Bajo Miño Tui
Tui desde Portugal


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Pontevedra a Tui.
    2/ Valença do Minho (Portugal).
    3/ Ruta de los molinos del Folón y del Picón (O Rosal).
    4/ Monte Santa Trega (A guarda).
  • Alojamiento: Hotel Room de Pontevedra.
  • Almuerzo: Restaurante O Lemoneiro, en Valença.
  • Lo mejor:
    - La catedral de Tui.
    - La fortaleza de Valença.
    - La excursión a los molinos del Folón.
    - Las vistas de Portugal y el río Miño desde el monte de Santa Trega.
  • Lo peor:
    - Era lunes por la mañana y la oficina de turismo de Tui estaba cerrada. (¿?)
    - Camino muy tortuoso para llegar a los molinos del Folón.



Tui

Esta ruta también comienza en Pontevedra. Avanzamos siempre en dirección sur, primeramente por la autopista de peaje AP-9 y, a partir de Vigo, de forma gratuita por la A-55, autovía que concluye en Tui, muy cerca de Portugal.

Tui se encuentra en la orilla norte del Miño, junto a la frontera portuguesa, y está declarada Conjunto Histórico-Artístico. Estacionamos el vehículo muy cerca del centro, lo que nos permitió realizar la visita al casco viejo con total comodidad. Visitamos en solitario la catedral-fortaleza, una construcción de estilo románico, que nos brindó una bella panorámica de la ciudad, el río Miño y Valença do Minho. A continuación callejeamos por el centro para descubrir antiguas sinagogas, conventos, capillas y los restos de la muralla Fernandina.





Ruta de los molinos del Folón

No fue sencillo dar con el aparcamiento de los molinos, en el municipio de O Rosal. Desde Tui seguimos el río Miño hacia su desembocadura por la carretera PO-552 y en O Rosal, tuvimos que zigzaguear por una estrecha carretera que ascendía por la montaña, entre cruceiros y casas desperdigadas por aquí y por allá.

Los molinos del Folón y Picón, declarados Bien de Interés Cultural, son un conjunto etnográfico de más de sesenta molinos. Una senda circular, la PR-G94, de dificultad baja, une las dos vertientes de la montaña que alojan los molinos. Yo únicamente realicé la parte correspondiente al valle del río Folón (45 minutos ida y vuelta), lo que me permitió contemplar la mitad de los molinos. En la parte más alta del recorrido, de gran belleza paisajística, disfrutaréis con la visión de los molinos, rodeados de espumosos torrentes y cascadas, así como del estuario del Miño. Si tenéis tiempo os recomiendo que completéis el circuito para ver los molinos del Picón.





Monte Santa Trega (A Guarda)

Tras la excursión a los molinos del Folón, reanudamos nuestro circuito por el Bajo Miño cubriendo en coche los seis kilómetros que nos separaban de A Guarda, la población más meridional de la pronvincia de Pontevedra.

A tres kilómetros de A Guarda, iniciamos el ascenso al monte de Santa Trega (Tecla), que acoge el castro homónimo, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Galicia. La ciudad fue habitada en el siglo VI por un pueblo céltico, si bien, años después, los romanos también recalaran en ella.

En lo alto del monte, a más de 300 metros de altitud, existe uno de los miradores más sorprendentes de Galicia. Mereció la pena auparnos hasta él con el coche para disfrutar de una fenomenal vista del estuario del Miño. En la orilla sur del río, perteneciente a Portugal, avistamos Caminha, bonita villa ubicada junto a la desembocadura del río más largo y caudaloso de Galicia, y hacia el oeste disfrutamos con unas maravillosa panorámica de A Guarda y la costa atlántica. En el mirador encontraréis un cruceiro, una ermita, restos de un castro ibérico y un restaurante panorámico.




galicia


GALICIA



catedral2


DESTINOS